La ciudad

Masiva marcha federal contra el ajuste en las universidades públicas

Unas 150 mil personas reclamaron bajo un diluvio al gobierno de Macri por más fondos para la educación.

Viernes 31 de Agosto de 2018

bandera. El reclamo de los gremios universitarios y los estudiantes en defensa de la educación pública copó ayer la ciudad de Buenos Aires.

"Histórica, masiva y contundente". Así resumió la titular de Coad, el gremio que nuclea a los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Laura Ferrer Varela, la marcha federal de ayer contra el ajuste en las universidades públicas de todo el país. "Pese a la intensa lluvia y el frío, hubo cerca de 150 mil personas de todo el país reclamando por aumentos salariales acordes a la inflación, para que los profesores no pierdan poder adquisitivo y no se desfinancie la educación superior", remarcó la dirigente gremial.

La estimación de otros gremios convocantes fue aún mayor sobre la adhesión a la protesta. "Más de 300 mil personas copamos de Congreso a Plaza de Mayo en defensa de la universidad pública", publicó en su cuenta oficial en Twitter la Conadu Histórica sobre la "Gran Marcha Universitaria". En diálogo con LaCapital, la titular de Coad resaltó que desde Rosario "partieron 40 colectivos llenos de docentes" para reclamar por salarios dignos en un escenario de escalada inflacionaria y pérdida del poder adquisitivo.

Al momento de iniciarse la marcha, un diluvio azotaba la ciudad de Buenos Aires. Bajo los paraguas, con capuchas improvisadas, columnas enteras de gremios de docentes universitarios y federaciones estudiantiles comenzaron a movilizarse desde Congreso hacia la Plaza de Mayo para denunciar la crisis salarial y presupuestaria en universidades públicas.

. "Hoy hemos roto el techo indignante del 15 por ciento. Pero esto no se arregla con un poquito más del 15 por ciento", planteó el secretario General de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci.

"Vamos a seguir _continuó_ en la lucha para defender el poder adquisitivo de los compañeros docentes y no docentes. Vamos a seguir la pelea por el presupuesto, para que sigan abiertas las 57 universidades públicas del país".

En el escenario montado frente al Cabildo, los oradores destacaron el reconocimiento internacional del sistema argentino de educación superior público, que en las últimas décadas permitió que muchos jóvenes se convirtieran en primera generación de universitarios dentro de sus familias.

El secretario general de Conadu, Carlos de Feo, criticó la respuesta del gobierno, luego de que el presidente Mauricio Macri recibiera el martes pasado a un conjunto de rectores en la Casa Rosada.

"Los rectores recibieron respuestas de autoayuda, sin un compromiso real. El desfinanciamiento lleva dos años, es muy grave", lamentó, luego de advertir sobre la subejecución presupuestaria en el sector.

Por su parte, el dirigente de la Conadu, Christian Dodaro, aseguró que "no van a retroceder ni un segundo" y que seguirán "organizándose junto a la juventud para ponerle freno a este ajuste" porque "donde está la universidad, está la patria".

En tanto, el secretario general de la Unión de trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, expresó su deseo de que en el país "vuelva a hablarse de educación, ciencia y tecnología" y "no del dólar, porque esa es una señal de que estamos mal".

"Hay una primera generación de jóvenes que accedieron a la universidad. Esos jóvenes están defendiendo la posibilidad de ascenso social y por eso los vemos acá", ponderó.

El profesor Marcos Carnivalli, de la Universidad Nacional de Lanús, denunció: "Hay un plan sistemático por parte de este gobierno para terminar con la educación pública, gratuita y de calidad".

El docente, que llevaba una tijera de cartón como metáfora del recorte, sostuvo que la movilización "no sólo tiene que ver con nuestros bolsillos sino con el futuro del país, porque es la educación".

Al gobierno "no le queda otra alternativa que tomar nota. No vamos a dejar que el ajuste pase por nuestros salarios y por la universidad pública", dijo Belén Almejún, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Ferrer Varela dijo que la expectativa del sector que lidera para la paritaria de hoy "no es la mejor, ya que el gobierno parece estar más preocupado por los mercados que por la educación pública".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario