Miles de rosarinos se organizan en redes virtuales para ubicar objetos perdidos

Su misión es enlazar a los vecinos que extraviaron cosas personales en espacios y transportes públicos, o sufrieron robos, con los halladores. Historias de gente común y solidaria
4 de diciembre 2021 · 23:50hs

Sin previo aviso, todos los días alguien pierde y otro encuentra un objeto en la calle, en un parque o medio de transporte (llaves, lentes, juguetes, calzado, carpetas y la lista sigue). No solo por olvido o distracción de los dueños sino a causa de robos que luego implican descartes parciales en el espacio público, fundamentalmente de documentación (DNI, carné de conducir, estudios médicos, tarjetas bancarias). Para conectar a los damnificados con los hallazgos, y dado que Rosario no cuenta con un depósito público, en los últimos años nacieron comunidades virtuales donde miles de vecinos avisan cuando pierden y descubren pertenencias, o intentan ayudar a terceros para que las recuperen. Una verdadera trama hecha de desinteresados e invisibles gestos de solidaridad.

Solo en la plataforma Facebook se contabilizan seis grupos locales, surgidos desde 2014 con denominaciones similares de acceso libre. El más numeroso nuclea 26.400 miembros y el más reducido 2.300. Se formaron espontáneamente como un servicio ciudadano para colaborar con aquellas personas que de un momento a otro se quedan sin sus objetos, preciados más allá del valor económico: hay usuarios que buscan con desesperación un escarpín, una pulsera de fantasía o un peluche. Las comunidades también les sirven a quienes encuentran las cosas (en las veredas, el asiento de un colectivo o de un taxi) y las quieren devolver, como por cierto el Código Civil y Comercial de la Nación indica debe hacerse. En caso de que se produzca el feliz enlace, la reunión entre las partes se pacta por línea privada.

Uno de los camiones desobstructores de la Municipalidad de Rosario trabaja en una de las zonas comprometidas de la ciudad por la lluvia.

La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos de Rosario

Basta de balas e inseguridad. La Fagdut y el centro de estudiantes de la Universidad Tecnológica Rosario pidieron el dictado de clases virtuales nocturnas. 

Ola de violencia en Rosario: docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 

“Mi grupo fue el primero de objetos perdidos en la ciudad”, revela Carolina Díaz, de 33 años, fundadora de “Yo perdí, yo encontré Rosario” en mayo de 2014. Había encontrado un manojo de llaves y pensó que sería una buena idea generar un espacio fijo al que recurrir para difundir este tipo de descubrimientos. Les pidió a todos sus amigos que invitaran a sus contactos y las adhesiones se multiplicaron de manera exponencial al punto que hoy el grupo registra 26.430 perfiles. Como administradora aprueba entre 20 y 30 posteos diarios, lo cual desde luego le lleva tiempo (ya que también rechaza contenido inapropiado o repetido).

“No pensé que iba a crecer tanto, aunque me gustaría que incluso creciera más. Rosario no es una ciudad tan grande como para que las cosas se pierdan para siempre, estamos todos muy conectados”, se entusiasma Carolina, auditora de una empresa farmacéutica. “Por suerte se producen un montón de encuentros, a veces autorizo publicaciones de personas para agradecer que recuperaron sus cosas. Al principio solo permitía búsquedas y hallazgos pero los agradecimientos contribuyen a hacer notar que esto funciona”, cuenta desde Arroyito, barrio en el que faltan y aparecen muchos objetos cuando juega Central.

objetos perdidos.jpg

Lo mismo pasa en el parque Independencia al margen de que allí se sitúa la cancha de Newell’s, cuenta Cintia De Marchi, encargada del tradicional quiosco frente a la plaza de la Integración. El comercio que su padre empezó a atender hace 45 años, y ahora ella comanda junto a su marido, parece ubicado al borde de un verdadero Triángulo de las Bermudas. No hay día en el que los halladores (como los llama la ley argentina) no se acerquen a dejarle abrigos, documentos, mantitas, muñecos, anteojos recetados, mamaderas. “Estoy a punto de ponerme un chupetómetro, como tenía Carlitos Balá”, ironiza esta mujer nacida en 1983, preocupada porque muchas veces también se pierden niños pequeños.

En 2017 Cintia se inclinó por abrir un grupo en Facebook que a la fecha acumula 11.800 integrantes, y al que deriva a las personas que le consultan por sus pertenencias extraviadas o a los descubridores del parque Independencia. “Objetos perdidos y encontrados Rosario” involucra a vecinos de todos los barrios así como variedad de ofertas y solicitudes, desde un tablero de dibujo técnico olvidado por un adolescente en un colectivo (que por cierto la semana pasada regresó a su dueño) a patentes de autos y motos desprendidas en días de tormenta, un clásico de este tipo de comunidades.

“Quisiera que fuera más masivo y se encontraran más cosas a través del grupo. Es una lástima que en la ciudad no haya una oficina adonde llevar aunque sea el DNI, que hoy se usa para tantos trámites”, se lamenta Cintia, consciente de que brinda un servicio ad honorem. En rigor hasta 2007 la Unidad Regional II tenía una Oficina de Hallazgos y Extravíos, emplazada en Catamarca al 1300, y ese mismo año el ex concejal Jorge Boasso propuso crear un organismo centralizado que garantizara una base de datos de los elementos así como su almacenamiento (tema ya discutido en el Concejo en 1998). A mediados de 2021 el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, repuso el departamento de Objetos Perdidos y Documentación Extraviada, mientras que en Rosario es posible rastrear bienes olvidados en el transporte urbano (en la web del Ente de la Movilidad figuran los datos de las oficinas correspondientes de cada empresa) y en taxis, a través de la línea telefónica gratuita 147.

objetos perdidos.jpg

Justamente Luciana Sangari, ama de casa de barrio Ludueña, se vio en aprietos hace dos años cuando su abuela de 80 olvidó una carpeta médica del Pami en un taxi. Sin saber adónde recurrir, se contactó con el grupo de Facebook “Cosas perdidas y encontradas Rosario”, que había nacido en 2018. A pesar de que sus cuatro hijos la mantienen ocupada full time, se ofreció cuando la fundadora de la comunidad virtual pidió ayuda para aprobar las publicaciones. Hoy Luciana es la única administradora del espacio, con un total de 12.300 miembros. “Los papeles de mi abuela no aparecieron nunca pero una persona que trabajaba en Pami me agilizó la realización de los trámites para reemplazarlos. Esas cosas pasan: gente que orienta, ayuda, da una mano”, relata la mujer de 44 años. Y amplía: “Tienen mucha voluntad, comparten, buscan. Es muy satisfactorio ver usuarios activos, que se comprometen y no agreden, a diferencia de lo que se ve en general en las redes sociales”.

Contenta porque hace poco devolvieron unos audífonos a su dueño, Luciana afirma que “se encuentra y se pierde en la misma proporción, lo que cuesta a veces es enlazar a la gente”. La consuela que haya usuarios presentes en varios grupos, a la caza de posibles coincidencias. “Es necesario darle visibilidad a las cosas buenas, aunque sean pequeñas. Destacarlas. Últimamente Rosario parece lo peor de la Argentina pero no todo es malo. Cuando querés hacer algo bueno, encontrás dónde y con quién”, finaliza con altruismo, y conocimiento de causa.

objetos perdidos.jpg

La empatía al palo

Entre las publicaciones que más llaman la atención, tanto cuando se reclaman como si se anuncia su hallazgo, figuran las de implantes cocleares para las personas sordas, cuenta Carolina Díaz, administradora del grupo más grande de cosas perdidas y encontradas en Rosario. A la joven le conmueve que los miembros se involucren compartiendo y comentando posteos de terceros; que los vecinos que se cruzan con objetos ajenos no se los apropien sino que se molesten en fotografiarlos, subirlos a la red y ponerse a disposición para su entrega. “Es una actividad totalmente desinteresada; tiene que ver con donar tiempo propio y pensar en lo que el otro necesita. Por eso que exista este grupo me da esperanza”, comenta y añade: “Hay gente que incluso devuelve celulares o plata”.

Otra situación que provoca gran empatía en la comunidad es la pérdida de muñecos de apego de niños pequeños. “Una vez una chica publicó que su hija había perdido su jirafita de peluche, yo le escribí por privado y le dije que tenía una igual. Ya se me había adelantado alguien para ofrecérsela, estaba yéndola a buscar. Es decir que no apareció la original pero se intentó resolver el problema. Sí, son objetos materiales, pero algunos significan mucho”, concluye.

“Ahora hay más publicaciones sobre robos pero no sé si es porque la gente se mueve más (después del confinamiento), porque son más los integrantes del grupo o porque hay más asaltos”, se pregunta Carolina.

Ver comentarios

Las más leídas

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

Lo último

Hallan latas de cerveza con la cara del Pájaro Cantero en un operativo antidrogas

Hallan latas de cerveza con la cara del Pájaro Cantero en un operativo antidrogas

El temporal hizo que en Central pasaran la práctica de la mañana para la tarde

El temporal hizo que en Central pasaran la práctica de la mañana para la tarde

La senadora por Chubut denunció que la amenazaron de muerte por rechazar el DNU

La senadora por Chubut denunció que la amenazaron de muerte por rechazar el DNU

Arroyo Ludueña: postales de una crecida que genera inconvenientes aunque sin riesgo de desborde

Desde Defensa Civil aseguraron que hay barrios afectados y que se monitorea de manera constante ese como otros cursos de agua, como el Saladillo y los canales Ybarlucea y Salvat.
Arroyo Ludueña: postales de una crecida que genera inconvenientes aunque sin riesgo de desborde
Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración en plaza San Martín
La Ciudad

Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración en plaza San Martín

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos
La Ciudad

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región
La región

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos de Rosario

La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos de Rosario

Ola de violencia en Rosario: docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 
La Ciudad

Ola de violencia en Rosario: docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

Acusaron a 16 personas por encubrir los crímenes del taxista Celentano y el colectivero Daloia

Acusaron a 16 personas por encubrir los crímenes del taxista Celentano y el colectivero Daloia

Ovación
Central tiene muchas intenciones, pero poco poder ofensivo

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Central tiene muchas intenciones, pero poco poder ofensivo

Central tiene muchas intenciones, pero poco poder ofensivo

Central tiene muchas intenciones, pero poco poder ofensivo

Armando Méndez fue el punto más alto de Newells en el empate 0 a 0 ante Platense

Armando Méndez fue el punto más alto de Newell's en el empate 0 a 0 ante Platense

Chance desperdiciada por Newells que puede sacarlo del top4

Chance desperdiciada por Newell's que puede sacarlo del top4

Policiales
Hallan latas de cerveza con la cara del Pájaro Cantero en un operativo antidrogas

Por Claudio Berón

Policiales

Hallan latas de cerveza con la cara del Pájaro Cantero en un operativo antidrogas

Ola de crímenes: imputaron a presunto partícipe de un asesinato y a los acusados de encubrir otro

Ola de crímenes: imputaron a presunto partícipe de un asesinato y a los acusados de encubrir otro

Ola de crímenes en Rosario: qué se sabe hasta ahora, en una jornada clave para la investigación judicial

Ola de crímenes en Rosario: qué se sabe hasta ahora, en una jornada clave para la investigación judicial

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

La Ciudad
Arroyo Ludueña: postales de una crecida que genera inconvenientes aunque sin riesgo de desborde
La ciudad

Arroyo Ludueña: postales de una crecida que genera inconvenientes aunque sin riesgo de desborde

La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos de Rosario

La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos de Rosario

Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración en plaza San Martín

Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración en plaza San Martín

Ola de violencia en Rosario: docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 

Ola de violencia en Rosario: docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario
La Ciudad

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

La Secretaría de Transporte detectó subsidios innecesarios a más de 1.300 colectivos en el Amba
Política

La Secretaría de Transporte detectó subsidios "innecesarios" a más de 1.300 colectivos en el Amba

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad
Policiales

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

El gobierno celebró el desembarco de las Fuerzas Armadas en Rosario
Política

El gobierno celebró el desembarco de las Fuerzas Armadas en Rosario

Tras el rechazo del DNU en el Senado, el gobierno avanza con la nueva ley Bases
Política

Tras el rechazo del DNU en el Senado, el gobierno avanza con la nueva ley Bases

Pilotos de aviones harán un paro en el inicio del fin de semana extra largo
Información general

Pilotos de aviones harán un paro en el inicio del fin de semana extra largo

Echaron al jefe de la Casa Militar, organismo encargado de la seguridad presidencial
Política

Echaron al jefe de la Casa Militar, organismo encargado de la seguridad presidencial

Preferimos el acuerdo, pero estamos dispuestos a la confrontación también
Política

"Preferimos el acuerdo, pero estamos dispuestos a la confrontación también"

Alerta sanitaria en Japón por un gato tóxico que cayó en un contenedor de químicos
Información General

Alerta sanitaria en Japón por un "gato tóxico" que cayó en un contenedor de químicos

Las Flores: denuncian que una escuela está sin clases hace 3 días por falta de agua
La Ciudad

Las Flores: denuncian que una escuela está sin clases hace 3 días por falta de agua

Centros de salud: los provinciales están cerrados y los municipales reorganizan su red
La ciudad

Centros de salud: los provinciales están cerrados y los municipales reorganizan su red

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario
Policiales

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

Médicos provinciales paran lunes y martes: sólo garantizan guardias mínimas
La Ciudad

Médicos provinciales paran lunes y martes: sólo garantizan guardias mínimas

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia
La ciudad

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región
La región

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario
Policiales

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: Rosario somos todos
La Ciudad

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: "Rosario somos todos"

Convocatoria a policías retirados: más de 70 inscriptos en 24 horas
Policiales

Convocatoria a policías retirados: más de 70 inscriptos en 24 horas

Piden alta pena en el juicio a un gendarme por el crimen de un adolescente de 15 años
Policiales

Piden alta pena en el juicio a un gendarme por el crimen de un adolescente de 15 años

Los maestros definen hoy si aceptan la propuesta de aumento salarial
La Ciudad

Los maestros definen hoy si aceptan la propuesta de aumento salarial