El crisol de razas rosarino se nutre de variadas nacionalidades y colores, entre ellos los de Luxemburgo y su bandera roja, blanca y celeste. Y si bien esa colectividad es menor en relación a otras, ha conseguido organizarse, fundar, casi por casualidad y gracias al diario La Capital, la Asociación de Descendientes Luxemburgueses de Rosario. Para seguir construyendo su historia y agrupando a los hijos, nietos y bisnietos connacionales, este jueves será presentando el libro "Luxemburgueses en Argentina. Historia de una migración" en el Centro Cultural Fontanarrosa con la presencia del historiador luxemburgués Tom Diederich.
Luxemburgo ha sido desde el siglo XVI un territorio en disputa y ha tenido administraciones españolas, alemanas, francesas y belgas. De allí que la mayoría de los documentos históricos estén escritos en alemán antiguo y por eso también la confusión sobre algunos apellidos. Desorden que se multiplicó en Argentina con la “traducción” hecha en el Hotel de Inmigrantes y los errores de nacionalidad. Por ejemplo, la mayoría de los luxemburgueses aparecerá allí como naturales de Bélgica. Luxemburgo es hoy un Estado independiente de la Unión Europea. La falta de una delegación consular ha complicado los trámites migratorios, ya que la oficina luxemburguesa está incluida en la Embajada de Bélgica. En Brasil, donde está el grueso de la migración luxemburguesa, hay embajada y cinco consulados.
Los primeros
El 24 de enero de 1856 arribó a Rosario el vapor Asunción. Traía a los inmigrantes que poblarían la primera colonia agrícola argentina, luego ciudad de Esperanza, en el centro-oeste de la provincia de Santa Fe. Entre ellos llegaron suizos, alemanes, franceses y belgo-luxemburgueses con contrato de colonización.
Inmigrantes01.jpg
Imagen habitual a fines del siglo XIX y principios del XX: inmigrantes a bordo de un barco en busca de una nueva vida.
Archivo Diario La Capital
Pero el grueso de luxemburgueses llegará a Argentina en 1886 gracias a la promoción inmigratoria del Estado nacional. Decepcionados por las condiciones de trabajo y arrendamiento en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, se trasladaron a Entre Ríos y fundaron allí la Colonia Yeruá. Luego se esparcieron por Concordia y Villaguay, y hasta en la provincia de Corrientes. La vida fue dura hasta que un potentado luxemburgués compró los campos.
De la misma camada son los luxemburgueses afincados en la provincia de Santa Fe, cerca de las ciudades de Rafaela y Sunchales, y desde 1920 en la provincia del Chaco. A Las Breñas se fue el abuelo de Horacio Baxter, alma-mater de la organización luxemburguesa. Baxter, ex subsecretario de Cultura de la provincia de Santa Fe, ha coordinado los esfuerzos de la colectividad junto a Graciela Castro-Clesen.
Los luxemburgueses vinieron a poblar la pampa y a trabajar en el campo, pero se destacaron por otras habilidades, entre ellas, las del trabajo sobre madera. De allí que haya famosas carpinterías administradas por esos inmigrantes.
descendientesluxemburgo01.jpg
Graciela Castro-Clesen, con la bandera, y Horacio Baxter coordinan en Rosario los esfuerzos para organizar la colectividad luxemburguesa.
Diario La Capital
En La Capital
En 1994 se inauguró el jardín de infantes Casa de Luxemburgo como corolario de un acuerdo de ayuda del gobierno del país europeo con la ONG Hëllef fir Rosario en Mansilla al 4700 en el barrio Cinco Esquinas del distrito Oeste.
La noticia fue publicada por el diario La Capital y, gracias a ella, hacia allá rumbearon algunos descendientes de luxemburgueses para ser recibidos por integrantes de la ONG Asociación de ayuda al prójimo Casa de Luxemburgo, conocida como Amap.
Fue ese el punto de partida para un nucleamiento que hoy como Asociación de Descendientes Luxemburgueses de Rosario tiene presencia en el conglomerado del Foro de Colectividades del Concejo Municipal.
En 1995 los luxemburgueses en Rosario le pidieron al Gran Duque Heredero Henri de Luxemburgo (hoy jefe de Estado) y al secretario de Asuntos Exteriores Georges Wohlfart, de visita en Buenos Aires, una bandera. El día 24 de junio de 1996 la enseña fue entregada en una ceremonia oficial al secretario municipal de Relaciones Internacionales, Juan C. Zabalza, en nombre del intendente Hermes Binner, y a las autoridades del Monumento Nacional a la Bandera para que sea depositada en la Sala de las Banderas del Mundo. Cada 23 de junio se iza esa bandera en conmemoración del Día Nacional de Luxemburgo.
Invitado por los descendientes, visitó varias la ciudad el poeta luxemburgués Jean Portante como parte del Festival Latinoamericano de Poesía de Rosario.
La agrupación de rosarinos cuenta que, como integrantes de la Asociación Argentino Luxemburguesa, tuvo siempre la preocupación hacer contacto con sus pares y por eso se delineó desde 1996 y hasta 1999 el proyecto Raíces de investigación de la inmigración luxemburguesa en Argentina con dos cabeceras, una allá y la otra acá.
Libro y distinción
El trabajo archivístico realizado en Europa por el historiador Tom Diederich fue compilado por el periodista Pablo Mariano Russo en un libro que, bajo el nombre "Luxemburgueses en Argentina. Historia de una migración", será presentado este jueves 1° en Rosario, a partir de las 19, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Juan 1050) con entrada libre y gratuita.
descendientesluxemburgo01(1).jpg
Portada del libro "Luxemburgueses en Argentina. Historia de una migración" que se presenta este 1° de septiembre en el CCRFontanarrosa.
CCRF
Tanto Diederich como Russo han sido declarados visitantes distinguidos por la Comisión de Cultura del Concejo Municipal mediante un proyecto presentado por la concejala socialista Mónica Ferrero.
Convocatoria
La Asociación de Descendientes Luxemburgueses de Rosario está compuesta hoy por unas 12 familias y convocan a acercarse a personas que crean tengan relaciones familiares con nacidos en Luxemburgo. Es más, la lista de apellidos a seguir son una forma de distinguir a los descendientes de Luxemburgo: Baster Differding-Wagner, Castro-Clesen, Witry, Barthel-Kieffer, Ackermann, Thill, Bresser, Hirtz, Provenzano, Strassener, Overweis, Mehering, Feidt, Bram, Breser, Schuman, Hellers, Pinnel, Benz, Asselborn y Hartmann. De existir alguna coincidencia, los descendientes solicitan que se comuniquen con la Asociación a través del e-mail [email protected].