La carrera de los mozos y camareras de Rosario se disputó este sábado por la tarde, desde las 17.15, y el público la disfrutó con creces. Es que no es habitual ver una competencia de este tipo conformada por gastronómicos vestidos, bandeja en mano, con los uniformes de sus lugares de trabajo. No obstante, más allá de participar del desafío, hubo seis ganadores (tres hombres y tres mujeres) que se llevaron premios en dinero en efectivo.
Los varones más rápidos y que, a la vez, mantuvieron coordinación y equilibrio fueron dos mozos de la sucursal Oroño de Rock&Feller's y uno del restaurante del club Gimnasia y Esgrima del parque Independencia.
En tanto, en su categoría, también ocuparon el podio tres camareras de Picado Fino. "Estaban muy entrenadas", dijo el secretario de Cultura y Prensa del sindicato gastronómico (Uthgra), Walter Fiore, a La Capital. Y no se equivocó: este diario pudo saber que el propietario del comedor, Pablo Eseverry, suele entrenar a su personal y lo insta a participar de la competencia; un verdadero fanático de la carrera que este sábado tuvo su sexta edición.
carrera de mozos 2024
Foto: Virginia Benedetto / La Capital
Fue el propio Fiore quien recuperó el evento luego de que se hiciera muchos años atrás. "Es una prueba de destreza muy linda y cuenta con muchos inscriptos", dijo. De hecho, participaron 85 mozos y camareras de distintos comercios locales.
Una vez que sonó el silbato partieron desde la largada en el parque Independencia, frente al Laguito, por Intendente Morcillo. Luego se dirigieron hacia club Newell's Old Boys, al que rodearon, continuaron por el Museo Histórico Provincial Julio Marc y retomaron la avenida Morcillo. Así, durante unos 15 minutos recorrieron 1.600 metros.
carrera de mozos 2024
Foto: Virginia Benedetto / La Capital
La clave está en que lo que llevan en la bandeja (dos latas cerradas y un vaso plástico a medio llenar) no se tumbe. Y tampoco deben correr, sino caminar velozmente. Sin embargo, entre la hinchada, compuesta en gran parte por familiares y amigos de los concursantes, apuntaron a algunos como desleales a las normas.
"Si vemos que los primeros en llegar lo hacen con algún elemento caído sobre la bandeja, se elige al participante inmediatamente posterior", contó el dirigente gremial, quien también reveló un secreto: "La bebida roja del vaso es agua con colorante; ni granadina ni Campari, como algunos creyeron".
carrera de mozos 2024
Foto: Virginia Benedetto / La Capital
El encuentro fue transmitido en vivo a través de redes sociales y repartió 1,2 millones de pesos en premios: 300 mil para el primero, 200 mil para el segundo y 100 mil para el tercero en llegar a la meta en ambas categorías. Un estímulo para quienes también deben cumplir con otros objetivos claros por fuera de la competencia: brindar una buena atención, hacerle gastar poco al cliente y prestar atención a las necesidades de las mesas, resumió Fiore.
La iniciativa fue organizada, además de Uthgra, por la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (Aehgar), con el auspicio de la Municipalidad.