Más allá de la promesa del gobierno provincial, que anunció durante junio que se iba a implementar una reducción del 50 por ciento en las tarifas eléctricas y del servicio de Aguas para los clubes de barrio, representantes de la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs (Areda), denunciaron que ese descuento no se verificó en las boletas que están recibiendo.
"Nos preocupa mucho esta situación porque afecta la salud financiera de los clubes de barrio que cumplen un rol vital en la sociedad", exclamó Héctor Gallo, vicepresidente de Areda.
Durante los últimos días, los dirigentes de los clubes de barrio fueron recibiendo facturas que no exhibían el descuento prometido por el gobernador Miguel Lifschitz hace poco más de un mes. Las caras de asombro y los interrogantes se fueron multiplicando. "A nuestros clubes les cuesta mucho seguir adelante en este contexto económico", le explicó el directivo a La Capital, para darle dimensión al problema que les generan estas facturas.
Según la denuncia de los referentes de Areda, la Empresa Provincial de Energía (EPE) argumentó "un problema informático" que derivó en este inconveniente en la emisión de las correspondientes boletas. "Nos prometieron que van a acomodar esta situación para la próxima emisión, pero nos aclararon que primero debemos abonar esta que recibimos sin el descuento", comentó con extrañeza Gallo.
"Esa respuesta nos causó un profundo malestar", confió con fastidio. "Ellos emitieron las facturas sin descuentos, lo que parece una picardía, o un acto de mala fe. Y ahora nos dicen que después van a aplicar esa reducción".
Con este panorama, las autoridades de Areda comunicaron que "le vamos a pedir al gobierno de la provincia que le ordene a la EPE que suspenda el pago de las facturas, o que se posterguen los vencimientos, hasta que se aplique el descuento", contó Gallo.
El directivo se encargó de recalcar que "los clubes ya habíamos tomado las previsiones en función del 50 por ciento de reducción que nos habían prometido".
Vale recordar que el 21 de junio pasado, Lifschitz había anunciado oficialmente la reducción del 50 por ciento de la tarifa eléctrica para los clubes de barrio. Además, llegó a destacar que ese beneficio alcanzaba a más de 1200 instituciones deportivas, las que también accedían al mismo porcentaje de descuento en el consumo del servicio de Aguas.
"Estamos preocupados, expectantes y alertas, con mucha incertidumbre por lo que pueda pasar", remarcó Gallo, quien comentó que ante la inquietud expuesta, los dirigentes de Areda se reunirán mañana en Rosario con Pablo Catán, secretario de Deportes de la provincia, para analizar los pasos a seguir.