La ciudad

Latam dejará de operar la ruta Rosario-San Pablo

La interrupción se dará a partir del 19 de julio, pero no peligran las fuentes laborales ni la vigencia de los tramos hacia Santiago de Chile y Lima.

Sábado 09 de Marzo de 2019

A raíz de la situación económica nacional, la empresa Latam Airlines Group decidió suspender, desde el 19 de julio, las operaciones que vinculan a la ciudad con el aeropuerto de Guarulhos, en San Pablo. Sin embargo, la aerolínea no descarta retomar las operaciones en un futuro si la demanda sube. A pesar de la noticia, los puestos laborales no corren peligro y las rutas hacia Santiago de Chile y hacia Lima (Perú) continuarán vigentes.

La empresa difundió ayer un comunicado en el que manifestó que a partir del 19 de julio, el Aeropuerto Internacional Rosario se quedará sin el vuelo que sale diariamente a las 5.55 hacia la ciudad brasileña.

Esta situación, admitió la empresa, se debe al impacto de la "devaluación del peso argentino y la demanda en la ruta", al tiempo que advirtió que la suspensión de los vuelos "no tendrá impacto en las fuentes laborales" de las personas que desempeñan tareas en Rosario, tanto en la terminal de Fisherton como en la oficina comercial.

"Esta difícil decisión está vinculada al contexto económico actual, el impacto de la devaluación del peso argentino y la demanda en la ruta", argumentó sobre las causas de esta suspensión de la ruta.

Diversas fuentes indicaron a La Capital que los principales factores que llevaron a tomar esta determinación por parte de la aerolínea son que la ocupación de la ruta y la proyección de aquí en adelante de la demanda no son suficientes para mantener el trayecto.

El contexto económico juega un papel clave. Además, debieron hacer cambios de itinerarios y hasta cerrar otras rutas a nivel regional: el vuelo que cubre San Miguel de Tucumán con Santiago de Chile también fue interrumpido.

Otro de los pilares de la determinación de Latam para dar de baja la ruta entre Rosario y San Pablo fue la poca demanda de los rosarinos para viajar a Europa, al ser San Pablo un hub de conexión con el viejo continente.

A pesar de esta situación, las rutas que conectan a la ciudad con Lima y Santiago seguirán en pie. Los destinos son puentes hacia Estados Unidos y Centroamérica, "vuelos turísticos más factibles de vender", indicaron desde el sector.

Tras esta decisión, allegados a la empresa señalaron que no se descarta retomar las operaciones en caso de que las condiciones económicas y las demandas mejoren.

Latam también señaló que "aquellos pasajeros que hayan adquirido tickets para volar a ese destino luego de la suspensión de la ruta, tendrán la posibilidad de realizar cambios de fecha y lugar, o solicitar la devolución del importe abonado".


Antecedentes en Fisherton

La baja de la ruta hacia San Pablo por parte de Latam se suma a las decisión de la compañía chilena Sky de cortar el tramo que unía el Aeropuerto Internacional Rosario "Islas Malvinas" con Santiago de Chile y también a la determinación de la aerolínea brasileña Azul, que cubría una ruta entre Rosario y la ciudad brasileña de Porto Alegre. La conexión de Latam entre Rosario y San Pablo comenzó en diciembre de 2013. En aquella oportunidad los vuelos se promocionaron marcando la posibilidad de llegar, vía San Pablo, a Madrid, Londres, París, Milán, Frankfurt, Miami, Orlando, New York y México, además de diferentes ciudades brasileñas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});