Multitudinaria marcha de médicos residentes que reclaman un cambio urgente en sus condiciones laborales 

Realizan tareas en el sector público y privado. Ayer se movilizaron desde el Cemar a Gobernación. "Sostenemos al sistema de salud y nos tratan cada vez peor", aseguraron
9 de noviembre 2022 · 03:05hs

La lucha por mejores condiciones laborales de los residentes de todo el país toma fuerza a medida que pasan los días. En Rosario, que no está al margen de esta situación, este martes se realizó una multitudinaria marcha que fue una clara muestra de la crisis de estos trabajadores que realizan su proceso de formación en el sector público y privado y que cumplen tareas que “permiten sostener al sistema de salud”, según describieron.

Durante un mínimo de tres años (que pueden ser cinco o seis dependiendo de la especialidad, o de si hacen más de una residencia) los médicos trabajan en hospitales, sanatorios y centros de salud “sin que se respeten, en muchos casos, ni los mínimos derechos laborales", expresaron los manifestantes.

En la ciudad hay alrededor de 1460 residentes distribuidos en todo el sistema de salud.

Bajos salarios, pagos atrasados, falta de aguinaldo y de aportes jubilatorios, guardias extenuantes y un futuro laboral incierto se anotan entre los principales reclamos que se escucharon ayer al mediodía en el Cemar, donde se dieron cita para iniciar una marcha que culminó en la sede de la Gobernación.

Los profesionales se convocaron en la esquina de Moreno y San Luis al mediodía. Llegaron solos o en grupo hasta el lugar (muchos de ellos vestidos con los tradicionales ambos) donde se unieron a médicos nucleados en Siprus (Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad) para hacer visible un reclamo que lleva años pero que en los últimos meses, después de haber pasado lo peor de la pandemia de Covid, se hizo más fuerte y evidente en todo el país.

Es que durante la epidemia que azotó a la Argentina realizaron una tarea fundamental para sostener el funcionamiento de un sistema de salud en crisis, y ahora, lejos de haber mejorado sus condiciones laborales, las cosas empeoraron, según describen.

La situación es tan grave y profunda que son cada vez menos los egresados de las carreras de Ciencias Médicas que eligen las residencias (que son optativas) como camino de formación. Muchos buscan hacer cursos o posgrados que les permitan formarse sin tener que pasar por los tres años mínimos de residencia en condiciones poco favorables, según vienen expresando los jóvenes médicos.

De hecho, este último año, en Rosario, “más del 50% de los puestos disponibles tanto en el sector público como privado quedaron vacantes”, lo que generó alarma entre funcionarios del área de Salud y los colegios profesionales.

Incluso en residencias clave, como la de pediatría, para 18 ofrecimientos que hubo en el sector privado rosarino, solo se presentó un residente.

Mariano Iglesias, de la agrupación Graduados por el derecho a la Salud, que promovió la multitudinaria marcha, señaló a este diario que “el reclamo de derechos de los médicos residentes es un tema que lleva muchos años” y agregó: “Antes de que existiera nuestra organización ya había movimientos que exponían la situación de los residentes no rentados que hacían un trabajo inmenso en los hospitales sin ningún tipo de pago”.

Al menos en la mayoría de los hospitales y sanatorios de Rosario (y Santa Fe) las residencias no rentadas ya no existen, pero sí, por ejemplo, la figura del medio becario, que cobra la mitad del salario.

Vivencias diarias

Pilar, residente de primer año de Urología, quien está haciendo su formación en el Heca, habló con La Capital mientras participaba de la protesta: “Empecé hace dos meses la residencia bajo el sistema de medio becario; la verdad es que no tengo explicación de por qué se permite esto, pero nos pagan la mitad”.

La médica dio detalles del trabajo diario que realizan ella y sus colegas: “En nuestro caso somos un servicio quirúrgico. Cumplimos doce guardias de 24 horas al mes, e incluso a veces hacemos guardias de 72 horas”.

“Son guardias que les llaman pasivas porque cuando terminamos las tareas en el hospital estamos en casa pero pendientes del celular porque nos llaman por urgencias, por alguna situación con un paciente internado o por cualquier problema urológico”.

Pilar contó que “muchos trabajamos en dos lugares para poder sostenernos económicamente; en mi caso me quedan 48 horas libres al mes para vivir por fuera de lo laboral”.

A pocos metros de ella se encontraban Sofía, Cecilia y Josefina, residentes de Pediatría en el Hospital de Niños Zona Norte, levantando sus carteles. En sus rostros se reflejaba la angustia por la situación que atraviesan los residentes en las distintas instituciones de Salud. “Vinimos a reclamar por los derechos de todos, para tener guardias aceptables, por salarios dignos y para que se pague en tiempo y forma”, coincidieron.

“Tenemos compañeros en Rosario que ya van por el segundo mes de trabajo y todavía no cobraron ni tienen fecha de pago”.

Cecilia puntualizó: “Necesitamos que se respeten los salarios de acuerdo a las horas de trabajo realizadas (ya que a veces se cobra por muchas horas menos de las que realmente se hacen) y que se cumpla con el descanso”.

Las guardias extenuantes y el poco tiempo que tiene para recuperarse es una de las quejas con más peso: “Esto pone en riesgo nuestra salud y la de los pacientes”, exclamaron los residentes durante la marcha.

Josefina comentó que la situación es crítica pero hay lugares más difíciles que otros para ejercer la tarea de residente: “Depende mucho de la institución. Nosotros tenemos compañeros de otros hospitales donde no les cumplen los horarios establecidos de guardias ni el descanso. Eso explica, entre otros motivos, por qué son pocos los que quieren entrar a las residencias. Al final te conviene hacer una especialidad con un posgrado, hacer estética, por ejemplo, que es mucho más redituable y le dedicás menos tiempo”, reflexionó.

A mediano y largo plazo las expectativas no son buenas. “Una vez que cumplís con la formación de la especialidad, mínimo tres años, te espera un futuro poco esperanzador. Tenés que tener tres trabajos para llegar a fin de mes y encima pagar eso que llaman el derecho de piso. No tenés más vida propia y apenas te alcanza para cubrir tus gastos fijos”, dijo Josefina.

Existe una reglamentación nacional elaborada por el Ministerio de Salud donde se exponen las condiciones en las que deben desarrollarse las residencias, pero en muchos lugares del país no se cumple. “En Santa Fe, la reglamentación por la que se rige nuestra tarea es de 1985, pero encima, cada entidad hace lo que quiere. Algunas funcionan bien, otras mal y otras muy mal”, señalaron los médicos.

“No queremos ser mano de obra barata”; “Estamos agotados”; “Nos usan para mantener al sistema de salud y no nos consideran como verdaderos trabajadores”; “Nos llenaron de aplausos en la pandemia pero ahora no nos cumplen ni las horas de descanso”, fueron algunas de las quejas que se escucharon a viva voz en el mediodía rosarino.

Los profesionales dejaron cartas con todas las demandas insatisfechas, tanto en el Cemar (que depende de la secretaría de Salud Pública de Rosario) como en la sede de Gobernación de Santa Fe.

Los residentes no descartan tomar medidas más extremas si no les dan respuestas al pedido de que se cumpla con sus derechos laborales.

Las más leídas

Denuncian por estafa con tres departamentos a la familia de una diputada libertaria de Rosario

Denuncian por estafa con tres departamentos a la familia de una diputada libertaria de Rosario

Quini 6: un apostador ganó más de $4.684 millones en el sorteo Revancha

Quini 6: un apostador ganó más de $4.684 millones en el sorteo Revancha

Dramática crecida en una ciudad turística: ceden las defensas y el agua avanza sobre la zona urbana

Dramática crecida en una ciudad turística: ceden las defensas y el agua avanza sobre la zona urbana

Cambian las tasas de interés: qué bancos y billeteras virtuales ofrecen los mejores rendimientos

Cambian las tasas de interés: qué bancos y billeteras virtuales ofrecen los mejores rendimientos

Lo último

La Reina Rock Fest en el Monumento a la Bandera: Cuarteto de Nos, Luck Ra, Estelares y Amira

La Reina Rock Fest en el Monumento a la Bandera: Cuarteto de Nos, Luck Ra, Estelares y Amira

Belgrano Cargas: ¿por qué pegaron el portazo los mexicanos?

Belgrano Cargas: ¿por qué pegaron el portazo los mexicanos?

Jerónimo Gómez Mattar, titular en Newells y seguido por varios equipos del extranjero

Jerónimo Gómez Mattar, titular en Newell's y seguido por varios equipos del extranjero

Alerta por El Niño: Santa Fe armó un mapa de obras en 100 localidades con mayor riesgo

El gobierno provincial ya inició 92 proyectos a partir de un estudio sobre el atraso en infraestructura para lidiar con la lluvia y prevenir inundaciones

Alerta por El Niño: Santa Fe armó un mapa de obras en 100 localidades con mayor riesgo
El cierre de Electrolux: La forma en que nos despidieron fue muy cruel
Economía

El cierre de Electrolux: "La forma en que nos despidieron fue muy cruel"

Se renovó el alerta naranja por tormentas fuertes para Rosario y la región
La ciudad

Se renovó el alerta naranja por tormentas fuertes para Rosario y la región

Confirman que la venta de La Favorita a una firma uruguaya sigue en pie

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Confirman que la venta de La Favorita a una firma uruguaya sigue en pie

Murió la joven atacada por su pareja hace diez días en Granadero Baigorria
Policiales

Murió la joven atacada por su pareja hace diez días en Granadero Baigorria

Caso Ivana Garcilazo: Está en juego la libertad de que uno pueda caminar con sus colores
Policiales

Caso Ivana Garcilazo: "Está en juego la libertad de que uno pueda caminar con sus colores"

Las más leídas
Denuncian por estafa con tres departamentos a la familia de una diputada libertaria de Rosario

Denuncian por estafa con tres departamentos a la familia de una diputada libertaria de Rosario

Quini 6: un apostador ganó más de $4.684 millones en el sorteo Revancha

Quini 6: un apostador ganó más de $4.684 millones en el sorteo Revancha

Dramática crecida en una ciudad turística: ceden las defensas y el agua avanza sobre la zona urbana

Dramática crecida en una ciudad turística: ceden las defensas y el agua avanza sobre la zona urbana

Cambian las tasas de interés: qué bancos y billeteras virtuales ofrecen los mejores rendimientos

Cambian las tasas de interés: qué bancos y billeteras virtuales ofrecen los mejores rendimientos

Confirman que la venta de La Favorita a una firma uruguaya sigue en pie

Confirman que la venta de La Favorita a una firma uruguaya sigue en pie

Ovación
Estudiantes va por el pase de la final de la Copa Libertadores con Rojo habilitado
Ovación

Estudiantes va por el pase de la final de la Copa Libertadores con Rojo habilitado

Estudiantes va por el pase de la final de la Copa Libertadores con Rojo habilitado

Estudiantes va por el pase de la final de la Copa Libertadores con Rojo habilitado

Boca tiene rival: Atlético Mineiro perdió pero logró el pase a la final de la Sudamericana

Boca tiene rival: Atlético Mineiro perdió pero logró el pase a la final de la Sudamericana

En Newells, hoy se realiza la asamblea ordinaria en el estadio cubierto

En Newell's, hoy se realiza la asamblea ordinaria en el estadio cubierto

Policiales
Un prófugo armado mintió con un DNI y quiso coimear a la policía: Háganme zafar
Policiales

Un prófugo armado mintió con un DNI y quiso coimear a la policía: "Háganme zafar"

Caso Ivana Garcilazo: Está en juego la libertad de que uno pueda caminar con sus colores

Caso Ivana Garcilazo: "Está en juego la libertad de que uno pueda caminar con sus colores"

Murió la joven atacada por su pareja hace diez días en Granadero Baigorria

Murió la joven atacada por su pareja hace diez días en Granadero Baigorria

Dos detenidos acusados de  una violenta agresión a una mujer en la zona sur

Dos detenidos acusados de una violenta agresión a una mujer en la zona sur

La Ciudad
El día en imágenes alrededor del mundo

El día en imágenes alrededor del mundo

Turismo Carretera en el parque de la Independencia: ¿dónde hay cortes de tránsito?

Turismo Carretera en el parque de la Independencia: ¿dónde hay cortes de tránsito?

