La ciudad

Los gremios que nuclean a los médicos reclaman más seguridad en los hospitales

La referente de Amra,Sandra Maiorana, expresó la "gran preocupación" de los profesionales de la salud, que piden más protección y que castigue con más severidad a los que agredan a los médicos.

Lunes 15 de Abril de 2019

Las agresiones que sufren los médicos que trabajan en hospitales públicos generan un "gran preocupación" entre los profesionales y las entidades gremiales que los representan. Por este motivo, solicitaron una nueva normativa que proteja a los facultativos y que castigue con más severidad a los que agreden a los médicos.

"En estos casos, los médicos son víctimas dos veces. La primera vez cuando sufre la agresión del paciente o del familiar, como pasó en el Hospital Provincial. Y la segunda por el mismo sistema, porque en este hecho en concreto, tanto la pediatra agredida, como el médico compañero de guardia que salió en su defensa, terminaron demorados más de cinco horas, junto con la agresora en la comisaria 2ª", Sandra Maiorana, referente local de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra).

Maiorana se refirió al incidente que se registró en la guardia del Provincial, donde la madre de una paciente de un año, que reclamaba atención médica para su hija, protagonizó un violento altercado con el equipo médico del nosocomio que terminó "demorado" cinco horas en sede policial.

>> Leer más: Más del 80 por ciento de los médicos de la región sufrió agresiones en el último año

Lo alarmante es que el episodio no es un caso aislado sino que se reitera en los hospitales de la región. Así lo dejó en claro el estudio del Servicio de Clínica Médica del Hospital Eva Perón en Granadero Baigorria que reveló que el 80,1 por ciento (281 médicos) presenció por lo menos un episodio de agresión en el último año.

De este altísimo porcentaje, el 86,8 por ciento (244) fue atacado verbalmente, mientras que el 13,2 por ciento (37) lo sufrió de manera física y verbal.

"Fuera de su lugar de trabajo, con todo el estrés que eso implica. Y además tuvo que quedar cerrada la guardia de pediatría del Provincial", remarcó Maiorana, y destacó: "Los médicos sienten que no tienen garantías para estar trabajando, y por todo esto no quieren ir a las guardias de los hospitales".

"Sin dudas, hace falta una modificación al Código de Faltas, para que vaya preso el que agrede a un personal de salud durante diez días, pero los legisladores no atendieron esta cuestión", reclamó Maiorana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});