La ciudad

Organizan otra fiesta en la isla, pero esta vez en un sector local

Ambientalistas cuestionaron la convocatoria y exigieron los mismos controles que se piden a Entre Ríos

Sábado 15 de Febrero de 2020

Hace varios días que circula por las redes sociales una nueva convocatoria para una fiesta en la isla. La diferencia con las anteriores es que ésta se realizará en un parador ubicado en territorio santafesino, frente a Granadero Baigorria. Grupos ambientalistas reclamaron a la provincia que controle la actividad, tal como se le está exigiendo al municipio de Victoria, Entre Ríos.

"¿Te estás preparando para la caravana a pleno?". Así se promociona en las redes sociales la fiesta organizada por el parador The Paradise Beach, sobre el canal Destilería, frente a Capitán Bermúdez, el sábado próximo, con DJ's invitados.

El grupo Amigos de la Isla Autoconvocados denunció ayer la realización de esta nueva fiesta que, al parecer no cuenta con ningún tipo de control, ni autorización.

"Todos los cuestionamientos que correctamente se hicieron la semana pasada al municipio de Victoria, con motivo de la fiesta de The Garden Island, corresponde esta vez hacérselos a la Intendencia de Capitán Bermúdez", destacaron los integrantes del grupo en su página de Facebook.

Consultados por La Capital explicaron que solicitaron a Prefectura que se realicen los controles pertinentes de alcoholemia y narcolemia a quienes participen de la fiesta, teniendo en cuenta la cantidad de casos positivos en los operativos realizados la semana pasada por la Municipalidad de Rosario a las personas que llegaron desde la isla a la costa local.

En tanto, ni desde el Ente Turístico Rosario (Etur), ni desde la Secretaría de Turismo local tenían información sobre la realización de esta fiesta.

Por su parte, los grupos ambientalistas denunciaron que estos encuentros contaminan el ecosistema de la isla (territorio que fue declarado como reserva natural) con basura, altos decibeles de música y exceso de luces.

A esto "se le suma el peligro que supone el gran movimiento náutico, junto al consumo de alcohol y sustancias ilegales, en un área en la que los controles son laxos", abundaron.

"Creemos que hay que tomar una medida al respecto, más allá de las divisiones jurisdiccionales y de los diferentes partidos que gobiernan las distintas provincias o municipios", puntualizaron.

"Entendemos que las islas del delta del Paraná son un mismo ecosistema", aclararon desde Amigos de la Isla Autoconvocados.

El delegado de Islas de la Municipalidad de Victoria, Gustavo Andino, aseguró que el lugar donde se prevé organizar la fiesta pertenece a la provincia de Santa Fe.

Reclamos con historia

Este reclamo no es el primero que hacen las organizaciones ambientalistas por situaciones similares que sufre el sector de islas en ese brazo, desde el Puente Rosario-Victoria hasta el paraje El Charigüe y los alrededores.

El año pasado hubo denuncias por otras fiestas del mismo tenor sin control, ni habilitación, en las que, según testimonios, reina el alcohol y las sustancias de todo tipo, y en las que lanchas y motos de agua circulando a toda velocidad cerca de la costa y la falta de respeto de las normas náuticas son moneda corriente.

Ante esto, la Municipalidad de Victoria anunció la semana pasada que realiza controles permanentes en la zona de islas.

"Hacemos controles en la zona de islas, en la segunda sección, en el Paraná Viejo e isla La Invernada, donde ya el año pasado se hizo un relevamiento", confirmó.

Ahora, se espera que en la zona de islas provinciales también se efectúen las inspecciones pertinentes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario