Pandemia

Médicos por la Verdad: la historia secreta de la organización del raid negacionista

La movida se organizó el 24 de mayo en una casa del barrio República de la Sexta. Se escondieron de la policía. Iban a coronar el periplo en Córdoba.

Domingo 30 de Mayo de 2021

La actividad del grupo de profesionales negacionistas de la pandemia autodenominado Médicos por la Verdad, que lidera el oftalmólogo imputado por incitar a cometer delitos, Mariano Emilio Arriaga Farré, tuvo como punto de encuentro una casa de la zona sur de Rosario para luego iniciar un raid que comenzó en la ciudad, pero que tenía previsto recorrer varios kilómetros hasta terminar en el parque Sarmiento de Córdoba a mediados de junio.

A pesar del confinamiento estricto, entre los promotores de las marchas que se realizaron en San Lorenzo, el Monumento Nacional a la Bandera y el parque de las Colectividades figuran personas que llegaron a Rosario procedentes de otras provincias, y que fueron acogidas en una casa de Ayacucho al 2200, en el macrocentro rosarino.

Así lo expuso el fiscal Marcelo Vienna en la audiencia del jueves, donde Arriaga, el médico mendocino emergentólogo José Luis Gettor, y el concejal e ingeniero de Las Breñas (Chaco) Juan Domingo Schahovskoy fueron imputados por “incitar e inducir públicamente mediante la difusión por redes sociales a convocatorias masivas de personas indeterminadas con el objeto de incumplir las normativas vigentes relacionadas a evitar la propagación de la pandemia”.

Los tres fueron liberados, tras el pago de cauciones de entre 100.000 y 200.000 pesos, bajo una serie de restricciones estrictas. Farré, por ejemplo, fijó domicilio en Rosario, pero deberá abstenerse de participar, convocar u organizar reuniones o concentraciones públicas o privadas por ningún medio.

Pero la audiencia dejó algunas perlas. El fiscal Vienna pudo demostrar que el grupo identificado con Médicos por la Verdad llegó a la ciudad para promover un raid anti pandemia que se coronaría en la ciudad de Córdoba, a mediados de junio, según ellos mismo se encargaron de anunciar.

En vivo por YouTube e Instgram

Eso incluyó la puesta en escena del domingo con casi 100 personas en el parque de las Colectividades y el lunes en el Campo de la Gloria en San Lorenzo, donde también expuso Arriaga ante muy poca gente. A la tarde noche de ese día, al menos diez referentes del movimiento realizaron un encuentro en una casa de Ayacucho al 2200 donde motorizaron el encuentro del día siguiente en el Monumento, que terminó con casi 30 detenidos.

El fiscal exhibió ante la jueza fotos e incluso reprodujo un video que se transmitió en vivo por el canal de YouTube TlV1 (Toda la Verdad Primero) donde varias personas en torno a una mesa, sin distanciamiento, barbijo ni respeto por las medidas restrictivas vigentes para evitar contagios de Covid-19, se pasan un micrófono y exponen sobre el sentido que ellos le daban al supuesto debate científico que convocaban al otro día.

arriaga
Sin distanciamiento ni barbijos, el grupo de Médicos por la Verdad mantuvo una reunión preparatoria de un periplo que terminaría en junio en el parque Sarmiento de Córdoba.

Sin distanciamiento ni barbijos, el grupo de Médicos por la Verdad mantuvo una reunión preparatoria de un periplo que terminaría en junio en el parque Sarmiento de Córdoba.

Pero la clandestinidad de la movida quedó en evidencia cuando la médica Matelda Lisdera (oriunda de Buenos Aires), que estaba en esa vivienda de la zona sur, se apartó del grupo y en un diálogo a través del perfil de Instagram de Epidemiólogos Argentinos puso al tanto de los pormenores de la reunión a otro integrante de la red, y en tono de burla le contó que no atendieron a la policía, que llegó al lugar tras la denuncia de una vecina. Como la Fiscalía además tenía conocimiento de la actividad por las denuncias previas, se tramitó una orden de allanamiento que fue firmada por el juez Pablo Pinto.

“Apenas llegamos, a las 18, vino un vecino que hizo la denuncia y tocó timbre la policía. Tuvimos que hacer un operativo para escondernos. Si no tienen la orden de un juez no pueden entrar a la casa. Pedro, le tenemos que contar la gente que nos está mirando que mañana nos vamos a abrazar por primera vez, es un gran día Pedrito”, relató como si nada la médica sobre el acto en el Monumento.

Además, el fiscal mostró en la audiencia un tramo de la exposición de Arriaga, donde arengaba sobre un “diseño nuevo del planeta”, en la recorrida que se iniciaría el 25 de mayo, a las 15, en el Monumento a la Bandera, y terminaría “el 12 de junio con otro gran debate en el parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba”.

“Vamos caminar muchos kilómetros generando masa crítica” decía el oftalmólogo y cerraba: “Viva la patria con gloria, haciendo honor a lo que siempre pudimos ser y vamos a hacer”. El momento se coronó con besos y abrazos, ignorando las elementales recomendaciones que buscan evitar la circulación del virus ante la compleja situación sanitaria. Farré dijo que el domicilio que figura en su DNI es de El Bolsón (Río Negro), pero cuando la jueza María Trinidad Chiabrera le preguntó donde vivía, respondió: “Ahora fijé domicilio en Rosario”.

>> Leer más: El líder de Médicos por la Verdad fue imputado de incitar a cometer delitos, pero quedó libre

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario