La ciudad

Masiva marcha contra el consumo de sustancias

La convocatoria sumó unas cinco mil personas. Denunciaron que "cada vez más gente" sufre las consecuencias del uso de drogas.

Domingo 01 de Julio de 2018

Bajo el lema "Ni un pibe menos por la droga" se realizó una nutrida marcha convocada por el Foro de Adicciones de Rosario. Desde las organizaciones destacaron que son "cada vez más las personas que padecen problemas vinculados al consumo de sustancias psicoactivas y las muertes relacionadas en forma directa o indirecta" con esta problemática. En este marco reclamaron políticas de prevención y más centros de asistencia.

Las entidades que integran el Foro hicieron pública una declaración en la que reclaman al Estado una política decidida y eficaz en la lucha contra las drogas y sus consecuencias. Durante la actividad, realizada el jueves y a la que asistieron unas 5 mil personas, solicitaron que se asignen más recursos económicos y humanos para la "desactivación del soporte ideológico y financiero que promueve el consumo de sustancias".

Asimismo pidieron la implementación de políticas públicas que prioricen lo preventivo y la asistencia por sobre lo punitivo, un mayor control en la venta de alcohol a menores y la realización de campañas de prevención.

En este marco también reclamaron al Ejecutivo la pronta reglamentación de la ley 13.671 que contempla la creación de 19 centros departamentales para la prevención, tratamiento y recuperación de personas que atraviesan esta problemática.

Entre las organizaciones que integran el foro se encuentran el Hogar Padre Misericordioso, la asociación Nazareth, la Red Federal de Madres Territoriales contra la Droga, la Pastoral Social y AVCD, entre otras que marcharon acompañadas por familiares que perdieron a sus hijos por problemas vinculados al consumo de drogas.

El Foro es "un espacio multisectorial que tiene como fin el encuentro, estudio y reflexión sobre la problemática de las adicciones". Y se conformó con el fin de generar "propuestas frente a una realidad que afecta a todos los sectores de la sociedad".

Como "personas e instituciones que trabajan en territorio", sus referentes invitan a que "el desafío de transformación de la realidad también sea asumido por las familias, y el conjunto de las organizaciones de la vida civil".

Y remarcan: "Vemos en los distintos barrios, en las escuelas, en los ambientes laborales y sanitarios, en las universidades, cómo el consumo de sustancias psicoactivas se ha generalizado y naturalizado".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario