La ciudad

"Las ciclovías aún están en proceso de construcción, no están terminadas"

La subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial del municipio, Mónica Alvarado, dijo que el trazado se finalizará con vibralaine o cordones de hormigón y en algunas calles se revisará el estacionamiento.

Miércoles 04 de Noviembre de 2015

La Municipalidad salió al cruce de las críticas de ediles del Frente Para la Victoria, quienes advirtieron de los peligros que representan para los ciclistas el trazado de nuevas ciclovías en calles del centro. Los concejales cuestionaron que algunas calles del centro son demasiado angostas y que, para avanzar en el trazado para ciclistas, se debe prohibir el estacionamiento. La subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial de la Municipalidad, Mónica Alvarado, confirmó que el pan se sostiene porque así lo establece la ordenanza aprobada por el Concejo. Además pidió que además de las críticas se hagan propuestas. Dijo además que las ciclovías se colocarán por etapas y de forma segura: en algunos casos con cordones de hormigón y en otros con vibraline.

"El plan se sostiene. Me extrañan los planteos del concejal Sukerman, porque hace dos años que llegó esto al Concejo Municipal, creo que todos los concejales conocen el ancho de las calles de la ciudad, no son ninguna novedad. Sabemos las líneas de colectivos que pasan también", indicó Alvarado a " El primero de la mañana" de La Ocho.

En este sentido, resaltó que se está "en un proceso de construcción" en el que las ciclovías aún no están terminadas, porque "en algunas cuadras la separación va a estar definida con vibraline, una pintura blanca con saliente que cuando un vehículo se acerca le genera molestias". Y en las calles más angostas la separación será con cordones de hormigón, como el de calle Alem desde Pellegrini hacia el norte.

"Queremos ir hacia un centro donde podamos compartir todos los que nos movemos, tenemos que tomar algunas restricciones con respecto a los estacionamientos: pasarlos a paralelo o prohibirlos en otros lugares; en otros quedarán dos carriles y en algunos un carril", afirmó.

A la hora de dar cifras del sistema, sostuvo que "hoy sin implementar el sistema de bicicletas tenemos ya en la ciudad más de 70 mil viajes en bicicleta por día". Y que "en calle Pellegrini está segregada la avenida con un vibraline, y allí estamos en 384 ciclistas por hora utilizando calle Pellegrini". "Necesitamos —continuó Alvarado— generar una segregación segura y esta seguridad viene de la mano de colocar cordones de hormigón o vibraline".
 
Para la funcionaria, el gran desafío "es pensar que estamos en el área central, donde velocidades de menos de 30 kilómetros por hora. Y que llevamos a pensar qué ciudad y qué centro queremos. Si queremos que todos nos movamos en auto y que esta sea la prioridad. O nos movemos de distintas maneras".
 
"Claro está que el Frente para la Victoria tampoco nos acompañó en la prohibiciones de estacionamientos que pedimos. Me parece que ante un plan que está trabajando nos podemos sentar a charlar si escucháramos una propuesta", abundó Alvarado, al tiempo que se preguntó: "¿Cuál es la propuesta? ¿Dónde quieren colocar las ciclovías? ¿De qué manera? ¿Dónde quieren prohibir el estacionamiento? La verdad que no lo estamos escuchando". En este marco señaló que "Está bueno sumar pero siempre que tengamos una propuesta concreta y no solamente críticas".
 
 

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