Moda circular: se multiplican los locales de ropa de segunda mano en el centro

La galería Cassini se convirtió en el principal punto de encuentro. Entre la crisis económica y el consumo responsable, los rosarinos derrumban prejuicios y eligen otras formas de comprar ropa
20 de agosto 2023 · 03:30hs

Si bien el fenómeno de la moda circular no es nuevo, gana cada vez más popularidad entre los rosarinos. Son muchos los que cambiaron sus hábitos de consumo y buscan vestirse de manera responsable. Además de la búsqueda de sustentabilidad, muchos se ven empujados por la crisis económica, que los lleva a comprar ropa en locales de venta de indumentaria y calzado de segunda mano.

La tendencia gana terreno en todo el mundo y también en Argentina, donde la pérdida de poder adquisitivo generó las condiciones para que el fenómeno se acelerara. El año pasado, el país terminó con la inflación más alta de las últimas tres décadas y el de prendas de vestir y calzado fue el sector que presentó el mayor incremento, con un 120,8%. Este año no viene mejor. El último lunes, después de las elecciones internas nacionales, se sumó una fuerte devaluación que promete trasladarse a todos los rubros.

Además de la tradicional feria de El Roperito, que nació como respuesta a la crisis del 2001 y se convirtió en una feria americana única en la región que nuclea a decenas de familias desocupadas en el mercado formal de empleo, en el último tiempo llegaron al centro rosarino varios locales de este tipo.

La galería Cassini, que hasta hace poco lucía abandonada, es un gran ejemplo: hoy está repleta de percheros con prendas de todos los talles y estilos, en los que grandes y chicos bucean en búsqueda de precios y calidad. El diferencial que ofrecen estos comercios es la curaduría, es decir, una selección minuciosa que privilegia la calidad y el buen estado de prendas, calzado y accesorios.

La moda circular es un sistema que, en vez de ser lineal, es decir de producción y venta de las prendas, genera que las prendas se usen y luego se vuelvan a usar por otra persona. Una de sus premisas es terminar con la conducta de producir, consumir y tirar. “Así se genera una rueda. No se agota en la venta, sino que sigue circulando”, precisó a La Capital Carmen Asenjo, la influencer rosarina creadora de Viva La Moda.

Furor por lo vintage

Devo Tienda Vintage es uno de los locales que más convocatoria tiene. Confluyeron en él tres emprendedoras que hasta febrero trabajaban a través de las redes sociales y sus propios showrooms. Ropaje Narinas, Eternos Rescates y Feria de Todo un Poquito se unieron para abrir las puertas del comercio y admiten que tienen mucho más público y la gente las encuentra más rápido.

Para los millennials, entrar a Devo es lo más parecido a sacar un pasaje a la infancia. No sólo por las prendas que pueden encontrarse en los percheros, sino también por los muebles de colores repletos de juguetes. Los Rugrats, Donald, Power Rangers, Charlie Brown y Snoopy, Garfield, Teletubbies, Bananas en Pijama, Tortugas Ninja y Mi Pequeño Pony, entre otros personajes, saludan desde los estantes y completan la experiencia. Justo ahí, en la nostalgia.

>> Leer más: La historia de una galería desierta transformada en polo joven

Lucía Pliego tenía 15 años cuando comenzó a vestirse con ropa vintage y nunca se guió por las tendencias, sino "por lo que me gusta". La comerciante precisó que ropa vintage es aquella que tiene más de 20 años. Su local se especializa puntualmente en la década de los ochenta, noventa y dos mil.

Cada una de las ferias tiene su propio proceso de selección, pero todo lleva un largo tratamiento. Además de la curaduría y la elección de las prendas, también las desinfectan, las planchan y les toman las medidas para que la venta sea lo más ágil posible.

La mayoría de la ropa que cuelga en los percheros de Devo tiene más de 20 años. “La calidad y la confección es otra”, sostiene Pliego mientras sonríe con orgullo. En ese sentido, consideró que es su "manera de aportar un granito de arena al medio ambiente”.

Por su parte Asenjo, quien analiza a través de Viva La Moda la industria a nivel nacional e internacional, recordó que la moda circular forma parte de la moda sustentable y esta es una de las principales temáticas en las que está dialogando la moda. “Tiene que ver con ser más conscientes acerca de lo que consumimos y de cómo producimos las cosas. Hay una tendencia global, acelerada la situación económica, y los consumidores encuentran como alternativa la posibilidad de la moda circular para seguir sosteniendo el hábito de compra pero a un precio menor”, expuso.

Jeans, camperas de jeans, jardineros, polleras tartán y camperas desiré son las prendas más buscadas en los locales de Cassini. Además del precio, se enfocan mucho en la calidad. Aunque están hace poco más de medio año, ya es habitual que los transeúntes ingresen en la galería y revuelvan los comercios en busca de tesoros escondidos.

“Nuestros jeans están entre 5 mil y 8 mil pesos. En la peatonal hay muchos locales iguales en todas las cuadras y se consiguen pantalones más baratos pero que en dos meses no sirven más”, ejemplificó Pliego, de Rescates Eternos. Las camperas de jean rondan entre los 8 mil y los 12 mil pesos, y los pulóveres de lana entre los 5 mil y los 10 mil.

Las responsables de Devo Tienda Vintage prefieren no revelar dónde consiguen su ropa, pero admiten que el proceso de selección no es fácil ya que “hay poca mercadería en buenas condiciones”, y aclaran que toda la ropa que venden está en estado impecable.

Esta serie de requisitos innegociables hace que sea más complicado encontrar una variedad de talles, pero Pliego reconoce que intentan tener la mayor variedad posible para que quien llegue al local se vaya con una prenda. "Enfatizamos en ser una feria de marcas, cosas difíciles de conseguir o que son muy caras y tenerlas a buen precio", puntualizó Ezequiel.

Enfrente está Throw Ups, a cargo de Ezequiel Belinatto y Tomás Gregorio. Se definen como una tienda de graffiti, arte e indumentaria. Su principal atractivo es la ropa de segunda mano que traen de Estados Unidos y Europa. También ofrecen "ropa reciclada que se interviene y tiene un lado más artístico" y subrayan que "cada prenda es única".

"Estamos pasando por un momento económico donde comprar ropa es muy caro. Venís con 10 mil pesos a nuestra galería, comprás un par de cosas en algunos locales y tenés el outfit listo para esta noche", destacó Belinatto.

Por ejemplo, ofrecen camperas de abrigo que parten de los 15 mil pesos a los 40 mil, dependiendo la marca. Es posible encontrar productos Columbia y The North Face, entre otros.

De El Roperito al centro

Jorgelina Bravo y su hermana son dueñas de Espacio Circular, otro de los locales de la galería. Tras más de una década en la feria El Roperito de Rivadavia y Pueyrredón, decidieron unirse con una socia y probar suerte en el centro.

La comerciante relató que los compradores en la tradicional feria y en el local que está a pocos metros de calle Córdoba no son los mismos. “Acá en el centro la gente elige la ropa de marca, en cambio en El Roperito van a revolver y a buscar prendas vintage”, señaló.

El local abrió hace poco más de dos meses y tiene tanto ropa vintage como importada. “Me sorprendió que vienen muchos chicos jóvenes, del secundario. Les encanta la ropa”, narró. Como contrapartida, indicó que la gente mayor suele tener más prejuicio. “El otro día pasó una señora que le comentaba a la otra que esta era ropa de gente muerta”, dijo entre risas.

>> Leer más: El Roperito abastece ventas de garaje en la zona metropolitana

Por ahora, los principales compradores no son quienes circulan por el centro, sino aquellos que saben que en la galería hay locales de este tipo y se acercan sabiendo lo que van a encontrar. “En la comparación de precios con los locales del centro se dan cuenta enseguida”, advirtió.

En Espacio Circular es posible encontrar indumentaria deportiva e importada y también ropa vintage, como sacos de pluma, camperas de jeans y jeans de décadas anteriores. Sus dueñas recomiendan visitar el lugar “con tiempo”. Además, quienes tengan prendas para ofrecer pueden acercarse al local para venderlas.

Por último, al igual que sus vecinas de Devo Vintage, argumentó que hay más consciencia de los consumidores. “Se dan cuenta de que las confecciones no son las mismas”, indicó, aunque aseguró que entiende a quienes tienen familias numerosas y compran “en los lugares del centro que fabrican todo el tiempo y venden la ropa a un precio irrisorio sin cuestionarse qué hay detrás de eso”.

Eliminar los prejuicios

La moda circular existe desde tiempos inmemorables, aunque no se llamaba así. "Heredar" ropa de algún familiar o de alguna amiga es desde hace décadas moneda corriente para muchas personas. "Quizás lo que se está logrando con esta tendencia de la moda sustentable es perder algunos prejuicios que se tenía con respecto a la moda circular y eso hace que se habilite o aparezcan muchas más aparezcan muchos más emprendimientos que decidan trabajar la moda circular como un formato de negocio", analizó Carmen Asenjo.

Para la creadora de Viva La Moda, el hábito de consumir ropa nueva está muy vinculado al pico del consumismo y actualmente se está atravesando una etapa que evalúa las consecuencias de este tipo de conductas. "Quizás hoy se están rompiendo esos prejuicios de que no estaba bueno usar ropa que no fuera tuya o que la ropa que se compraba de segunda mano tenía energías de otra personas o incluso de personas fallecidas. Se estigmatizaba y se le ponía mucha carga a este acto y no estaba bien visto", rememoró.

En esa línea, agregó que ahora que los consumidores son más conscientes de lo que implica producir una prensa para "simplemente dejar de usarla y que nadie más la use, empezó a tener más sentido la moda circular".

Para Asenjo, el público que consume moda circular "es súper variado" porque dentro del espectro hay un montón de productos. Desde prendas de primeras marcas que la gente elige vender porque sabe que tienen un valor económico hasta productos únicos que no se consiguen en ninguna tienda de ropa nueva.

La industria de la moda, además de ser una de las más importantes y convocantes a nivel global es también la segunda más contaminante del mundo. "Hay que desarrollar la educación a los consumidores al momento de comprar", opinó la especialista y agregó: "También me parece importante plantear de qué forma consumimos la moda. Siempre es interesante analizar cómo consumían moda las generaciones anteriores y cómo la consumimos hoy nosotros".

"Es importante educar a los consumidores y darles herramientas para poder atacar las estrategias de marketing que buscan todo el tiempo vender sin medir las consecuencias sociales o ambientales que genera esta industria, que son muy graves", concluyó.

Mientras tanto, ya sea por un consumo responsable o por un factor económico, la tendencia gana adeptos en Rosario y adquiere cada vez más visibilidad. Por lo pronto, además de los showrooms y emprendimientos particulares, quienes viven en la ciudad pueden encontrar en la galería Cassini un espacio repleto de locales para ir con tiempo y encontrar prendas únicas a buen precio.

Ver comentarios

Las más leídas

Allanamientos de agentes federales a empresa de Rosario por evasión de controles aduaneros

Allanamientos de agentes federales a empresa de Rosario por evasión de controles aduaneros

De Rosario a Puerto Gaboto: 12 años de prisión para exdirigente rural

De Rosario a Puerto Gaboto: 12 años de prisión para exdirigente rural

Rosario tendrá una nueva conexión directa con Brasil: cuál es el destino y desde cuándo

Rosario tendrá una nueva conexión directa con Brasil: cuál es el destino y desde cuándo

Detuvieron a un joven por el crimen de Gabriela Banach en barrio La Sexta

Detuvieron a un joven por el crimen de Gabriela Banach en barrio La Sexta

Lo último

Teatro Espacio Bravo, presentó La hija sin cabeza

Teatro Espacio Bravo, presentó La hija sin cabeza

Estafa con combustibles: Fiscalía pide multas millonarias para los policías implicados

Estafa con combustibles: Fiscalía pide multas millonarias para los policías implicados

Así se jugarán los partidos de la quinta fecha del torneo Clausura: días, horarios y árbitros

Así se jugarán los partidos de la quinta fecha del torneo Clausura: días, horarios y árbitros

Ladrillos de cocaína con un sello inédito: 13 detenidos en pocas cuadras de Las Flores Sur

Tras varios allanamientos en viviendas linderas del mismo barrio, se secuestraron tres kilos de cocaína con una marca llamativa

Ladrillos de cocaína con un sello inédito: 13 detenidos en pocas cuadras de Las Flores Sur
Rosario tendrá una nueva conexión directa con Brasil: cuál es el destino y desde cuándo
La Ciudad

Rosario tendrá una nueva conexión directa con Brasil: cuál es el destino y desde cuándo

Madre a los 62 años: la historia detrás del embarazo, contada por el médico
Salud

Madre a los 62 años: la historia detrás del embarazo, contada por el médico

Inflación en Santa Fe: el costo de vida aumentó 1,9% en julio
Economía

Inflación en Santa Fe: el costo de vida aumentó 1,9% en julio

Estafa con combustibles: Fiscalía pide multas millonarias para los policías implicados
Policiales

Estafa con combustibles: Fiscalía pide multas millonarias para los policías implicados

Preparan la gala de apertura de los Juegos Suramericanos: Milei quiere estar presente
La Ciudad

Preparan la gala de apertura de los Juegos Suramericanos: Milei quiere estar presente

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Allanamientos de agentes federales a empresa de Rosario por evasión de controles aduaneros

Allanamientos de agentes federales a empresa de Rosario por evasión de controles aduaneros

De Rosario a Puerto Gaboto: 12 años de prisión para exdirigente rural

De Rosario a Puerto Gaboto: 12 años de prisión para exdirigente rural

Rosario tendrá una nueva conexión directa con Brasil: cuál es el destino y desde cuándo

Rosario tendrá una nueva conexión directa con Brasil: cuál es el destino y desde cuándo

Detuvieron a un joven por el crimen de Gabriela Banach en barrio La Sexta

Detuvieron a un joven por el crimen de Gabriela Banach en barrio La Sexta

Piden perpetua para un jefe narco y un gatillero por asesinar a un soldadito

Piden perpetua para un jefe narco y un gatillero por asesinar a un soldadito

Ovación
Corinthians puede celebrar el empate ante Central: qué se dijo en San Pablo sobre el 0 a 0 en Arroyito
Ovación

"Corinthians puede celebrar el empate ante Central": qué se dijo en San Pablo sobre el 0 a 0 en Arroyito

Corinthians puede celebrar el empate ante Central: qué se dijo en San Pablo sobre el 0 a 0 en Arroyito

"Corinthians puede celebrar el empate ante Central": qué se dijo en San Pablo sobre el 0 a 0 en Arroyito

Central en la Copa Libertadores: el entrenador de Corinthians se siente frustrado por no contar con una figura

Central en la Copa Libertadores: el entrenador de Corinthians se siente frustrado por no contar con una figura

Copa Libertadores: el llamativo dato que se registró en los partidos de ida de octavos de final

Copa Libertadores: el llamativo dato que se registró en los partidos de ida de octavos de final

Policiales
Ladrillos de cocaína con un sello inédito: 13 detenidos en pocas cuadras de Las Flores Sur
Policiales

Ladrillos de cocaína con un sello inédito: 13 detenidos en pocas cuadras de Las Flores Sur

Micaela Albornoz regresó a Rosario y ahora la Fiscalía de Género investiga un presunto abuso

Micaela Albornoz regresó a Rosario y ahora la Fiscalía de Género investiga un presunto abuso

Dos autos dañados por incendios: uno cerca de la cancha de Central y otro en zona sur

Dos autos dañados por incendios: uno cerca de la cancha de Central y otro en zona sur

Tribuna segura: detienen en el Gigante a un hincha de Central buscado por homicidio

Tribuna segura: detienen en el Gigante a un hincha de Central buscado por homicidio

La Ciudad
Todos los destinos a los que se puede viajar desde el aeropuerto de Rosario
La Ciudad

Todos los destinos a los que se puede viajar desde el aeropuerto de Rosario

Madre a los 62 años: la historia detrás del embarazo, contada por el médico

Madre a los 62 años: la historia detrás del embarazo, contada por el médico

Dos días en Rosario: los imperdibles del turismo en la ciudad si hacés una visita corta

Dos días en Rosario: los imperdibles del turismo en la ciudad si hacés una visita corta

Preparan la gala de apertura de los Juegos Suramericanos: Milei quiere estar presente

Preparan la gala de apertura de los Juegos Suramericanos: Milei quiere estar presente

De Rosario a Puerto Gaboto: 12 años de prisión para exdirigente rural
Policiales

De Rosario a Puerto Gaboto: 12 años de prisión para exdirigente rural

Ciclo 2026/27: se sembrará menos maíz pero más soja
Crónicas de campaña

Ciclo 2026/27: se sembrará menos maíz pero más soja

La inflación rebotó en julio con un 2,1 % y ya acumula casi 20 % en siete meses
Economía

La inflación rebotó en julio con un 2,1 % y ya acumula casi 20 % en siete meses

Para la Intendencia, es cuasi fascista el proyecto sobre banderas extranjeras
La Ciudad

Para la Intendencia, es "cuasi fascista" el proyecto sobre banderas extranjeras

El terremoto me persigue: sufrieron el sismo de Venezuela y el de Colombia
Información General

"El terremoto me persigue": sufrieron el sismo de Venezuela y el de Colombia

Acuerdo LLA-PRO: el gobernador de Chubut pidió evitar un rejunte
Política

Acuerdo LLA-PRO: el gobernador de Chubut pidió evitar un "rejunte"

La canasta básica subió 2,2 % y una familia necesitó $1.564.000 para no ser pobre
Economía

La canasta básica subió 2,2 % y una familia necesitó $1.564.000 para no ser pobre

Billeteras virtuales vs. plazos fijos: el ranking de tasas y cuáles pagan más
Economía

Billeteras virtuales vs. plazos fijos: el ranking de tasas y cuáles pagan más

Crimen de Gabriela Banach: la comunidad travesti trans salió a pedir justicia
Policiales

Crimen de Gabriela Banach: la comunidad travesti trans salió a pedir justicia

Anuncian la flexibilización de los créditos en dólares a empresas
Economía

Anuncian la flexibilización de los créditos en dólares a empresas

La sequía en Roma dejó al descubierto un puente del siglo I en el río Tíber
Información General

La sequía en Roma dejó al descubierto un puente del siglo I en el río Tíber

Infantino lucha por conservar el cargo y el fútbol árabe salió a apoyarlo
Ovación

Infantino lucha por conservar el cargo y el fútbol árabe salió a apoyarlo

Después de una década, Instagram decidió hacer un cambio de look
Información General

Después de una década, Instagram decidió hacer un cambio de look

Raúl Castro celebró en Cuba el centenario del nacimiento de Fidel
El Mundo

Raúl Castro celebró en Cuba el centenario del nacimiento de Fidel

Investigan si en el geriátrico ilegal de Santa Fe había un hombre buscado por 10 años
La región

Investigan si en el geriátrico ilegal de Santa Fe había un hombre buscado por 10 años

Violento asalto en Coronel Bogado: golpearon y dejaron atado a un joven
Policiales

Violento asalto en Coronel Bogado: golpearon y dejaron atado a un joven

Santa Fe lleva a la Corte nacional su reclamo por el revés en el tope jubilatorio
Política

Santa Fe lleva a la Corte nacional su reclamo por el revés en el tope jubilatorio

Día del Niño: las jugueterías ampliarán su horario de atención este fin de semana
La Ciudad

Día del Niño: las jugueterías ampliarán su horario de atención este fin de semana

Puerto Gaboto: detuvieron a un joven por el asesinato de otro adolescente
Policiales

Puerto Gaboto: detuvieron a un joven por el asesinato de otro adolescente

Una mujer de 62 años dio a luz a su primer hijo en San Nicolás
Información General

Una mujer de 62 años dio a luz a su primer hijo en San Nicolás