La ciudad

Los rosarinos son quienes más usan el sistema de auto compartido para viajar

Lo hacen a través de la aplicación para celulares Carpoolear. El trayecto que une la ciudad con Buenos Aires es el más utilizado.

Domingo 16 de Junio de 2019

A la hora de salir o entrar a la ciudad, Rosario tiene un promedio mensual de 3.200 viajes mediante el sistema de "auto compartido". Los pasajeros se ponen de acuerdo a través de Carpoolear, una aplicación que se instala gratuitamente en el celular. A través de ella, un conductor ofrece su vehículo para que se puedan sumar quienes necesiten llegar al mismo destino.

El trayecto más compartido es el que une la ciudad con Buenos Aires y, según los creadores de la APP, los rosarinos son los que más usan la aplicación en todo el país.

Desde que se creó el sistema en 2013, hasta junio de este año, se registraron 156.454 usuarios, la mayoría de Rosario. En cuanto al perfil de los usuarios, los creadores de la aplicación estiman que en su mayoría son personas entre 20 y 35 años, pero también la utiliza gente de más de 60 años.

Tal vez el hecho de que la aplicación sea un "invento" local la convierte en más conocida y, por lo tanto, más usada en la ciudad.

Un grupo de jóvenes, quienes armaron una ONG llamada STS Rosario, diseñó la aplicación. Uno de ellos viajó a Israel en 2009 y comprobó que en una pequeña localidad utilizaban un sistema de autos compartidos. "Si esto funciona en un pueblo de 500 habitantes, en Argentina explota", pensó. Y con esa idea la inicaitiva llegó a Rosario. Lo planteó a sus amigos de la ONG y empezaron a trabajar con ese objetivo.

En 2013 la aplicación ya era una realidad. Las estadísticas hablan por sí mismas. Cada mes se suman más usuarios por dos razones fundamentales: la económica, ya que el viaje cuesta la mitad que el de colectivo, y la social, porque muchos pasajeros prefieren viajar acompañados.

Una forma distinta de viajar

"Carpoolear te permite abaratar costos, vas acompañado y disminuís la contaminación ambiental", explicó Matías Ocampo, voluntario y usuario frecuente.

Hoy la aplicación es utilizada por personas de todo el país, para viajes recreativos o de trabajo.

La mayor cantidad de trayectos se registró en marzo de este año. Sólo en ese mes 3.881 conductores ofrecieron su auto para compartir un traslado, y en promedio llevaron a más de un pasajero.

Estadísticas

Las estadísticas también muestran que el viaje más frecuente es Rosario Buenos Aires. Según los datos acumulados desde agosto 2017 hasta junio de este año, 8.468 hicieron ese recorrido. "La autopista de Rosario a Buenos Aires es la ruta más transitada", confirmó Ocampo.

En frecuencia de viajes, le sigue Rosario-Córdoba, con casi 1.300 traslados, y Rosario-Santa Fe con 268. También hay quienes viajaron con este sistema a Mar del Plata, y quienes realizan dos viajes: de Buenos Aires a Rosario, y de Rosario a Córdoba.

La aplicación se puede utilizar en toda la Argentina, e incluso en los países limítrofes. De hecho, no faltaron quienes eligieron compartir el auto para participar del Mundial 2014 en Brasil.

Menor costo

Compartir el auto implica un beneficio económico para los viajeros. Cuando se finaliza un traslado, se calcula el costo del combustible y de los peajes, y se divide por la cantidad de ocupantes del vehículo. Cuantas más personas viajen, menor será el valor del trayecto.

Ocampo ofrece su auto con frecuencia para viajar de Rosario a Buenos Aires, y viceversa. Según sus cálculos, en su vehículo, que es motor 1.0, y por ende consume poco, el viaje cuesta 1.400 pesos en total, con peajes incluidos. Si esto se divide por cuatro (tres pasajeros y el conductor), el costo es de 350 para cada uno, la mitad de lo que cuesta un pasaje en colectivo a Buenos Aires, que hoy ronda los 700 pesos.

Susana también viaja en forma frecuente porque empezó un máster en Buenos Aires. Tiene 50 años y se siente muy cómoda. "Cuando empezás a usar el sistema carpooling ya no te subís más a un colectivo", confesó. "Conocés gente nueva, tomás unos mates, generás amistades. Hay muy buena onda en general", agregó.

Para Susana, la rapidez, el precio y el modo de viajar son las ventajas más importantes de este sistema.

"Me pasó que cuando pongo el auto, por ahí van todos durmiendo y te sentís chofer de remís, pero son las menos de las veces, en general la gente es muy conversadora", contó Susana como una de las desventajas.

Tomás es otro viajero frecuente, como no tiene auto, viaja siempre como pasajero. "Las malas experiencias en colectivos de larga distancia me llevaron a elegir el carpooling. Además, los viajes son más divertidos y conocés gente nueva", comentó. El joven, quien se traslada todas las semanas por estudios a Capital Federal, contó que "el sistema de calificación, que cada pasajero hace del chofer, está bueno porque te permite saber cómo maneja ese conductor". Entre los usuarios de carpool, hay quienes dicen que Rosario-Buenos Aires es la "ruta del amor", porque muchos pasajeros viajan para ir a ver a sus novios.

Para empresas

Carpoolear Más es una aplicación a la de carpooling, pero de uso exclusivo para empresas. Está destinada a viajes de rutina y funciona sólo con la nónima de las compañias. En Rosario todavía ninguna firma se sumó a esta opción, pero sí lo hicieron varias de Buenos Aires y de Córdoba. Con Carpool Más son los empleados quienes ponen los autos.

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