Muerte de Giovani Mvogo Eteme: reclaman la exhumación del cuerpo y piden investigar al agente de la PSA
Una comisión del Concejo recibió a la familia del joven para que no se caiga la causa, de la cual no hay avances. El próximo 28 de noviembre habrá una marcha
Familiares del joven Giovani Mvogo Eteme reclaman justicia por la muerte del joven jugador de vóley de Central Córdoba
La comisión de Disidencias, Feminismos y Derechos Humanos del Concejo Municipal recibió a la familia de Giovani Mvogo Eteme, el joven jugador de vóley de Central Córdoba cuyo cuerpo apareció sin vida el 28 de noviembre de 2024 en la zona del Parque España por razones aún desconocidas.
A poco de cumplirse un año de su muerte, la familia solicitó la exhumación del cuerpo para extraer muestra de ADN y reiteró que se mantenga activa la investigación sobre el policía de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), el único testigo de la causa, quien denunció el hallazgo del cuerpo aquella madrugada.
Es por eso que ese cuerpo de ediles solicitará una audiencia entre la fiscal Mariana Prunotto, que interviene en la causa, y los familiares y el propio fiscal Regional, Matías Merlo. El próximo 28 de noviembre, justamente el día del aniversario de la muerte de Giovani, está prevista una marcha para pedir justicia por la muerte del joven y contará con el acompañamiento de ediles locales.
Caso Giovani: El Concejo Municipal recibió a la familia
La audiencia se realizó este lunes, a las 14, presidida la su vicepresidenta de la comisión, la concejala Jesica Pellegrini (Ciudad Futura), con la participación de las edilas Norma López (Justicia Social), Anahí Schilbelbein (bloque Radical), Alicia Pino (bancada Socialista) y María Fernanda Rey (bloque Justicialista). En el recinto estuvo presente Mario López, psicólogo y acompañante de la familia.
Vanesa Palavecino, mamá de Giovani, reclamó justicia por la "muertedudosa" de su hijo y, a su vez, pidió el acompañamiento del cuerpo legislativo para exigir a la Fiscalía que profundice la investigación y determine qué ocurrió la madrugada del 28 de noviembre de 2024.
El peritaje realizado incluyó el playón de ingreso al auditorio del Parque de España, donde habría caído el cuerpo desde altura.
Virginia Benedetto / La Capital
Muerte dudosa
Durante su exposición, mencionó distintos episodios del proceso judicial, entre ellos el cambio de carátula de suicidio a muerte dudosa, la realización de un simulacro del hecho y una reconstrucción digital.
"La causa sigue sin avances, por eso solicitamos el apoyo del Concejo para que soliciten una audiencia con la Fiscalía, porque todos los pedidos que enviamos aún no tuvimos respuesta. Ellos van a respaldarnos porque la fiscal Mariana Prunotto y el fiscal regional Matías Merlo no nos responden", señaló Palavecino en declaraciones a Trascendental, de LT8.
En ese sentido mencionó "la pérdida de filmaciones de cámaras de videovigilancia particulares que podrían haber arrojado algo relevante y tampoco se hizo un back up, por eso no hay imágenes" y reclamó la geolocalización de teléfonos, puesto que el celular de Giovani aún sigue desaparecido y desde mayo se desactivó por completo.
"El teléfono nunca lo encontraron. Se activó y en mayo de este año se desactivó por completo, pero se supone que se utilizaba con otra línea y eso es lo que me intriga cada vez más", lamentó Vanesa.
Por otra parte, también exigió el avance de la reconstrucción digital a partir del simulacro realizado el pasado 7 de agosto en la zona del Parque España y pidió profundizar la investigación respecto al agente de la PSA.
Sospechas sobre el agente de la PSA
Asimismo, pidió que se mantenga activa la investigación sobre un agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que habría tomado imágenes en la madrugada del fallecimiento.
"Esta persona dio el aviso de que había un cuerpo, pero nosotros notamos muchas contradicciones. Por eso también reclamamos una investigación profunda con esta persona (en alusión al policía de la PSA)
"Sé perfectamente que él no lo hizo (quitarse la vida) y su cuerpo manifestó otra cosa. Tenía muchos golpes y estaba lastimado, como rasgos de uñas clavadas de un tercero", aseguró respecto a la hipótesis de suicidio que se barajó en un primer momento una vez hallado el cuerpo y que luego quedó certificado en un informe preliminar tras la autopsia practicada en el Instituto Médico Legal (IML).
En ese marco, Palavecino también solicitó la exhumación del cuerpo para obtener muestras de ADN a partir de la falta de preservación de huellas y rastros en la ropa de Giovani, pruebas que se obviaron y hubieran sido de interés para la causa, de acuerdo a un informe elevado por el Centro de Asistencia Judicial (CAJ), que asiste a la familia.
Compañeros del club charrúa, familiares y amigos reclaman el esclarecimiento de la muerte de Giovani Mvogo.
Captura de redes.
Durante la reunión, que se llevó a cabo en forma virtual, ya que la madre del joven no reside en Rosario, los integrantes de la comisión se comprometieron a gestionar una audiencia formal entre los familiares y autoridades del Ministerio Público de la Acusación (MPA), además de avanzar en una declaración institucional para visibilizar el reclamo.
Además, acordaron informar la situación planteada por la madre del joven en la reunión de Labor Parlamentaria y que el próximo jueves presentarán sobre tablas una declaración.
Palavecino solicitó el acompañamiento de los concejales en la marcha que se realizará el próximo viernes 28 de noviembre, cuando se cumpla un año de la muerte del joven, aún sin movil y circunstancias claras.
