Pandemia

Nutricionistas rosarinos proponen un plan de recuperación para pacientes Covid

En muchos casos hay pérdida de masa muscular y malnutrición. Buscan armar un protocolo de atención en efectores públicos y privados

Lunes 11 de Octubre de 2021

El "Programa de Atención Nutricional para Pacientes PosCovid" fue presentado por nutricionistas rosarinos a la secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario. El objetivo es desarrollar un protocolo de atención nutricional para personas que tuvieron la enfermedad y que pueda ser aplicado tanto en efectores públicos como privados, de manera ambulatoria.

Por supuesto, partiendo de ese protocolo, se considerarán las necesidades puntuales de cada paciente. Hoy se sabe que un porcentaje relevante de personas, incluso las que no tuvieron formas graves de Covid, tienen dificultades para recuperarse.

La sarcopenia, pérdida de masa muscular acompañada por un déficit nutricional, es un motivo de consulta cada vez más frecuente y no sólo en los pacientes que estuvieron internados durante la pandemia.

Además, en el marco de las consultas e internaciones a causa del coronavirus, quedó demostrado lo que dicen las estadísticas: el sobrepeso y la obesidad son problemas de salud que afectan a más del 60% de las personas y en el caso del Covid esta situación previa provocó complicaciones en los enfermos, y muertes.

Sólo en Santa Fe se contagiaron más de 469 mil personas, 164 mil en Rosario.

De allí que sea relevante evaluar el estado nutricional de quienes se enfermaron, tanto si perdieron peso como si continúan con parámetros de exceso.

La propuesta elevada a las autoridades locales de Salud lleva la firma de los licenciados en nutrición Santiago Ricci y Marilina Borrás y cuenta con el aval del Colegio de Graduados en Nutrición de Santa Fe, circunscripción Rosario.

covid.jpg

Qué proponen

Los autores del proyecto señalaron que "la pandemia de Covid impone un desafío a los sistemas de salud de todo el mundo. Por otra parte, la obesidad y la desnutrición son dos pandemias preexistentes a la llegada de la infección por Sars Cov 2 que condicionan el riesgo de agravamiento de los pacientes infectados. Quienes tienen o tuvieron esta dolencia presentan un alto riesgo de desnutrición relacionada con la enfermedad y sarcopenia por síntomas derivados de la propia infección, la inflamación aguda, el tiempo prolongado de permanencia en la cama (en el hogar o internados) y las terapias de soporte utilizadas".

Borrás y Ricci destacaron que "junto al soporte respiratorio, el soporte nutricional resulta imprescindible en la base de toda atención al paciente con infección por este coronavirus a lo largo de su evolución".

Puntualizaron que es de suma importancia que se considere el rol del licenciado en Nutrición en la atención posCovid ya que son los profesionales indicados para establecer los protocolos de atención nutricional individualizada, evaluar la necesidad o no de suplementos orales o nutrición enteral o parenteral.

"Datos que se desprenden del estudio Effort (un ensayo que se hizo en todo el mundo) demostraron que una atención nutricional individualizada, adecuada y precoz es capaz de reducir la mortalidad en un 35%, y un 21% la mala evolución clínica definida como ingreso en una unidad de cuidados intensivos (UCI), reingreso hospitalario, complicaciones mayores y deterioro en la situación funcional" en personas posCovid.

"El primer paso en toda intervención nutricional es identificar los pacientes en riesgo nutricional de modo tal de poder brindar las herramientas de cribado nutricional que permiten una atención adecuada para cada paciente", mencionaron los especialistas.

Lo que se busca es: evaluar el estado nutricional del paciente; recuperar y/o mejorar el correcto estado nutricional posCovid; mejorar la sintomatología; personalizar la ingesta de alimentos de acuerdo a síntomas presentes y acceso a los alimentos; brindar un adecuado aporte de macro y micronutrientes; recuperar masa magra y masa muscular; evitar carencias nutricionales y tratar la patología de base en el caso que exista.

Equipo

Los licenciados en nutrición consideran indispensable formar un equipo de trabajo al que puedan recurrir los rosarinos en base a una guía nutricional elaborada por profesionales del área.

Esa guía incluye recomendaciones alimentarias para mejorar el estado de salud y nutrición, además de realizar un seguimiento del paciente y "poder acompañarlo con la alimentación adaptada según cada caso".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario