Rosario fue, es y será protagonista de cualquier hecho, de historias que se transformarán en historias. Su grandeza llegó de la mano del crecimiento como país y su aura sirvió siempre de escenario preponderante. A la vuelta de la esquina, acá nomás, hace unos 35 a 40 años, se vivió una década del 80 intensa. Llena de movimiento, de participación de su gente, la que sembró recuerdos que mantienen vivos una docena de escritoras en algo más de 200 páginas para disfrutar de buena lectura que La Capital ofrece desde el martes en todos los kioscos de revistas y en la librería Homo Sapiens a 8.650 pesos.
“Los 80 en Rosario” - Historia social, política y cultural de una ciudad en transición. Es el nombre del libro editado por Homo Sapiens y que será presentado este martes desde las 19 en el Museo Estévez (San Lorenzo 753), con entrada libre y gratuita y la presentación de la coordinadora de la obra, Gabriela Águila, más Patricia Dibert, Horacio Vargas y Perico Pérez. Una más que interesante lectura para repasar, para quienes lo vivieron; y conocer, para los que llegaron más tarde.
Ya desde la tapa azul con letras blancas y la fotografía en blanco y negro del archivo del diario La Capital, se vive la histórica década del 80. Una imagen que refleja la celebración ciudadana en el patio cívico del Monumento a la Bandera tras el final del levantamiento carapintada, en abril de 1987, cuando de desterró esa hoy antigua costumbre de las Fuerzas Armadas por querer el poder que siempre debe tener un pueblo en democracia.
“Entre 1981 y 1983, mientras la dictadura militar instalada el 24 de marzo de 1976 transitaba su última fase, la ciudad de Rosario adquiría una notable visibilidad a escala nacional”, comienza a modo de introducción histórica Gabriela Águila. Allí se empiezan a ver aquellos días de inicios de los años 80, en un raconto de lo que cada capítulo entregará con el transcurrir del libro, en idas y vueltas en torno a cuestiones sociales, políticas y culturales que siempre se encaminaron con rumbo democrático.
En esas frases iniciales, también hace mención al final de esa década, que en mayo 1989 se cerraba con la economía golpeando con todo: “... cuando Rosario se convirtió en la localidad con mayor índice de desocupación a nivel nacional y epicentro de los saqueos a supermercados y comercios”.
Los capítulos de estas historias
- Obras versus política (Mariana Ponisio y Joaquín Baeza Belda) - Los vaivenes de la política y las políticas públicas en el ámbito municipal.
"El agotamiento de la dictadura militar dio paso a un sinuoso camino hacia el régimen constitucional", describe aquel Rosario que se dirigió hacia la gestión de Horacio Usandizaga como intendente. Una segunda parte refiere a "Un período que tuvo respaldo para una segunda etapa, aunque se cortó antes y no terminó bien, sino por la mitad, en 1989".
- ¿Otra vez los tanques en las calles? (María Alicia Divinzenso) - Las Fuerzas Armadas y la recuperación democrática.
No fueron sencillos aquellos inicios democráticos, tanto que los entonces militares que habían dejado de gobernar fueron "al banquillo" de los Tribunales a dar cuenta. Una derivación hacia la "obediencia debida" que algunos carapintadas quisieron desoír con un levantamiento. Y sigue con lo que sucedió con “Una Ley de Defensa en 1988" y "los saqueos" en el último año de la década.
- Juicio y Castigo (Marianela Scocco) - El Movimiento de Derechos Humanos frente al reclamo de justicia.
La búsqueda de la verdad reflejada en palabras, en una foto del 21 de marzo de 1985, cuando se realizó la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo en Rosario. Y también cómo se vivió aquel 8 de marzo de 1986 en que se conmemoró en Rosario el Día Internacional de la Mujer, entre acciones vividas a la par de la investigación y el juzgamiento de las Fuerzas Armadas.
- Arriba los de abajo (Victoria Bona y Rodrigo López) - Las políticas de las izquierdas en democracia.
Si bien el capítulo arranca con "La noche del 11 de mayo de 1989, cuando la alianza Izquierda Unida convocó a un acto en el estadio cubierto de Newell's para 10.000 personas", es también una referencia a un movimiento político de aquella década.
- En transición (Sabrina Grimi) - De la universidad de la dictadura a la universidad de la democracia.
El clima universitario que se gestaba en los duros tiempos militares, las luchas por el fin de las restricciones al ingreso, los nuevos concursos para docentes y el nuevo contexto estudiantil.
- La vergüenza real es no poder gritar... yo soy lo que soy (Desiree Restovich y Agustina Kresic) - El movimiento LGTB entre la represión y la crisis del VIH-Sida.
Ir a bailar, manifestar sentimientos, sentirse libre, la aceptación o no, las represiones y la aparición de una enfermedad mortal como el Sida se entrelazan en cada párrafo del capítulo.
- Tiempos difíciles (Laura Luciani) - Rock, políticas culturales y culturas juveniles.
Sin lugar a dudas La Trova Rosarina tiene su espacio preponderante desde aquellos años predemocracia, tras las Guerra de Malvinas, y surgió con una potencia propia más fuerte que cualquier volumen. El repaso de aquellos músicos y sus canciones inolvidables que siguen sonando.
- Nunca más (Mariana Bortolotti) - Arte, democracia y derechos humanos.
Un cierre cultural que pinta otras aristas de aquellos años de la década del 80 en una ciudad imperdible como es Rosario, como es lo que ofrece este libro de tapa azul.