La Ciudad

Nutricionistas de Rosario batallan para que se apruebe la ley de etiquetado de alimentos 

Tiene media sanción en el Senado. Los ejes son: información clara y frontal en los paquetes, regular las publicidades y mejorar la comida en las escuelas. Podría aprobarse antes de fin de mes

Sábado 05 de Junio de 2021

El Colegio de Graduados en Nutrición de Santa Fe, circunscripción Rosario, decidió encarar con todo la pelea para que la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable se trate y se apruebe sin modificaciones antes del 23 de junio, fecha límite fijada para su discusión en la Cámara baja. En octubre, el Senado de la Nación le dio media sanción pero desde que pasó a Diputados, hace algo más de siete meses, la propuesta fue encontrando distintos obstáculos. Desde Rosario, los nutricionistas nucleados en el Colegio, están convencidos de que el poderío de la industria alimentaria, que cree verse perjudicada por esta Ley, está presionando como nunca.

Por eso, insisten en que la ciudadanía debe conocer de qué se trata exactamente la propuesta para brindar su apoyo a un proyecto que, según entienden, puede mejorar en forma considerable la calidad de vida de los argentinos en base a tres ejes fundamentales: etiquetado frontal de advertencias en cada producto (por ejemplo: exceso de grasas saturadas, exceso de azúcares, contiene edulcorantes no recomendados en niños y niñas); regulación de la publicidad de alimentos y cambios saludables en la comida que se ofrece en las escuelas. Las autoridades de la entidad profesional hace meses que golpean las puertas de los despachos para que los legisladores conozcan en profundidad los puntos principales de la Ley y les den su respaldo.

De los 19 diputados por Santa Fe, la mayoría admitió que está de acuerdo, según contó a La Capital Verónica Franceschini, presidenta del Colegio de Graduados en Nutrición de la ciudad.

Entre los presidentes de las cuatro comisiones que tratan la propuesta los posicionamientos están repartidos.

Fortalecer a las pymes

Uno de los aspectos que menciona Franceschini es que la ley "favorece a las economías regionales, a las pymes del rubro ya que, en general, cuanto más grande es la compañía alimenticia más cantidades de aditivos tienen los productos.

Por ejemplo, una crema de leche de una primera marca, al contar con muchas más tecnología en su producción, tiene diez ingredientes (muchos de ellos no saludables como conservantes o exceso de sodio) en cambio una segunda marca tiene, por ejemplo, dos componentes. Esto suele verse con facilidad en la duración de ese producto, el que es fabricado por una empresa regional dura pocos días, el otro semanas y hasta meses", comentó.

"Esta ley no busca prohibir ningún alimento sino que quede claro para el consumidor qué está comprando, qué está llevando a su mesa y a la de su familia con el objetivo de mejorar la calidad de nuestra alimentación. Es un tema central ya que en el país los índices de obesidad trepan de manera alarmante y con ellos un montón de otras enfermedades como hipertensión, diabetes, problemas cardiovasculares, incluso en personas jóvenes", dijo Franceschini.

Números alarmantes

Unicef dio a conocer en los últimos días una investigación sobre la exposición de niños, niñas y adolescentes latinoamericanos al marketing digital de alimentos y bebidas. "Uno de cada dos chicos y chicas reconoce haber comprado un alimento poco saludable porque lo vio en una publicidad en los últimos 3 meses", seña el documento.

El informe indica que Argentina se encuentra en el primer puesto de la región en sobrepeso en menores de 5 años. "La obesidad creció de manera tan alarmante en América Latina, que hoy es considerada una epidemia", dicen desde Unicef.

En el estudio se menciona que la prevención de la obesidad en la infancia es "crucial" porque es la etapa en donde se construyen los hábitos que continúan en la edad adulta y donde los chicos y chicas son más vulnerables a la influencia de los mensajes del entorno. "El promedio de edad en que los niños y niñas adquieren su primer dispositivo con acceso a Internet en el país es a los 9 años. Ocho de cada diez dicen ver publicidades con mucha frecuencia cuando navegan en sus redes sociales preferidas (81% YouTube, 48% Instagram, 47% Tik Tok); y 1 de cada 4 (28%) recuerda haber visto publicidades sobre alimentos y bebidas".

Mucha comida procesada

“El incremento en los niveles de obesidad se debe fundamentalmente a cambios en el patrón alimentario de la población, que pasó de consumir alimentos naturales y comidas caseras a desplazarlos por productos procesados y ultraprocesados, que son envasados listos para consumir, y bebidas azucaradas. Esta conducta, en muchos casos, responde a la influencia de estímulos que alientan el consumo de productos que tienen exceso de azúcar, grasas y sal añadidos, con escaso valor nutricional”, dijo Fernando Zingman, especialista en Salud de Unicef Argentina.

"En el caso de los productos alimenticios, la mitad es alto en azúcares, y 4 de cada 10 son altos en grasas saturadas y/o grasas totales. Ninguno de ellos estaría permitido si se aplicaran los criterios del perfil nutricional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por ser altos en algún nutriente crítico, como azúcar, grasas o sal", indica el estudio. Justamente, la Ley que la buena parte de los profesionales de la salud argentinos intenta alentar, se base en los criterios de la OPS que son los más estrictos a la hora de fijar, por ejemplo, la regulación de las publicidades y la visibilidad de la información nutricional de cada producto.

"Estamos de acuerdo la mayoría pero también hay algunos profesionales de alto perfil, que trabajan en el campo de la salud y específicamente en el de la nutrición y alimentación, que no la apoyan porque a su vez tienen conflictos de interés", ya sea porque promocionan ciertos productos de la industria o porque tienen sus propias marcas marcas "cuyos productos que estarían colmados de etiquetas que indiquen: exceso en sodio, exceso de azúcares o grasas", reconoció Franceschini. Las expectativas respecto del tratamiento y aprobación de la ley sin modificaciones son grandes: "Estamos hablando día a día con los diputados, explicándoles lo fundamental de esta propuesta y la verdad es que casi todos nos reciben muy bien, nos escuchan y están de acuerdo con lo que proponemos: mayor y mejor salud para los argentinos", dijo la presidenta del Colegio de Graduados en Nutrición.

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