Autoridades del Ministerio de Ambiente de la Nación, con el titular de la cartera Juan Cabandié a la cabeza, fueron al Juzgado Federal de Victoria para presentar información proporcionada por los faros de conservación para ampliar la denuncia que la cartera presentó en relación a los incendios en las islas el mes pasado. Luego de estar reunido por casi dos horas con el juez Federico Martín, quien lleva adelante la causa, Cabandié aseguró que los incendios son intencionales, que los intereses son variados y hasta deslizó que las provincias son quienes “deben determinar cuál es el uso que se le da al humedal”, amparándose en un artículo de la Constitución Nacional. Además, hizo mención a la cuestionada ley de humedales que presentaron desde la Comisión Federal de Medio Ambiente (Cofema), uno de los objetos de controversia por estos días y que configura uno de los ejes de la concentración de esta tarde en el Monumento Nacional a la Bandera, desde la 18, convocada por redes para pedir una solución definitiva a la destrucción del humedal que se viene llevando adelante desde hace más de dos años.
Luego de salir del Juzgado Federal de Victoria, a donde Cabandié fue a aportar información para ampliar la denuncia que presentaron el mes pasado, el ministro dijo: “Traemos información a partir de la geolocalización que surge de los faros de conservación instaurados en la zona del Delta. Nos parece una situación penosa asistir permanentemente por estos focos”.
Según el funcionario, que estuvo casi dos horas dentro del juzgado, los focos tienen “distintas intencionalidades”, y mencionó: “Hay distintos intereses que se ponen en juego, como los inmobiliarios y los terraplenes que se realizan; intereses por actividades ganaderas; se quema también para poder pasar con facilidad. Y hay intereses, que son pocos, que tienen que ver con lo agrícola”.
Ante diversas consultas por posibles responsabilidades, mencionó: “Nosotros no tenemos poder policía ni poder para indagar a los responsables de los campos”. Más temprano, el ministro había revelado, en una entrevista radial, los apellidos de distintos titulares de campos a partir del pedido de información que hiciera un diputado en el Congreso.
>>Leer más: Cabandié reveló nombres de dueños de campos y publicó una foto del inicio de un incendio
“El fiscal nos comunicó que iba a comenzar con audiencias indagatorias a titulares de campos. Solicitamos a la provincia que dé los datos catastrales para que, al determinar esos datos, con la geolocalización que aportamos de la Nación la Justicia pueda determinar quiénes son los titulares de esos campos donde se prende permanentemente”, agregó.
La situación más llamativa fue cuando el ministro, en medio de la ronda de consultas, afirmó que “las provincias son las que deben determinar el uso del humedal. Y no podemos, desde una ley del Congreso, determinar su uso”. Hizo referencia a un fragmento del artículo 124, en el que se menciona: “Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”.
Ley de humedales
Consultado sobre la ley de humedales, respondió que “está en el Congreso y es el Congreso el que tiene que sancionarla”. “Desde (el Ministerio de) Ambiente hicimos un trabajo pormenorizado con todas las provincias para que el Cofema tenga la iniciativa de presentar una ley de humedales, que la tiene que votar el Congreso”, amplió.
La referencia del funcionario es hacia el proyecto de ley de humedales que presentó el Cofema hace poco menos de un mes ante el Congreso, luego de una reunión entre la cartera de Ambiente nacional y funcionarios de todas las provincias de esa misma área. La iniciativa, según indicaron entonces, tuvo el consenso de las 24 jurisdicciones participantes del Cofema (las provincias y la Ciudad de Buenos Aires) y tomó como base el que fuera presentado en marzo por el diputado Leonardo Grosso (Provincia de Buenos Aires) luego de que se acordara en la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano. Esta iniciativa se suma a los cuatro proyectos que se presentaron anteriormente; de ellos, tres perdieron estado parlamentario (en 2015, 2018 y 2021) y el último se presentó este año.
A pesar de que el ministro resaltó este nuevo proyecto, todo el arco de organizaciones ambientalistas salió al cruce de esta nueva iniciativa. La misma, según consideraron, recortó muchas cuestiones específicas que desprotegen a los humedales en vez de beneficiarlos.
>>Leer más: Ambientalistas salieron al cruce del nuevo proyecto de ley de humedales
De hecho, una de las consignas de la marcha de hoy se centra en el pedido no solo para que se dé giro a comisiones al proyecto de ley de humedales, sino en la necesidad de que se trate la iniciativa que se consensuó entre las organizaciones ambientalistas con diversos legisladores, que se nucleó en el proyecto presentado por Grosso.