Los cuadros gripales siguen aumentando en la población de Rosario. Los síntomas más comunes son fiebre, tos, malestar general, dolor corporal y los grupos más afectados hasta el momento son los menores en edad escolar y los adultos jóvenes, aunque empiezan a aumentar los casos entre los adultos mayores. La buena noticia es que las vacunas que permiten minimizar el riesgo de contagio de gripe, pero sobre todo evitan las complicaciones y las internaciones, están llegando con un poco más de fluidez a la ciudad.
Las autoridades de Salud provinciales y municipales anunciaron que ya están terminando de vacunar al personal de salud (un grupo prioritario por la exposición al virus), que se inició la campaña en los geriátricos, que siguen inoculando a niños de entre 6 meses y 2 años y que ya están disponibles vacunas para la población de 2 a 64 años con factores de riesgo (que incluye a embarazadas y puérperas). En todos estos casos se trata de personas incluidas en grupos de riesgo frente a la gripe y por lo tanto les corresponden las vacunas gratuitas tetravalentes (que protegen contra tres cepas del virus) y que son las que entrega en Ministerio de Salud de la Nación.
En los hospitales y en efectores provinciales la vacunación para quienes tienen indicación es a demanda, esto significa que los interesados se presentan y son vacunados sin necesidad de turno.
Deben llevar certificado médico las personas de 2 a 64 años con enfermedades preexistentes, en los restantes solo es necesario presentar el DNI.
Una vez que la vacuna es colocada se necesitan dos semanas para que el organismo genere anticuerpos.
De allí que se recomienda que se siga usando el barbijo en espacios cerrados y se cumpla con la ventilación cruzada en los hogares, escuelas, colectivos, y con el lavado frecuente de manos.
Toda esta información fue brindada en conferencia por la Ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano quien estuvo acompañada por el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana.
Otras modalidades
En los centros de salud que dependen de la Municipalidad la vacunación antigripal también es libre para los grupos indicados: niños y niñas entre 6 meses y 24 meses, personas de 2 a 64 años con indicación médica, todas las personas mayores de 65 y embarazas y puérperas.
La novedad que se implementó este año es que quienes desean vacunarse en hospitales municipales: Carrasco, Roque Sáenz Peña, Cemar, Clemente Alvarez, Hospital Alberdi, Hospital de Niños Víctor J Vilela, tienen que sacar turno. Para ello deben ingresar a la página https://www.rosario.gob.ar/inicio/acceder-al-servicio-de-vacunacion o llamar al teléfono 341-6224511.
Néstor Galván, director de Promoción y Cuidado de la Salud colectiva dijo hoy a La Capital que "las vacunas llegaron y arribarán más la semana que viene y la otra; si bien estamos inoculando a todos los que se acercan queremos recordar a la población que priorizamos a los que sacan turno".
“Pedimos un poco de paciencia si llaman, porque si bien tenemos muchas líneas rotativas en estos día la demanda es muy alta. También está la página disponible. Vacunas hay y van a ir llegando más”, enfatizó.
En las farmacias
De acuerdo a los datos que brindó a esta diario Leonardo Jurado, miembro de la comisión directiva del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, las farmacias están vacunando a buen ritmo.
Después de un parate que se produjo la semana pasada cuando se terminaron las dosis que habían llegado en un primer momento, desde ayer se retomó la vacunación.
Es importante remarcar que para los afiliados a Iapos, que se vacunan en farmacias como todos los años, aún no está habilitada la página de los turnos, lo que se espera que suceda en los próximos días.
Pami inició la vacunación de sus afiliados y hasta este mediodía la concurrencia era incesante en los distintos locales.
“Empezamos con muy buena demanda y las dosis que nos llegaron para Pami están siendo aplicadas. El stock no es muy grande por eso esperamos que la semana que viene llegue una nueva partida para seguir en este ritmo”, señaló Jurado.
Para los particulares hay vacunas en farmacias (cuestan alrededor de 4 mil pesos y son cuadrivalentes o tetravalentes), pero no es tan numerosa la cantidad que distribuyeron las droguerías. “Las obras sociales y prepagas suelen cubrir en forma total o parcial el costo de la vacuna, en estos casos, gracias a las partidas que llegaron en forma reciente estamos cumpliendo con las listas de espera y llegarán más”, comentó Jurado.
Covid y gripe
Si bien hay pocos contagios de Covid en este momento, con la llegada del frío y los brotes en otras partes del mundo, los casos podrían incrementarse, de allí que las autoridades de Salud recuerden que es muy relevante que las personas cumplan con el esquema de vacunación contra el Covid y el refuerzo.
“La vacuna del Covid puede colocarse en forma conjunta con la de la gripe", recordó Caruana.