Noticias relacionadas
Juegos Suramericanos: cortes de tránsito y accesos por la ceremonia inaugural en el Monumento
Un dictamen judicial reabre la discusión sobre el parque acuático con obras en marcha
El vendedor de camisetas cumplió el sueño del primer auto tras el robo del clásico
Arrancó Expo Carreras, el encuentro que muestra la oferta académica de la UNR
La singular frase de una jugadora de Las Leonas sobre un mensaje de Messi sobre el título mundial
Un ex-Newell's que forjó su carrera en Alemania: "Dios me mostró el lugar donde jugar"
Bares y bodegones notables presentan su oferta para los Suramericanos
El vendedor de camisetas cumplió el sueño del primer auto tras el robo del clásico
Lo último
Lewandowski: "¿Qué hizo el gobierno con el dinero que debía ser para el mantenimiento de las rutas?"
Vicentin mejoró su propuesta y busca quedarse con la quebrada Arsa
Desapareció un grupo de periodistas que iba a cubrir la erupción del volcán Krakatoa
Juegos Suramericanos: repartirán 60 mil preservativos entre los 4.000 atletas en las villas deportivas
Estarán disponibles en Rosario, Santa Fe y Rafaela durante las dos semanas de competencia. La medida forma parte de un operativo sanitario que demandó más de $230 millones e incluye acciones de prevención de infecciones de transmisión sexual.
Por Mila Kobryn
La Ciudad
Un alemán retrató la inauguración del Monumento y 70 años después aparecieron sus fotos inéditas
Policiales
Lavado de activos: detienen a la pareja y dos hijos del financista Gustavo Shanahan
Policiales
Crimen del policía en Carcarañá: fiscalía dijo que liberar a uno de los imputados fue "contradictorio"
Policiales
Matías Capozucca, otra vez ante la Justicia: "Tiene el típico perfil de una persona violenta"
Policiales
El exfiscal Mariano Ríos Artacho quedó preso por desvío millonario de cuentas judiciales
Dejanos tu comentario
Las más leídas
La singular frase de una jugadora de Las Leonas sobre un mensaje de Messi sobre el título mundial
Un ex-Newell's que forjó su carrera en Alemania: "Dios me mostró el lugar donde jugar"
Bares y bodegones notables presentan su oferta para los Suramericanos
El vendedor de camisetas cumplió el sueño del primer auto tras el robo del clásico
Lavado de activos: detienen a la pareja y dos hijos del financista Gustavo Shanahan
Ovación
Por Pablo Mihal
Ovación
Vóley rosarino: la primera parte de los torneos locales entró en su sprint final
Vóley rosarino: la primera parte de los torneos locales entró en su sprint final
La AFA quiere que Messi tenga su despedida de la selección en la próxima fecha Fifa
Di María, más canalla que nunca: de la previa tensa al "no me voy a retirar porque soy feliz"
Policiales
Policiales
"No vamos a tolerar corrupción": el mensaje de Vranicich tras la prisión del exfiscal Ríos Artacho
Cayó un hombre por el robo al vendedor de Rondeau y Olivé: ya son tres ladrones detenidos
Crimen del policía en Carcarañá: fiscalía dijo que liberar a uno de los imputados fue "contradictorio"
Lavado de activos: detienen a la pareja y dos hijos del financista Gustavo Shanahan
La Ciudad
Por Mila Kobryn
La Ciudad
Un alemán retrató la inauguración del Monumento y 70 años después aparecieron sus fotos inéditas
Bomberos voluntarios de Rosario realizarán un "sirenazo" exigiendo que Nación libere fondos
Juegos Suramericanos: cortes de tránsito y accesos por la ceremonia inaugural en el Monumento
Un dictamen judicial reabre la discusión sobre el parque acuático con obras en marcha
Información General
Advertencia de un exinvestigador de Anthropic y OpenAI sobre la IA: "Podría matarnos a todos"
Información General
Ordenaron la detención del médico Aníbal Lotocki por el caso de Silvina Luna
Agro
Una nueva herramienta permite identificar antes la soja con mayor tolerancia a la sequía
Por Javier Felcaro
Política
Una rosarina gana terreno para ser la vice de Milei en la fórmula presidencial de 2027
La Ciudad
Arrancó Expo Carreras, el encuentro que muestra la oferta académica de la UNR
Educación
Tragedia en la costanera: el proyecto de educación vial que Agustina dejó antes de morir
La Ciudad
La Catedral de Rosario lanzó transportes para ver al Papa León XIV en Córdoba
Policiales
Capozucca, responsable de un choque en 2005, detenido por violencia de género
La Ciudad
El tiempo en Rosario: miércoles con bastante sol y una máxima de 18º
Policiales
Imputan a una mujer trans por robarle a un ingeniero mientras padecía un ACV
Zoom
¿Un Rolling Stone en Rosario?: la campaña que ilusiona a la ciudad
Ovación
Holan habló del título de Central y admitió la polémica: "Generó algo que incomodó"
Por Pablo Mihal
Ovación
Vóley: en el Normal 3 hay "futuro nacional" por un largo rato
Economía
La producción industrial sufrió en julio una caída profunda y generalizada
Politica
Malvinas: el gobierno amplía sanciones y prepara una nueva ley
La Ciudad
"Más que agradecido a la gente", dijo el vendedor asaltado antes del clásico
Policiales
Quiso escapar de dos motochorros, chocó con un poste y murió: piden 18 años
Información General
Ofrecen salvar al planeta del calentamiento global por USD 10.000 millones anuales
El Mundo
El primer ministro de Singapur aumentó su sueldo a 230 mil dólares mensuales
Politica
Malvinas: el gobierno descarta un conflicto militar con Reino Unido