La Ciudad

Los trabajadores municipales comienzan un paro de 48 horas

Los dirigentes sindicales pedirán la convocatoria a paritarias, en una rueda de prensa frente al Hospital Alberdi a las 9.30 de hoy.

Martes 25 de Agosto de 2020

Los empleados municipales de toda la provincia desarrollarán una medida de fuerza de 48 horas. Hoy y mañana llevarán adelante un paro como enfática señal de reclamo por una recomposición salarial. Los referentes sindicales de Rosario anunciaron que la determinación se cumplirá sin asistencia a los lugares habituales de trabajo, pero aseguraron que se garantizarán las guardias y servicios mínimos en sectores esenciales de seguridad y salud. Esta decisión afectará el funcionamiento de la ciudad durante estas jornadas, ya que se resentirán, entre otras, las tareas de control y supervisión.

La determinación servirá para exponer el clima de disconformidad y conflicto que anida entre los trabajadores. Y la medida será acompañada por los gremios estatales: Amra (Asociación de Médicos de la República Argentina), ATE Rosario (Asociación de Trabajadores del Estado), Amsafé Rosario (Asociación del Magisterio de Santa Fe) y Siprus (Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad), entre otros.

Mientras los municipales encabezarán esta protesta de 48 horas, los médicos advirtieron que se sumarán mañana a través de una medida de 24 horas. Por su parte, los docentes públicos dispusieron dos paros de 48 horas, uno para esta semana (hoy y mañana), y otro para la siguiente (1º y 2 de septiembre).

En tanto, los maestros privados (Sadop) ratificaron el paro de 48 horas para hoy y mañana, en el marco de las acciones de lucha que lleva adelante el gremio de los docentes de la educación privada.

Todos los sectores dirigen los reclamos en el mismo sentido. Exigen mejoras de carácter salarial, y rechazan el bono de 3 mil pesos que ofreció el gobierno provincial, por considerarlo insuficiente.

Vale destacar que estas jornadas de lucha surgieron como reacción por el bono que ofreció el gobierno, en negro o no remunerativo ni bonificable, y también por la ausencia de propuesta paritarias.

Esta decisión de parar fue decretada por la Federación de Trabajadores Municipales (Festram), y todos los dirigentes sindicales confirmaron que la extensión de 48 horas se atravesará sin asistir a los sitios de trabajo, y que están garantizadas las guardias mínimas.

En tanto, a las 9.30 de hoy, los gremialistas realizarán una conferencia de prensa frente al Hospital Alberdi (avenida Puccio 575).

Antonio Ratner, secretario general de los trabajadores municipales locales, destacó que “todavía no hubo una propuesta oficial para discutir sueldos. No hubo ningún contacto oficial, ni nada nuevo, salvo la actitud permanente de echarse la culpa entre el gobierno provincial y los intendentes, y viceversa. Nadie asume la responsabilidad de sentarse a una mesa para dialogar con los trabajadores, y analizar cómo salimos de esta situación”.

 “Evidentemente, no tienen voluntad de llegar a una negociación. Llevamos ocho meses solicitando paritarias. Es un tiempo suficiente para juntar a las partes. No les interesa, tienen otras prioridades, que no son para los trabajadores municipales”, enfatizó el dirigente.

Por su parte, la secretaria adjunta del sindicato, Yamile Baclini, remarcó que “si bien uno comprende el contexto de crisis general que estamos atravesando, enero, febrero y marzo no fueron meses de baja, por tanto la pandemia, si bien es un tema a tener en cuenta, no puede servir como excusa para no negociar”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS