La ciudad

Los municipales aceptaron la propuesta de los intendentes

Las propuestas de paro del sector quedaron desactivadas. Los empleados de la Intendencia recibirán un aumento del 15% más la cláusula gatillo

Miércoles 10 de Abril de 2019

Luego de más de cuatro horas de reunión, los empleados nucleados en la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram) aceptaron la propuesta salarial de los intendentes y jefes comunales, quienes ofrecieron un aumento del 15 por ciento, a cobrar desdoblado, el 12 a fin de este mes, y el tres por ciento restante en mayo. Junto con esto lograron la cláusula gatillo que se aplicará cuando la inflación supere el aumento otorgado, durante todo 2019, sin tope, ni atada a la recaudación provincial como se pretendía .

Con esta propuesta, los empleados de municipios y comunas de la provincia suspendieron los anuncios de paro que se barajaban para esta semana, de no lograrse el acuerdo.

El secretario adjunto de la Festram, Antonio Ratner, se mostró satisfecho ante la oferta. Luego de cuatro horas de debate, dijo que pudieron llegar a un acuerdo. "Era lo que nosotros estábamos pidiendo".

Cerca de las 20.30 de ayer, se redactó el acta con el nuevo acuerdo salarial que se aplicará a todos los trabajadores municipales de la provincia.

Con este nuevo convenio, una persona que ingrese hoy a trabajar en la Municipalidad tendrá garantizado un piso salarial de bolsillo de 24 mil pesos mensuales. Hasta ahora, el sueldo mínimo era de aproximadamente 21 mil pesos.

"Estamos conformes porque con nuestro salario vamos a poder acompañar el proceso inflacionario", declaró el dirigente gremial.

El jueves pasado se realizó la última reunión paritaria, donde los titulares de los Ejecutivos provinciales ofrecieron a los gremios un aumento del 12 por ciento.

Ante esa propuesta, el secretario general de la Festram, Claudio Leoni, la calificó de "insuficiente", y rechazó toda posibilidad de que la cláusula gatillo estuviera atada a los índices del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

Junto con esto, el gobierno había propuesto una reunión con los gremios en julio para evaluar la situación económica, sin condicionar la cláusula gatillo. Esa oferta fue rechazada. "No es la iniciativa que esperábamos", dijo Leoni en su momento. Hasta ayer se mantuvieron las negociaciones entre los gremios y el gobierno, cuando finalmente se logró un acuerdo. De no haber sido así podrían haberse profundizado las medidas de fuerza y sumado más paros.

En esta última reunión fueron de la partida ocho representantes de los empleados municipales y ocho funcionarios provinciales.

La situación de los médicos

En tanto, los profesionales de la salud nucleados en la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) están citados para mantener una reunión con el gobierno mañana, a las 16, en la capital provincial.

La secretaria gremial del sindicato, Sandra Maiorana, señaló que esperan que se presente la misma propuesta que se realizó ayer ante los municipales. "Nosotros, además, reclamamos la situación de los monotributistas, para quienes pedimos la equiparación salarial con los demás trabajadores", dijo.

El sindicato médico también rechazó la última oferta salarial del gobierno y pasó a un cuarto intermedio hasta mañana, cuando se vuelvan a reunir.

Consultada sobre su la proposición hecha a los municipales, Maiorana sostuvo que "es positiva, porque al menos mantiene el poder adquisitivo, y la cláusula gatillo que no está sujeta a la recaudación".

La dirigente aguarda ahora su reunión esta semana para definir la situación de los trabajadores de la salud.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario