Mujeres funcionarias y fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) exigen -desde Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto- el cumplimiento de la ley aprobada en octubre de 2020 y ya reglamentada que establece la paridad de género en los cargos jerárquicos. Desde esos roles no solo se determina la asignación de recursos sino que además se definen las políticas criminales. Afirman que en términos legales ya no hay argumentos: "La ley se aprobó, está reglamentada y en vigente, por lo tanto, debería cumplirse", señaló a La Capital la fiscal de la Unidad de Violencia de Género de Rosario, Luciana Valarella.
Si bien el debate, así como los registros de la desigualdad en la distribución de los cargos que existen en el MPA desde su creación misma, surgieron en el marco de la subcomisión de Género de la Asociación de Funcionaries y Fiscales del MPA, Valarella aclaró que "la necesidad de impulsar el efectivo cumplimiento de la ley es de un grupo de mujeres y no de la asociación en sí misma".
En este marco, pusieron a circular en los últimos días un formulario web a través de las redes sociales, donde decenas de instituciones, organizaciones sociales y de mujeres y también personas de manera individual fueron dejando su aval. Además, realizaron una ronda de reuniones que busca reforzar el pedido sobre todo en el marco de los concursos que al día de hoy se están llevando adelante en el Poder Judicial.
Valarella recordó que desde octubre de 2020, cuando se sancionó la ley provincial Nº14.002 que obliga a cubrir los cargos garantizando paridad de género, se abrieron los concursos para Fiscal Regional de la 3ª Circunscripción, además de los cargos de fiscales titulares y adjuntos en todas las circunscripciones de la provincia.
>>Leer más: Reclaman al Ministerio Público de la Acusación que cumpla con la ley de paridad de género
"En ese marco desde la subcomisión de género de la asociación mantuvimos una reunión con el secretario de Justicia y presidente del Consejo de la Magistratura, Gabriel Somaglia, para que desde ese momento tuviera en cuenta la vigencia de la ley y la paridad de género en el contexto de los concursos, pero ciertamente aún están en proceso y estamos a la espera de ver cómo se llevará adelante la selección", subrayó la fiscal. Si bien señaló que "habrá que ver si se respeta o no", dejó en claro que "la ley se aprobó, está reglamentada y en vigente, por lo tanto, debería cumplirse".
A ese encuentro se sumó en las últimas horas otra reunión con el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Hernán Botta, y con las integrantes de la Comisión de Feminismos y Disidencias del Consejo Municipal, a las que se sumarán otros dos en la Legislatura santafesina con las comisiones de Género y de Acuerdos y Garantías, así también como con los integrantes del Colegio de la Magistratura.
La fiscal reconoce que el pedido de cumplimiento de la ley vigente no es menor en el marco del reclamo de una reforma judicial con perspectiva género que vienen exigiendo los feminismos y las organizaciones de mujeres y diversidades.
"Es central -consideró Valarella-, porque justamente son esos cargos jerárquicos del Poder Judicial donde se definen no solo la designación de recursos, sino además las políticas criminales de las fiscalías que significan el acceso a la Justicia estas mujeres y organizaciones por eso es importante que sean mujeres con formación y con perspectiva de género las que ocupen esos cargos".