Tener mascotas significa sumar un integrante más de la familia. Ensamblar la rutina a las necesidades de un perro, gato, pez, pájaro y otros animales domésticos es todo un desafío, pero que entre los “bicheros” no suele ser una mochila. En este sentido, cada vez hay más novedades relacionadas con estos leales compañeros.
Merchandising, juguetes, indumentaria son algunos de los artículos más buscados, pero también crecieron servicios especializados como autolavados para fortalecer la relación entre mascota y tutor, además de reducir el estrés del animal o bien salones de fiestas dedicadas a perros. También tiendas exclusivas para gatos y hasta una peluquería canina móvil.
Por otro lado, una amplia oferta de locales gastronómicos se presentan como “Pet friendly” y aceptan la llegada de clientes con correa en mano. Una tendencia que creció desde 2022, ya que muchos clientes comenzaron a ir acompañados de sus mascotas mientras disfrutaban de un café al paso o una lectura en alguna mesa de estos comercios.
Algunos de los productos más buscados son correas o collares, algunos más avanzados con QR incluido que permite, al escanearlo, tener los datos del animal y su dueño, y hasta la ubicación en el momento exacto. Ideal para perros extraviados.
En la gama premium o de lujo se pueden encontrar camas para mascotas, coches para animales con problemas motrices o correas con piedras swarovski (con un valor superior a los 200 mil pesos) de una reconocida marca alemana.
No obstante, los negocios en torno a los animales no se quedan en las góndolas y varios lugares ofrecen servicios diferenciales como salones de eventos, baños a cargo del tutor y peluquerías que van hasta la puerta de las casas.
Cumpleaños
A mediados de 2024, un local de la avenida Pellegrini inauguraba su espacio para festejar cumpleaños de mascotas, especialmente de perros, aunque los gatos acostumbrados a sociabilizar también están invitados. La idea la trajo Facundo Díaz, empresario del rubro y titular de Mendoza Pets, de visitar negocios similares alrededor de mundo.
Primero fue un bar pensado para aquellos tutores que esperan el baño de su animal y luego se abrió el paso para las celebraciones, en un espacio pensado para unas 10 personas y siete perros, que durante dos horas disfrutan de juegos, comida elaborada especialmente para la ocasión y una torta para el agasajado.
Luego de algunos meses el boom fue total y los perros caminan con total libertad por el segundo piso del local mientras sus dueños disfrutan el momento. “Tenes que reservar con 10 días de anticipación para preparar todo y pedir las galletas, muffins y torta todo con productos naturales y frescos. Si bien la disponibilidad del horario para el evento es similar al del local en general, las personas suelen reservar desde las 17”, aseguró Díaz a este medio.
“Hace dos semanas tuvimos un cumpleaños de una rottweiler que siendo semejante perro era una dulzura y jugaba con los otros perritos”, recordó el empresario.
436550415_810046157720861_4781976835022028724_n.jpg
Baños personalizados
Con el objetivo de reducir al mínimo el estrés generado en las mascotas, la tienda Huella ofrece un autolavado donde el tutor del animal es el encargado de llevar adelante el proceso. Por una ficha de 6 mil pesos durante 10 minutos cada cliente tiene a su disposición la máquina, shampoo y acondicionador, agua tibia, turbinas para el secado, botón de desinfección, trampa para pelos, se puede aplicar un antiparasitario. “La idea está enfocada en que el propio dueño lo bañe. Si es la primera vez que vienen, además de darle una ficha de cortesía, los asesoramos”, comentó a La Capita Lucas, titular del emprendimiento que comenzó con su novia Camila.
¿Cuáles son las ventajas? Además de darle seguridad al animal, se fomenta la vinculación entre mascota y dueño o se puede detectar anomalías en el pelaje o piel, muchas veces olvidadas por un baño tercerizado.
“Estamos sorprendidos con la respuesta. Si bien algunos ingresan con temor, luego se dan cuenta de que la mascota está más calmada y cómoda. Se van muy contentos”, reveló el emprendedor. El sistema consiste en pedir turno por WhatsApp y presentarse con el animal, en la tienda ubicada en Santa Fe al 2200 se encontrarán con todos los productos y accesorios como cepillos, delantales, toallas y hasta una rampa para subir o bajar al animal de la máquina y así llevar adelante el baño.
Peluquería móvil
Ignacio Canessa se decidió a ofrecer el servicio de peluquería para perros a domicilio y compró una camioneta, la cual equipó y salió a las calles en busca de clientes de cuatro patas.
Si bien es más de una década la que el emprendedor lleva en este mercado, unos años atrás adquirió un segundo utilitario para hacer frente al crecimiento en la demanda. Este segundo vehículo lo maneja su hermana, Cecilia, quien se encarga de dar los turnos, más Lucía, una peluquera que atiende a los caninos. Y es que, si algo destaca al servicio de Puppy Wash, es la atención personalizada que brinda su dueño a las familias que contratan su trabajo, las cuales, según sostuvo, cada vez son más.
El factor de la seguridad también es importante, ya que el negocio evita a los dueños tener que trasladar a sus mascotas a un local para acicalarlos, con todo el estrés que esto muchas veces genera. “Tomamos medidas de seguridad, las camionetas tienen rejas colocadas del lado interior y mantenemos la puerta siempre cerrada. Además, hay un vidrio transparente en la zona donde bañamos a los perros, para que los dueños puedan ver todo el proceso y se queden tranquilos de que están en buenas manos”, indicó el emprendedor.
La demanda de cada cliente es quincenal, mensual o cada dos meses, pero hay personas que lo llaman semanalmente, algo que el emprendedor trata de evitar, ya que no es conveniente bañarlos tan seguido.
Ignacio Canessa 2.jpg
Ignacio Canessa, fundador y dueño de la marca Puppy Wash, que ofrece peluquería de perros a domicilio.
Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital.