Niñez trazó una raya: "Los abusos sexuales ocurrieron en la gestión anterior"

La secretaria provincial descartó una crisis institucional. Remarcó que hay menos niños y adolescentes institucionalizados, pero que son casos con vidas "arrasadas"
25 de septiembre 2022 · 03:00hs

La trascendencia de los casos de abuso sexual ocurridos entre 2015 y 2019 en espacios de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe, y otras desprolijidades que arrastra el organismo, llevaron a las actuales autoridades a desmarcarse, y atribuir que se dieron bajo la gestión del gobierno anterior, aunque no descartaron que puedan aparecer más situaciones similares. Apuntaron que las políticas impulsadas desde hace dos años y medio generaron cambios positivos, con una disminución de niños institucionalizados, y aunque admiten que se pueden generar dificultades por las problemáticas que abordan, rechazaron una “crisis institucional”, como definió la Defensoría del Pueblo al advertir falencias en ciertos dispositivos de alojamiento.

Desde hace años, La Capital da cuenta de distintas dificultades que atraviesa el área de Niñez provincial, puntualmente en le delegación Rosario: precarización laboral, escasos recursos, deficiente monitoreo de casos, falta de infraestructura y presupuesto, internas gremiales, un conjunto de factores que impacta directamente en el abordaje de las infancias vulnerables. Esa realidad atravesó varias gestiones desde 2009, cuando Santa Fe creó el área tras adherir a la ley nacional 26.061 de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

La Casa de la Música, en San Juan al 700 donde ocurrieron los abusos. El dispositivo no pertenece más a Niñez desde 2019.

Juzgan a un celador acusado de abusar de una nena que debía cuidar

El Hospital de Emergencias Clemente Alvarez. Las dos víctimas de la balacera en Seguí y Calchaquí están internadas en ese nosocomio.

Balacera en el Fonavi de Seguí y Calchaquí: parte médico de los adolescentes heridos

Dos casos de abuso sexual por los cuales fueron acusados empleados Niñez emergieron como la cara más oscura de ese panorama. Uno de ellos en la Casa de la Música entre 2015 y 2016 contra una nena de 12 años ultrajada por un acompañante personalizado (condenado a 10 años de prisión); y otro en un Dispositivo de Alojamiento Transitorio de calle Virasoro al 1800, donde un cocinero atacó a una nena de 16 años en febrero de 2019.

Frente a ese escenario, la responsable de la Secretaría Provincial de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Patricia Chialvo, y la subsecretaria de Rosario, Patricia Virgilio, decidieron hacer una serie de consideraciones en relación a las políticas que vienen implementando desde que asumieron a fines de 2019.

Chicos arrasados

Enfática, la directora provincial negó que el área atraviese una crisis institucional. “El trabajo se viene haciendo, las dificultades van a seguir en esta y otras gestiones porque trabajamos con chicos que tienen sus derechos absolutamente vulnerados. Y cuando llegan a Niñez, es porque fracasaron todas las intervenciones anteriores”.

En ese contexto, repasó que se atienden “situaciones de vida muy dolorosas; muchos chicos con discapacidad y con sus subjetividades arrasadas, abusados, abandonados, golpeados, vueltos a abusar, muchas realidades que arrasan su salud mental”.

La funcionaria desgranó que los problemas que enfrentan a diario. "El 60 por ciento de los chicos bajo monitoreo de Niñez “son mayores de 10 años y no hay inscriptos en el Ruaga (Registro de Adoptantes) para adoptar niños mayores de esa edad o adolescentes, o a otros con problemas salud mental”.

>> Leer más: La Defensoría había alertado sobre "graves problemas" en el área de Niñez

La otra problemática que describió Chialvo son los niños con discapacidad. “Lo venimos trabajando con Inclusión Social, porque a los 18 años deben egresar progresivamente, y por eso articulamos para que puedan acceder al programa Incluir de la Nación”.

Abordar en el territorio

En un mano a mano con este diario, las funcionarias coincidieron en que se debe mejorar la articulación con el primer nivel de intervención para abordar en el territorio múltiples realidades. “Es fundamental una primera red de detección y atención de las áreas de Salud, Seguridad, Educación para bajar las medidas excepcionales”, remarcaron.

E insistieron en que se debe “reforzar la resolución de los problemas de los chicos en el territorio” sin sacarlo de su centro de vida, “con familias ampliadas, referentes territoriales, lo que llamamos «lazos sanos»”, agregó Virgilio_. “Eso permitió que no institucionalicemos tantos chicos”.

Para ello, se impulsa “que cada municipio y comuna genere sus propias estrategias. No judicializamos la pobreza. Cuando llegamos nos encontramos que se tomaba la medida excepcional con el niño y se lo depositaba en un centro residencial, donde había hasta 25 chicos. Eso no sucede hoy”, diferenció Virgilio.

Consultadas sobre la articulación con los gobiernos locales, aclararon que esa metodología de trabajo “se constituyó a partir de esta gestión. No podemos decir que todos andan fantástico. En otro momento se llevaba directamente al chico al centro residencial, ahora pegamos la vuelta, trabajamos de otra manera”, destacó Chialvo.

En ese camino valoraron el esquema de trabajo. “Santa Fe abarca siete departamentos, y Rosario otro tanto. Hay otras seis delegaciones en toda la provincia y equipos en cada departamentos que están en contacto permanente con los servicios locales para trabajar anticipadamente”

Hay problemas, pero no crisis institucional

Al focalizar sobre la capacidad y calidad de los centros residenciales, contabilizaron 20 propios y casi 50 bajo convenio en toda la provincia. “En Rosario hay siete oficiales y quince conveniados. La Defensoría planteó una crisis institucional, y si bien tenemos alguna dificultad con tres en Rosario y otros dos en el norte, no concebimos que se configure esa crisis institucional”, refutaron.

En ese sentido, Chialvo recordó el plan de trabajo con los equipos de monitoreo. “En los dispositivos de urgencia ingresan chicos en crisis o situación de calle y luego regresan con su familia o se lo deriva a un hogar definitivo. Hay dificultades porque a veces las instituciones se resisten a recibirlos”.

Para resolver ese aspecto, anunciaron que Rosario y Santa Fe tendrán dos centros propios. “Vamos a abrir nuestros dispositivos de urgencias, están construidos y equipados. Es para chicos y adolescentes en crisis subjetivas, cuestiones de salud mental grave que ponen en riesgo a los compañeros”, confirmó Virgilio.

>> Leer más: Piden 14 años de prisión por abuso sexual agravado para un ex cocinero de Niñez

La conversación con La Capital estuvo atravesada por la sombra de los abusos sexuales. Pero en todo momento las funcionarias trazaron una línea temporal respecto a su ocurrencia. “Vuelven a salir estas situaciones que claramente se dieron en la gestión anterior”, enfatizaron.

Virgilio, abogada y con un recorrido de más de 12 años en el área, recordó que a los meses de asumir cerró la Pensión de la Música. “No era un centro residencial. El 20 de marzo de 2020 cuando se produce el cierre por la pandemia había chicos adentro, y el 24 de marzo iniciamos el proceso de egreso. El primer acto de gobierno fue cerrar ese lugar”.

"No nos tembló la mano"

En el camino de marcar diferencias respecto a los funcionarios que las precedieron, concluyeron que “a diferencia de la gestión anterior, no nos tembló la mano para sacar a la gente que no correspondía, hacer sumarios y cerrar las instituciones que se tengan que cerrar”, dijo tajante la titular de Niñez en Rosario.

Sobre el abuso en el DAT de calle Virasoro en 2019, coincidieron que se enteraron por el diario a pesar de fue un hecho público. “Se adecuó todo. Echamos a los trabajadores por no cumplir con estándares de calidad, ingresó gente de planta, se armó el dispositivo con un coordinador, y un equipo técnico que era inexistente cuando llegamos”.

Sin embargo, aceptó que “pueden aparecer otros casos de esa época, no hay forma de saberlo. En Niñez existía el Sistema Integral de Registro de Situaciones Georeferenciales pero estaba vacío, no había datos. Queríamos buscar el recorrido de un chico y teníamos que apelar a papeles o a los cuadernos de cada operador. Reflotamos esos equipos y ahora tenemos datos sistematizados, funcionan bien en Rosario y Santa Fe”.

Consultadas sobre el seguimiento de los trabajadores de entidades conveniadas ante el riesgo de vulneración de derechos por falta de profesionalismo y formación, Chialvo insistió que hay “un programa de monitoreo, un plan de trabajo que deben cumplir, adecuarse, y si no cumplen, se van”.

Doble vulneración de derechos

La mirada sobre las gravísimas situaciones de abuso sexual en un ámbito donde las infancias desprotegidas deben ser resguardadas y contenidas, fue calificada como “una doble vulneración sobre los derechos de los chicos, que claramente afecta su subjetividad”, advirtió la secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe, Patricia Chialvo.

“Han tenido una historia terrible. Son chicos con crisis subjetivas complejas, son sobrevivientes”, marcó la funcionaria. Para Patricia Virgilio, cuando se toma conocimiento de alguna situación irregular “se denuncia todo”.

Recalcó que “se debe presentar un informe, hablar con los equipos. En esta gestión los protocolos se activan, pero nos tienen que llegar el casos. Lo importante es que cuando se toma conocimiento, se comunique automáticamente a la Fiscalía”.

Números de Niñez

Según las autoridades de Niñez, se redujo la población de chicos institucionalizados, en algunos casos por situaciones que venía de larga data. Cuando asumieron a fines de 2019 había 1.100 niños y adolescentes alojados en distintos espacios del organismo. En la actualidad hay 850 distribuidos en 70 centros de alojamiento.

>>Leer más: Infancia de la provincia recoge el guante ante las duras críticas de una ex funcionaria

De los 50 centros que están bajo convenio, nueve pertenecen a comunas: Máximo Paz, Clarke, Chabás, Villa Cañas, Venado Tuerto, Acebal, Nicanor Molinas, Calchaquí y Fortín Olmos. “Si bien la dinámica en esas comunidades es diferente a las grandes ciudades, el trabajo fluye mejor cuando dependen de las comunas porque se involucra toda la sociedad”, indicó Patricia Chialvo.

Hay 323 chicos a los que se le dictaron medidas excepcionales de separación de su familias por distintas situaciones de riesgo, en muchos de los casos se trata de hermanos. En agosto se completó el control de legalidad en 36 legajos, lo cual valoraron como un avance positivo en la articulación con el Poder Judicial.

Algunos relevamientos marcan que en todo el país hay unos 9.000 niños institucionalizados, y cerca de 114.000 intervenidos por municipios o comunas por situaciones graves de vulnerabilidad social. “Es una problemática absolutamente grave”, admitió Chialvo.

Un teléfono de urgencias

A nivel provincial existe la línea telefónica gratuita 102, de 7 a 19, para urgencias de niñez e infancias en riesgo. Pueden llamar adultos pero también niños que narran sus historias. Pero según lo marca la ley, los gobiernos locales deben contar con un servicio de guardia propio durante las 24 horas. En Rosario no estaría funcionando y eso provoca que el servicio provincial esté desbordado por llamados de zona sur de Santa Fe, según explicaron las funcionarias, aunque aclararon que se está trabajando con autoridades locales para ponerlo en marcha.

Ver comentarios

Las más de leídas

Barrio 7 de Septiembre: un aguantadero de drogas frente a la subcomisaría

Barrio 7 de Septiembre: un aguantadero de drogas frente a la subcomisaría

Pegaron stickers de Newells en monumentos y mobiliario público en Qatar

Pegaron stickers de Newell's en monumentos y mobiliario público en Qatar

Lo apresaron en Rosario cuando fue al casino con un botín robado en Las Parejas

Lo apresaron en Rosario cuando fue al casino con un botín robado en Las Parejas

Central: cuatro jugadores recibieron el alta médica y ya están a disposición del DT

Central: cuatro jugadores recibieron el alta médica y ya están a disposición del DT

Lo último

Croacia enfrenta a Bélgica con cierta ventaja para pasar a octavos

Croacia enfrenta a Bélgica con cierta ventaja para pasar a octavos

Marruecos se juga ante Canadá el pase a la siguiente fase

Marruecos se juga ante Canadá el pase a la siguiente fase

España conseguirá la clasificación con solo empatar ante Japón

España conseguirá la clasificación con solo empatar ante Japón

Controles en Circunvalación: problemas técnicos demoran la instalación de radares 

Tres de los cuatro equipos recibidos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial presentaban fallas de conexión y tuvieron que ser devueltos.

Controles en Circunvalación: problemas técnicos demoran la instalación de radares 
Un nene de 10 años fue herido por un disparo en un violento ataque contra su casa
Policiales

Un nene de 10 años fue herido por un disparo en un violento ataque contra su casa

Exclusivo suscriptores

Buscan crear un registro de infractores y reincidentes ambientales

Por Tomás Barrandeguy

Murió a los 71 años la psiquiatra y doctora en psicología Marité Colovini
La Ciudad

Murió a los 71 años la psiquiatra y doctora en psicología Marité Colovini

Circunvalación: volcó un camión cargado de tomates y hubo demoras en el tránsito
La ciudad

Circunvalación: volcó un camión cargado de tomates y hubo demoras en el tránsito

Inflación, déficit y reservas son los principales desafíos de Sergio Massa

Por Gonzalo Saglione / Economista (*)

Exclusivo suscriptores

Inflación, déficit y reservas son los principales desafíos de Sergio Massa

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Barrio 7 de Septiembre: un aguantadero de drogas frente a la subcomisaría

Barrio 7 de Septiembre: un aguantadero de drogas frente a la subcomisaría

Lo apresaron en Rosario cuando fue al casino con un botín robado en Las Parejas

Lo apresaron en Rosario cuando fue al casino con un botín robado en Las Parejas

Central: cuatro jugadores recibieron el alta médica y ya están a disposición del DT

Central: cuatro jugadores recibieron el alta médica y ya están a disposición del DT

Impactante siniestro vial entre un patrullero y un auto particular

Impactante siniestro vial entre un patrullero y un auto particular

Cayó un hombre que hirió a dos personas al resistir a tiros un asalto en el centro

Cayó un hombre que hirió a dos personas al resistir a tiros un asalto en el centro

Ovación
Asociación Rosarina de Fútbol:  el femenino de Social Lux campeón en la Primera A

Por Juan Iturrez

Ovación

Asociación Rosarina de Fútbol: el femenino de Social Lux campeón en la Primera A

Asociación Rosarina de Fútbol:  el femenino de Social Lux campeón en la Primera A

Asociación Rosarina de Fútbol: el femenino de Social Lux campeón en la Primera A

En Bangladesh están locos por Argentina y festejaron el triunfo toda la madrugada

En Bangladesh están locos por Argentina y festejaron el triunfo toda la madrugada

Una zurda endiablada y una entrega memorable: Fideo Di María sigue a punto

Una zurda endiablada y una entrega memorable: Fideo Di María sigue a punto

Policiales
Un nene de 10 años fue herido por un disparo en un violento ataque contra su casa
Policiales

Un nene de 10 años fue herido por un disparo en un violento ataque contra su casa

Aceptó veinte años de cárcel por dos hechos de abuso sexual

Aceptó veinte años de cárcel por dos hechos de abuso sexual

Impactante siniestro vial entre un patrullero y un auto particular

Impactante siniestro vial entre un patrullero y un auto particular

Lo apresaron en Rosario cuando fue al casino con un botín robado en Las Parejas

Lo apresaron en Rosario cuando fue al casino con un botín robado en Las Parejas

La Ciudad
Circunvalación: volcó un camión cargado de tomates y hubo demoras en el tránsito
La ciudad

Circunvalación: volcó un camión cargado de tomates y hubo demoras en el tránsito

Controles en Circunvalación: problemas técnicos demoran la instalación de radares 

Controles en Circunvalación: problemas técnicos demoran la instalación de radares 

Murió a los 71 años la psiquiatra y doctora en psicología Marité Colovini

Murió a los 71 años la psiquiatra y doctora en psicología Marité Colovini

El tiempo en Rosario: el cambio del viento ofrece una tregua que será transitoria

El tiempo en Rosario: el cambio del viento ofrece una tregua que será transitoria

Miguel Pesce: La inflación se está desacelerando desde julio
Economía

Miguel Pesce: "La inflación se está desacelerando desde julio"

La imputación a Sain volvió a sacudir el tablero de la política santafesina

Por Walter Palena

Política

La imputación a Sain volvió a sacudir el tablero de la política santafesina

El concurso de Vicentin está cada vez más cerca del salvataje
Economía

El concurso de Vicentin está cada vez más cerca del salvataje

Precios Justos: fijan multas de hasta un millón de pesos por incumplimientos
Economía

Precios Justos: fijan multas de hasta un millón de pesos por incumplimientos

Confirmaron condena a Guille Cantero por ataques contra objetivos judiciales
POLICIALES

Confirmaron condena a "Guille" Cantero por ataques contra objetivos judiciales

Aceptó veinte años de cárcel por dos hechos de abuso sexual
POLICIALES

Aceptó veinte años de cárcel por dos hechos de abuso sexual

Lo apresaron en Rosario cuando fue al casino con un botín robado en Las Parejas
POLICIALES

Lo apresaron en Rosario cuando fue al casino con un botín robado en Las Parejas

La pileta Alem larga la temporada: cuánto cuesta y qué se necesita para ir
La ciudad

La pileta Alem larga la temporada: cuánto cuesta y qué se necesita para ir

Comerciantes de la peatonal reclaman que los conecten a la megaobra de la EPE 
La ciudad

Comerciantes de la peatonal reclaman que los conecten a la megaobra de la EPE 

Impactante siniestro vial entre un patrullero y un auto particular
Policiales

Impactante siniestro vial entre un patrullero y un auto particular

Incendios en las islas: el humo volvió a sentirse en distintas zonas de Rosario
La Ciudad

Incendios en las islas: el humo volvió a sentirse en distintas zonas de Rosario

Una novela de Angélica Gorodischer fue premiada en Nueva York

Por Laura Vilche

La ciudad

Una novela de Angélica Gorodischer fue premiada en Nueva York

Espionaje ilegal: Corach calificó de energúmeno político a Pullaro
Política

Espionaje ilegal: Corach calificó de "energúmeno político" a Pullaro

Autopista a Santa Fe: se incendió un minibús que llevaba trabajadores
LA REGION

Autopista a Santa Fe: se incendió un minibús que llevaba trabajadores

Capitán Bermúdez: un herido en vuelco en la autopista a Santa Fe
La Región

Capitán Bermúdez: un herido en vuelco en la autopista a Santa Fe

Familiares de motociclista que murió en persecución policial piden justicia
LA REGION

Familiares de motociclista que murió en persecución policial piden justicia

Villa G. Gálvez: piden información sobre el paradero de una joven
La Región

Villa G. Gálvez: piden información sobre el paradero de una joven

El gesto de adoptar: convocan a familias adoptivas para adolescentes
La Ciudad

El gesto de adoptar: convocan a familias adoptivas para adolescentes