Por Marcelo Castaños
La detección de 16 casos positivos de coronavirus entre los 21 tripulantes de un buque brasileño, y el contagio sufrido por un práctico argentino encendieron las alarmas en Argentina en torno al tráfico fluvial, y dispararon una serie de medidas en el país, y obviamente en la región. A partir de ahora, los buques que ingresen en aguas argentinas deberán cumplir 14 días de aislamiento obligatorio desde la fecha de partida del último puerto de escala, antes de amarrar en los muelles locales.
Aunque sin cuantificar con exactitud el efecto que esta medida provoca en los puertos de la región, el gerente de la Cámara de Actividades Purtuarias y Marítimas, Guillermo Wade, advirtió en diálogo con La Capital que la medida, que se toma hasta que puedan restablecerse los protocolos, afectará "directamente en la actividad, ya que los buques que cargan cereales y oleaginosas están alcanzados por la medida, y son los que llegan mayoritariamente a las terminales del Cordón Industrial y portuario que se extiende al norte de Rosario".
El buque portacontenedores Log-in Jatobá, de bandera brasileña, debió permanecer en cuarentena en el puerto de Santos (Brasil) luego de que se detectaran 16 casos de Covid-19 positivos en su tripulación de 21 marinos. La nave había estado operando en la terminal de contenedores TRP de Buenos Aires.
El 12 de mayo las autoridades sanitarias brasileñas detectaron al menos 14 contagiados entre la tripulación (a los que se agregaron otros dos), lo que determinó que la nave fuera puesta inmediatamente en cuarentena.
Pero no fue sólo eso. Además, se confirmó que un capitán de ultramar argentino que operó como práctico en ese buque también dio positivo de coronavirus.
Los prácticos son expertos que abordan los buques de ultramar y asesoran a los capitanes en las maniobras en aguas locales. De los cuatro prácticos que participaron en las maniobras del buque de bandera brasileña, uno resultó positivo del test de coronavirus. El marino trabajó los días 6 y 7 de mayo, y recién el 8 comenzó a manifestar síntomas.
Las medidas
Durante el fin de semana que pasó, tras la notificación de la agencia marítima Login Mercosur a las autoridades sanitarias argentinas, las autoridades de Sanidad de Fronteras, la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante y la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje comenzaron a evaluar el cuadro de situación y decidieron tomar más medidas precautorias.
Así, el Comité de Crisis Prevención Covid-19 en el Transporte Fluvial, Marítimo y Lacustre actualizó las normas mientras se analiza exhaustivamente la cadena de contagio que llevó a la situación vivida a principios de mes.
De esta manera, los buques tanqueros, graneleros, portacontenedores sin carga esencial y los llamados Ro-ro (transportadores de rodado) deberán cumplir los 14 días de cuarentena efectiva contados a partir del último puerto de zarpada antes de partir hacia la Argentina, en el Río de la Plata exterior.
Cumplidos los 14 días, recién ahí podrán ingresar en zona común o recalada y recibir el servicio de practicaje.
El comunicado oficial expresa que "deberán acatar el cumplimiento de un período de cuarentena de 14 días todos los buques que soliciten ingresar a puertos argentinos, independientemente del país de origen, del tipo bulk carrier, car carrier (ciento por ciento), carga general, tanques no dedicados al transporte de hidrocarburos y derivados y containeros con tripulación de alto riesgo (aquellos que realizan escalas con un solo país limítrofe y el nuestro)".
Asimismo, deberán presentar toda la documentación exigida por la autoridad sanitaria: "Reporte diario de temperatura de toda la tripulación, llenado de declaración de salud del viajero de los últimos 14 días de los tripulantes, indicación de relevos realizados y procedencia de las personas, revisión de libro médico y consumo de medicamentos en ese lapso, otras medidas adicionales según evaluación de riesgo y demás requisitos que resulten necesarios)", añade el texto.
Buques sin cuarentena
Tal como lo publica el portal especializado TradeNews, no estarán sujetos a esta normativa los buques con carga esencial que ingresen en el sistema, los gaseros y los buques que transporten hidrocarburos de cabotaje. Estos continuarán operando sin realizar cuarentena y bajo los controles sanitarios de rigor establecidos en el protocolo.
En tanto, desde la cámara que agrupa a las empresas y profesionales del practicaje difundieron que se realizó la trazabilidad del entorno de los prácticos que prestaron servicios al Log-in Jatobá, así como también a buques que habrían tenido también tripulantes con síntomas. Esto incluyó a las empresas de lanchas y de transporte de prácticos.
A las personas que surgieron de la trazabilidad se les realizaron los test en clínicas privadas. Ahora se está analizando la posibilidad de aplicar los nuevos tests rápidos al menos en los buques liners que no cumplen la cuarentena porque, por el momento, sólo hay control de temperatura y declaración jurada.
A todo esto, Guillermo Wade explicó a La Capital que si bien no hay una cuantificación exacta "las nuevas medidas afectan mucho al tráfico fluvial en la región", que se compone fundamentalmente de buques que descargan productos en Brasil y luego vienen a Argentina a cargar cereales, oleaginosas y subproductos.
"Gran parte de los barcos que vienen acá lo hacen desde los puertos brasileños, y esta situación ralentiza el flujo, y afecta también a la cadena de abastecimiento, sobre todo cuando ya se tiene una logística aplicada. En épocas normales los buques llegan en forma ininterrupida, por eso esto ralentizará inevitablemente la operatoria", afirmó.
El directivo explicó que "ahora se están revisando todos los protocolos para ver qué puede haber fallado. Mientras tanto, los barcos con menos de 14 días de navegación tendrán que someterse a ese período de cuarentena obligatoria, y esto afecta fundamentalmente a los que vienen de Brasil (sobre todo) y de Chile".