La ciudad

Oficialmente de vacaciones: propuestas pagas y gratis, muchas al aire libre, en todos los distritos

El municipio presentó "Julio en Rosario", una grilla que incluye teatro, música, títeres, payasos y circo, cine y proyecciones, lecturas, recorridos por museos y talleres

Martes 13 de Julio de 2021

Los chicos ya están de vacaciones y la ciudad, con protocolos y aprovechando los espacios al aire libre, propone actividades en los seis distritos. De eso se trata "Julio en Rosario", el cronograma de actividades que la Municipalidad presentó este martes al mediodía en el Jardín de los Niños del parque Independencia, uno de los espacios del Tríptico de la Infancia que en estas semanas volverá a abrir sus puertas junto a la Isla de los Inventos y el Jardín de los Niños. Shows de teatro, música, títeres, payasos y circo, cine y proyecciones, lecturas, recorridos por museos y talleres son parte de las actividades que se proponen bajo la consigna: "Nos encontramos priorizando la salud”. Todas pueden consultarse a través de la web de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.

Durante la presentación en el parque Independencia, el intendente Pablo Javkin afirmó que pese a las restricciones y la pandemia de coronavirus que persiste "hay más actividades que en 2020 así como la posibilidad de tener los espacios culturales, museos y Tríptico de la Infancia abiertos con reservas".

Anticipó que "los fines de semana estarán abiertos, pero funcionarán con cupos para respetar protocolos" y agregó la oferta de teatros y anfiteatros para que esta semanas, dijo, "sea una etapa dedicada a los más chicos".

77355628.jpg
Los jardines, los patios y los espacios a cielo abierto son prioridad a la hora de programar actividades.

Los jardines, los patios y los espacios a cielo abierto son prioridad a la hora de programar actividades.

Patios y aire libre

Los espectáculos al aire libre serán prioridad: en el anfiteatro municipal habrá bandas infantiles en vivo con entrada paga, junto al río Paraná en el parque de España las propuestas serán circenses a la gorra y con turno previo. La Comedia, el teatro que funciona a cielo abierto con su techo corredizo, sumará obras de teatro con entrada paga y los espacios del tríptico también con turno previo reabrirán al público.

“Patios al sol” busca reabrir los espacios culturales utilizando justamente sus jardines y zonas abiertas: allí se suman la Estación Embarcaderos en la zona de Puerto Norte y los centros culturales El Obrador en la zona oeste y el Parque Alem en el norte. Siempre con la aclaración que quienes deseen asistir deben saber que su ingreso dependerá, por protocolo, de la capacidad del momento y se permitirá hasta seis personas en total por burbuja, entre niñas, niños y adultos.

El Lumière, otro clásico de la zona norte, se sumará con proyecciones de películas con entrada gratuita, aunque también con cupos limitados. Y el Complejo Astronómico Municipal, en el Parque Urquiza, propone recorridos por el Museo Experimental de Ciencias y la función “Astrocuentos. Mitos y leyendas de todos los cielos" en el Planetario.

Los museos

"¿Qué hay en un museo de arte contemporáneo?" es una de las preguntas que para estas vacaciones lanzará el Museo Castagnino+Macro, aunque la propuesta será virtual, convoca a chicas y chicos de entre 7 a 11 años a sumarse a los talleres que son sin costo y a los que pueden anotarse a través del correo recorridosvirtuales@castagninomacro.org.

silos.jpg
En agenda. Por tercer año consecutivo, el Salón Nacional se inaugurará en el museo Macro.
En agenda. Por tercer año consecutivo, el Salón Nacional se inaugurará en el museo Macro.

Los titiriteros rosarinos, el grupo Morano y los payasos autoconvocados serán nómades en las vacaciones: llevarán sus espectáculos al Museo de la Memoria, el Complejo Astronómico y los auditorios de los seis centros de distritos rosarinos.

En el microcentro, el Centro Cultural Fontanarrosa reabrirá con los libros como protagonistas. Se llevará adelante la Feria de Editoriales y del Libro Infantil, además de intervenciones urbanas al paso y "Los chicos con Fontanarrosa".

La Red de Clubes de Lectura pondrá en marcha encuentros que tendrán como escenario las principales bibliotecas de la ciudad: Argentina, Estrada, la del Museo de la Memoria y la del Museo Estévez. Para participar, es necesario inscribirse previamente en el sitio web de la Municipalidad.

Propuestas virtuales

Para quienes prefieren las actividades más cuidadas y virtuales, el servicio de cuentos por teléfono no para en las vacaciones. La idea que en plena pandemia pusieron en marcha desde La Casa Imaginada de la Biblioteca Argentina e inspirado en el proyectos "Cuentos por teléfono" del periodista, escritor, maestro y pedagogo italiano Gianni Rodari seguirá funcionando durante las dos semanas a través del sitio web del municipio donde deben completar un formulario en línea.

Leer más: Cuentos por teléfono: historias al oído que permiten volver a la infancia

cuentos por telefono.jpg
El particular encanto de escuchar un cuento por teléfono.

El particular encanto de escuchar un cuento por teléfono.

También el Centro Cultural Parque de España va por los encuentros virtuales. "¿Dónde empieza una pregunta?" busca ser una excusa para que chicas y chicos de todas las edades puedan darse cita a través de las pantallas donde así y todo las propuestas pasarán por el canto, el dibujo, la escritura y las lecturas como disparadores para conversar, pensar y preguntar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario