A dos semanas de comenzar el invierno, las tiendas de ropa ya tienen preparados distintos tipos de abrigos y accesorios de moda para ofrecer a sus clientes. En un contexto de crisis económica, donde el poder adquisitivo y el nivel de consumo es cada vez más bajo producto de la inflación, hay que pensar dos veces antes de gastar dinero o realizar alguna compra. A pesar de esta situación, las personas buscan la manera de acomodar sus ajustados bolsillos para conseguir artículos a buen precio y de calidad.
¿Cuánto cuesta abrigarse siendo rosarino? Si bien el invierno todavía no empezó, las bajas temperaturas llegaron por adelantado y esto hizo que gran parte de la población tenga que salir a comprar las prendas necesarias para combatir el frío, desde una campera hasta un atuendo específico para completar su guardarropas. En una mañana destemplada y con mucha humedad, La Capital salió a recorrer algunos negocios de indumentaria femenina y masculina del centro de la ciudad para detectar precios y tendencias en lo que es la antesala de la temporada invernal 2024.
Algunos comercios de la zona aún no abrieron sus puertas, pero en sus vidrieras pueden verse exhibidos varios carteles que prometen descuentos y promociones con diferentes medios de pago. "Algunas personas solo buscan precio. Otras, en cambio, se inclinan más por lo que está de moda y no se fijan tanto en cuánto cuesta", señala una comerciante de la Galería Rosario. Un dato a tener en cuenta: el descuento en contado efectivo, débito o transferencia es un beneficio que está presente en la mayoría de los negocios.
ropa vestimenta03.jpg
Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital
En cuanto a las camperas, las que más abundan son las denominadas "canelón", que llegaron a las tiendas hace varios años y desde entonces es uno de los productos que más salen porque se volvieron tendencia. Según el negocio, el precio puede rondar los 50 mil pesos. No obstante, algunos vendedores aseguran que ya no son tan demandas como lo eran en un principio y esto los obliga a incorporar nueva mercadería acorde a la demanda de los consumidores.
>>Leer más: Tres hermanas convirtieron su gusto por la moda en un buen negocio
Para los varones que buscan estar a la moda, lo último en tendencia son las camperas "pilotín" que tienen tela inflable adentro y son más abrigadas. Los colores más pedidos son los clásicos: negro, azul o verde militar. Estas prendas están cerca de 80 mil pesos. Los buzos de frisa y con capucha, por otro lado, se puden conseguir entre los 26 mil y 37 mil pesos, dependiendo de la marca y la confección. Importante. en algunos comercios también se pueden observar descuentos y ofertas especiales en vísperas del día del padre, que espera dar un alivio en las ventas.
Para las mujeres, están en tendencia las camperas puffer. Este estilo de camperas forma parte de la moda “inflada” y su principal diferencia con la campera “bomber” radica en el peso, siendo esta última mucho más pesada. En la calle San Luis, cuestan 16 mil pesos y varían según el largo de la prenda. Los sweaters, por su lado, valen casi 13 mil. En la peatonal Córdoba, las tarifas aumentan un poco más y las camperas alcanzan los 64 mil pesos. Y los tapados largos van desde 45 mil hasta 59 mil. Los abrigos de paño suben hasta los 82 mil. Mientras que los pulóveres van desde 29 mil hasta los 36 mil, aunque puede variar conforme al tipo de confección.
ropa vestimenta04.jpg
Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital
Respecto a los accesorios, para este invierno abundan los artículos con tejido de lana. Las bufandas rondan entre los 7 mil y 10 mil pesos. Los gorros van desde 4 mil hasta 16 mil. En tiendas accesibles como Pola Nola, por ejemplo, los tienen en promoción y salen 990 pesos. Y los guantes a partir de 6 mil. Las vendedoras de este local aseguran que la mercadería promocional es lo que más se vende.
En relación con el calzado, las zapatillas clásicas de lona salen 16 mil pesos pero otras, según marca, modelo y material, pueden ir de 19 mil hasta los 70 mil. Incluso, más.
ropa vestimenta05.jpg
Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital
Moda circular
Un fenómeno que viene creciendo desde hace un tiempo es la denominada moda circular. Esta tendencia, que forma parte de la moda sustentable, propone un consumo más consciente y responsable a los efectos de evitar el descarte rápido de las prendas y a su vez tener un impacto positivo en el medio ambiente.
En el centro de la ciudad, los locales de ropa de segunda mano se encuentran principalmente en la Galería Cassini, ubicada en Sarmiento y Córdoba. Estos puestos ofrecen ropa vintage o retro que fueron usadas previamente por otras personas pero se conservan en buen estado. La gente que se acerca a estas tiendas puede conseguir precios accesibles y calidad. También existe El Roperito, la feria de venta de ropa vintage que nació en la crisis de 2001 y toma fuerza cada vez que la economía se tambalea. Se la puede visitar los domingos en Pinchincha.
moda circular nota.png
Precios accesibles y calidad en la confección de la ropa, lo que más buscan los rosarinos
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
La premisa de esta corriente es reducir, reusar y reutilizar la ropa para así formar nuevos hábitos tanto de consumo como de producción en la industria de indumentaria.
Los precios en la moda circular no se pueden comparar con los de negocios de ropa porque las prendas son usadas y varía mucho la cotización respecto de las condiciones en las que se encuentre la prenda. Pero siempre va a ser una propuesta más accesible. Un sweater, por ejemplo, se puede conseguir por 2 mil pesos. En tanto que camperas de jean se venden por 15 mil.