Se renovó el alerta naranja por tormentas fuertes para Rosario y la región

Se renovó el alerta naranja por tormentas fuertes para Rosario y la región

Argentina, allá vamos: el papa León XIV le confirmó su visita al país a una pareja santafesina

"Argentina, allá vamos": el papa León XIV le confirmó su visita al país a una pareja santafesina

Dos detenidos acusados de  una violenta agresión a una mujer en la zona sur
Policiales

Dos detenidos acusados de una violenta agresión a una mujer en la zona sur

El riesgo país volvió a subir, el dólar trepó y el BCRA moderó sus compras
Economía

El riesgo país volvió a subir, el dólar trepó y el BCRA moderó sus compras

Bullrich, preparada para la Presidencia, aunque aclara que aún no está en carrera
Política

Bullrich, "preparada" para la Presidencia, aunque aclara que aún no está en carrera

Belgrano cargas: se bajó un oferente y el gobierno cortó contratos de obras
Economía

Belgrano cargas: se bajó un oferente y el gobierno cortó contratos de obras

La actividad económica cayó 1,7 % en agosto y la recesión técnica parece inevitable
Economía

La actividad económica cayó 1,7 % en agosto y la recesión técnica parece inevitable

Dramática crecida en una ciudad turística: ceden las defensas y el agua avanza sobre la zona urbana
Información General

Dramática crecida en una ciudad turística: ceden las defensas y el agua avanza sobre la zona urbana

Choque y vuelco en la A012: un camionero quedó atrapado y fue trasladado en helicóptero al Heca
La Región

Choque y vuelco en la A012: un camionero quedó atrapado y fue trasladado en helicóptero al Heca

Una camioneta de Gendarmería terminó incrustada en una casa de Empalme Graneros
Policiales

Una camioneta de Gendarmería terminó incrustada en una casa de Empalme Graneros

Denuncian por estafa con tres departamentos a la familia de una diputada libertaria de Rosario
Política

Denuncian por estafa con tres departamentos a la familia de una diputada libertaria de Rosario

Cambian las tasas de interés: qué bancos y billeteras virtuales ofrecen los mejores rendimientos
Economía

Cambian las tasas de interés: qué bancos y billeteras virtuales ofrecen los mejores rendimientos

León XIV no necesitará tratamiento y crece la expectativa por su viaje a la Argentina
El Mundo

León XIV no necesitará tratamiento y crece la expectativa por su viaje a la Argentina

Rutas nacionales 11 y 34: las autovías que Santa Fe espera desde hace más de una década
La Ciudad

Rutas nacionales 11 y 34: las autovías que Santa Fe espera desde hace más de una década

Presentan Legado militante, un libro sobre la lucha estudiantil de la UNR en los 70
La Ciudad

Presentan "Legado militante", un libro sobre la lucha estudiantil de la UNR en los 70

Milei en España: encuentro con opositores, audiencia frustrada con el rey e insultos a periodistas
Política

Milei en España: encuentro con opositores, audiencia frustrada con el rey e insultos a periodistas

Nueva movilización por discapacidad en Rosario: Necesitamos que los pibes estén en las instituciones
Política

Nueva movilización por discapacidad en Rosario: "Necesitamos que los pibes estén en las instituciones"

Después de dos años de obras, el Museo Gallardo vuelve a abrir sus puertas

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Después de dos años de obras, el Museo Gallardo vuelve a abrir sus puertas

Pullaro, Frigerio y Llaryora le hacen un guiño a Milei: quieren eliminar las Paso
Política

Pullaro, Frigerio y Llaryora le hacen un guiño a Milei: quieren eliminar las Paso

El Concejo no logró un acuerdo sobre Uber en Rosario y la discusión sigue abierta
La Ciudad

El Concejo no logró un acuerdo sobre Uber en Rosario y la discusión sigue abierta

El día que la caída de un caniche desde un piso 13 terminó en una tragedia con tres muertos
Efemérides

El día que la caída de un caniche desde un piso 13 terminó en una tragedia con tres muertos

Tragedia en San Cristóbal: tras la sentencia, ¿qué pasó con el adolescente que disparó?
La Región

Tragedia en San Cristóbal: tras la sentencia, ¿qué pasó con el adolescente que disparó?