PANDEMIA

Llegan 23.400 dosis Sputnik V para agilizar la vacunación de mayores de 70

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, el 23 % de los santafesinos de ese segmento etario ya está protegido contra el Covid-19

Lunes 29 de Marzo de 2021

La provincia espera recibir este lunes un nuevo lote de 23.400 dosis del primer componente de Sputnik V que permitirá profundizar la vacunación contra el coronavirus de las personas mayores de 70 años. Hasta la semana pasada ya se había aplicado la primera dosis de la vacuna a la totalidad de los adultos mayores que residen en instituciones geriátricas, al 46 % de los mayores de 80 y al 23% de más de 70 años, de acuerdo a los registros del Ministerio de Salud de la Nación. Se espera que en la semana ingresen al territorio santafesino otras 16 mil dosis de la desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, producidas por la empresa surcoreana SK Bioscience.

La recepción de nuevas vacunas es una buena noticia para los equipos sanitarios provinciales. La disponibilidad de este recurso es la que imprime el ritmo al programa de inmunización de los adultos mayores. Desde los despachos del Ministerio de Salud santafesino se repite con énfasis que el objetivo es alcanzar “a la mayor cantidad de la población vacunada en el menor tiempo posible”, pero reconocen que muchas veces la disponibilidad de dosis representa un obstáculo.

Este lunes los vacunatorios tendrán nuevos insumos. Nación comprometió el envío de 23.400 dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V que ingresaron al país el viernes pasado. Con esta cifra, se podrá avanzar en la convocatoria a los adultos mayores de 70 años que hayan manifestado su voluntad de vacunarse.

Desde el área de Salud calculan que si la mitad de esas dosis se destinan a Rosario, permitirían mantener el ritmo del vacunatorio de La Rural (donde se aplican alrededor de 2.500 y 3 mil vacunas por día) hasta el próximo fin de semana. Las personas se irán convocando, de acuerdo a la edad, entre quienes ya completaron el registro provincial.

Más dosis

En tanto, sobre los últimos días de esta semana se espera recibir el porcentaje de vacunas contra el coronavirus que corresponde al lote que ingresó al país el domingo.

Se trata de 218 mil dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford como parte del mecanismo Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud, una alianza pública y privada que tiene como fin garantizar el acceso equitativo al fármaco que ayude a controlar el brote de Covid-19.

Es el primer envío de los nueve millones de dosis que fueron asignados a la Argentina por Covax. Según este mecanismo, el país debería recibir en el primer semestre dos millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, producidas por la empresa surcoreana SK Bioscience.

En la campaña de inoculación ya se aplicó esta vacuna, pero las fabricadas en India y conocidas como Covishield.

Se estima que a Santa Fe le corresponde el 7,5 por ciento de cada lote de nuevas vacunas que ingresan al país. De esta forma, podría sumar otras 16 mil dosis.

Sumar protección

La provincia comenzó la vacunación contra el coronavirus de adultos mayores el primer día de marzo, después de completar la inoculación de los ancianos que viven en residencias geriátricas y de las personas que los asisten.

Los primeros en recibir sus vacunas fueron las personas mayores de 90 años, después fue bajando la franja etaria: primero con la vacunación de la población entre 89-80 años y luego con los de 79-70.

Hace cuatro días, el Ministerio de Salud de la Nación presentó datos más precisos sobre la evolución de la campaña de vacunación. De acuerdo a ese registro, Santa Fe vacunó al 45,2% de la población mayor de 80 años, porcentaje similar a Córdoba (45,1%), superior a provincia de Buenos Aires (32,2%) e inferior a Capital Federal (64,3%).

Con relación a la población mayor de 70 años, Santa Fe alcanzó el 22,8% mientras Córdoba llegó 33,7%, Buenos Aires al 19,6% y Capital Federal el 29,5%. Sobre la franja etaria mayor de 60 años, Santa Fe completó el 13,3%.

Sobre estos números, la ministra de Salud de la provincia explicó que en el caso de los mayores de 90 y de 80, los porcentajes son superiores: 47,4% y 45,2 %, respectivamente. Sin embargo, destacó que “ese número, aunque es la mitad de la población, es casi el 100% de los que se anotaron para recibir la vacuna. No todas las personas lo hicieron”, admitió.

Cinco millones en el país

Sumando las vacunas recibidas ayer del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, junto con las dosis de Sputnik V, desarrolladas en Rusia, y las Sinopharm de China; Argentina cuenta con más de 5 millones de dosis para su campaña de vacunación contra el coronavirus.

El jueves de la semana pasada, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendó al Ministerio de Salud autorizar el uso de emergencia de esta vacuna en mayores de 60 años.

De esta forma, la vacuna provista por el Beijing Institute podrá utilizarse para avanzar en la inmunización de personas mayores de 60, la franja etaria más comprometida por la pandemia de coronavirus.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario