A poco menos de dos años de sancionada la ley de Promoción de la Alimentación Saludable, también conocida como ley de etiquetado frontal, desde la Fundación Sanar aseguraron este viernes que "el 100% de los supermercados incumple" la norma al esconder los octógonos indicativos de los productos u ofreciendo promociones o combos 2x1 de productos con diversos tipos de exceso (grasas, calorías, azúcares, etc.), algo acotado por la ley. También indico que faltan controles alimentarios en el ámbito escolar y que el gobierno nacional acciones con más control y acciones punitivas a los incumplidores
En declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, el titular de la Fundación, Ignacio Porras dijo que si bien fue muy positiva la sanción de la ley de etiquetado "falta mucho y hay mucho incumplimiento. Sucede que en los supermercados hay un 100% que incumplen porque los productos están mal ubicados en las góndolas, escondiendo los octógonos. Y de la totalidad de los productos con octógonos, el 88% está dentro de una promoción, en combos, dos por uno, algún descuento, algo que está limitado por la ley".
"Además -amplió el nutricionista-, el 40% de los productos, según una medición de la Fundación Interamericana del Corazón, sigue presentando , y esto ya es un incumplimiento de los productores, productos como light o fuente de calcio o de hierro, que tampoco puede estar si presentan octógonos".
Porras indicó que esa situación genera incertidumbre entre los consumidores "porque muchas veces el significado de light es una reducción de algunos de los componentes, que pueden ser calorías, azúcares o sal, pero eso no hace que el producto está dentro de un rango seguro, ese producto no es verdaderamente saludable".
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"La ley busca que la promoción sea en productos saludables. Eso no se ve en carne, frutas o leche sino en galletitas rellenas, gaseosas o productos que la población no necesita para comer", acotó.
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Consultado si al tener la gente más información de los contenidos de los productos se está consumiendo de manera más saludable, el especialista afirmó: "Sí, la norma tuvo una buena recepción. Hubo una disminución en el consumo de productos y hubo quienes manifestaron consumir diferente".
Porras aclaró, sin embargo, que uno de los puntos más importantes de la ley son las política que acompañan al etiquetado. "El hecho de que se está tratando de implementar que esos productos no entren a las escuelas es clave. Es que el 35% de la alimentación de los chicos y chicas está definida por los productos con octógonos".
En cuanto al tiempo que demandaría poder realizar un balance de la ley, Porras fue contundente: "Van a tener que pasar años. Pensemos que se está implementando el etiquetado frontal desde el gobierno nacional, pero las provincias no terminan de garantizar el acompañamiento dentro de los entornos escolares".
"No hay limitación de la publicidad, promoción y patrocinio dentro de esos entornos y no está garantizada la mejora de la oferta en los comedores escolares por parte de los gobiernos provinciales. Falta todo eso para poder medir el impacto de la norma", abundó.
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Un tema clave en la implementación de la ley es el control del cumplimiento de la misma y las sanciones a aplicar en los casos que correspondan: "El único ente gubernamental a nivel nacional que controla y sanciona es Defensa del Consumidor. El Ministerio de Salud hace reportes, pero no estamos viendo a nivel nacional el desarrollo del registro e infractores y que la Anmat, que es ente de fiscalización, se ponga las pilas . Vemos publicidades de productos que incumplen la ley, la participación de famosos en esas propagandas, de niños, todo eso no se puede. Nadie lo advierte y las violaciones se hacen sistemáticas".
Qué dice la ley Nº 27642 de Promoción de la Alimentación Saludable.
La ley 27642 de Promoción de la Alimentación Saludable, o ley de etiquetado frontal, sancionada en noviembre de 2021, es un sistema que promueve la alimentación saludable mediante avisos en los envases de los productos.
Sus objetivos son:
* Garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible de los
alimentos envasados y bebidas analcohólicas, para promover la toma de decisiones asertivas y activas, y resguardar los derechos de las consumidoras y los consumidores.
* Advertir a consumidoras y consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz en atención a los artículos 4° y 5° de la ley 24.240, de Defensa al Consumidor.
* Promover la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.