Pandemia

Nación aún no renovó el acuerdo para subsidiar el transporte

El convenio firmado en enero y que congeló la tarifa de colectivos venció en abril. Hoy se cumplen 16 días sin ómnibus en Rosario.

Martes 26 de Mayo de 2020

"Estamos en cero recaudación, con un paro de 16 días de duración y sin la certeza de que se vaya a firmar el convenio para continuar con los subsidios al transporte". De esta forma, el intendente Pablo Javkin trazó un panorama complejo no sólo para garantizar el cobro del 35 por ciento del sueldo de abril pendiente de los choferes de colectivos sino de un agravamiento en las variables financieras para los haberes de mayo. El subsecretario de transporte provincial, Osvaldo Miatello, también confirmó el dato. "Aún no hemos firmado el convenio, quizás se estiren los plazos, pero aún firmado la diferencia salarial va a seguir estando", puntualizó el funcionario.

Hasta anoche el Palacio de los Leones seguía con gestiones en la Casa Rosada para intentar destrabar el conflicto.

Algunos asesores presidenciales tomaron nota del reclamo planteado por la ciudad, pero no hubo mayores avances.

Hoy se cumplen 16 días de una medida de fuerza que no sólo resulta inédita sino que pone en la lupa la falta de urgencia para resolver desde Capital Federal este problema que afecta a varias localidades del interior del país.

>> Leer más: En el Concejo piden que el servicio se estatice

"Estamos en cero recaudación y sin la renovación de los subsidios", alertó Javkin. Miatello confirmó que la renovación por al menos otros 4 meses en los subsidios nacionales no se hizo efectiva, por lo que el congelamiento del boleto era hasta ayer una incógnita.

"Nos parece que no habrá mucho problema. Probablemente se estire, pero afirmaron desde Nación que se iba a resolver esta semana", indicó el subsecretario de Transporte, pero aclaró que será para mantener los niveles de aporte que se consagraron en enero y cuyo plazo venció el 30 de abril. "La diferencia salarial va a seguir estando", advirtió Miatello, para quien una de las herramientas para destrabar el paro sería la incorporación de los choferes al programa de Asistencia en la Emergencia al Trabajo (ATP).

Los tiempos corren y la semana entrante habrá que reunir los fondos para pagar los salarios de mayo y para junio debería garantizarse el medio aguinaldo.

"Estamos cercanos a que el tema se agrave", encendió ayer las alertas el propio Javkin al afirmar que es imposible sostener el transporte público sin recibir alguna ayuda del gobierno nacional.

El titular del Ejecutivo municipal vaticinó que "no alcanza lo que recauda el sistema, con los subsidios que tenemos hoy para sostener el servicio. Lo hicimos con mucho esfuerzo durante marzo y abril, pero la perspectiva a futuro es imposible".

Javkin trazó un panorama muy complicado para los próximos días, al señalar que "esto seguirá en junio, julio, seguramente en agosto y ojalá en septiembre, cuando vuelvan las clases, podamos recuperar normalidad en el transporte de Rosario".

Ayer las gestiones incluyeron tratativas con el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, diputados de todos los bloques y gobernadores para montar una suerte de lobby del interior en la sede porteña para que este tema pueda ascender varios escalones en la agenda de prioridades.

Números rojos

"Resulta duro tener que aceptar que transitamos más de dos semanas sin colectivos en prácticamente todo el interior del país y que esto ni siquiera sea un tema de debate nacional", argumentó Javkin para reiterar que es imposible mantener el sistema con una recaudación de sólo el 15 por ciento. Cabe recordar que los colectivos se sostienen en un 45 por ciento con subsidios y el resto por los viajes cancelados con la tarjeta Movi. Datos oficiales resultan elocuentes: desde el comienzo de la cuarentena hasta el 15 de mayo se perdieron 520 millones de pesos.

Ante la urgencia de tomar cartas en el asunto, la Intendencia intentará "respuestas inmediatas" y acelerar algunos pasos antes de la cita mañana en Capital Federal, cuando por videoconferencia retomen las negociaciones ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la federación que nuclea a los transportistas (Fatap).

Las salidas recreativas pasaron el examen

El intendente se mostró anoche satisfecho con la conducta de los rosarinos y rosarinas que disfrutaron de las salidas recreativas de una hora por grupo de convivientes en un radio de 500 metros de sus domicilios. Un lineamiento que se trasladó a los parques y espacios públicos. Hoy habrá una reunión sanitaria de cara a replicar la experiencia el fin de semana que viene.

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