La ciudad

Las carnicerías aumentaron sus precios un 17 por ciento

La suba se registró ayer y no se descarta que los valores vuelvan a incrementarse. En lo que va del año cerraron 12 comercios del rubro.

Miércoles 21 de Agosto de 2019

Desde ayer, la carne es más cara. El resultado de las elecciones primarias (Paso) impactó directamente en el precio de la media res. El día después de los comicios se notó el primer aumento y ayer el segundo. En total, se percibe un incremento de entre el 15 y el 17 por ciento en los cortes vacunos y casi un 25 por ciento en embutidos y en el cerdo.

Los comerciantes ayer remarcaban los precios angustiados porque no saben cómo repercutirá este nuevo aumento en los clientes.

El titular de la Sociedad de Carniceros de Rosario, José García, contó que "desde enero no aumentaba la carne, pero con las Paso todo cambió". A su vez, advirtió que "hay que esperar unos días para ver si se convalida el precio en el mercado" y aseguró que no sabe si éste será el último incremento.

En tanto, en las carnicerías comenzaron a modificar todos los precios. Si bien hubo un aumento el lunes siguiente a las Paso, algunos comerciantes pudieron sostenerlo sin trasladarlo al consumidor, pero ayer ya fue imposible.

Así, un kilo de carne picada pasó a costar 250 pesos y un kilo de bifes para milanesas desde ayer sale 220 pesos.

En cuanto al cerdo, se notó un incremento que trepó casi al 25 por ciento. Así, mientras un kilo de costeleta de vaca cuesta entre 290 y 300 pesos, uno de costeleta de cerdo que antes de las Paso salía 169 pesos, hoy cuesta 220.

Así las cosas, en una carnicería de barrio Cinco Esquinas comentaron que "lo que más compra la gente es puchero y carne picada".

En tanto, el pollo sólo sufrió un leve aumento. Pasó de costar 75 pesos antes de las elecciones a 85 pesos el kilo en la actualidad. Nadie puede asegurar que los precios estén "congelados", al contrario, ni los pequeños comerciantes, ni desde la Sociedad de Carniceros se animan a eso.

El consumo interno

Desde los comercios minoristas advierten que bajaron las ventas, aunque la gente siempre intenta llevarse un poco de carne. "Se nota mucho el descontento con el gobierno. Antes pensaban que nosotros (los comerciantes) éramos los culpables, ahora insultan al gobierno", comentaron.

En tanto, García destacó que el consumo "está tranquilo", aunque habrá que esperar a ver cómo reaccionan los consumidores ante esta última suba.

"En enero y febrero el consumo siempre baja, pero en marzo lo solemos recuperar. Este año se logró recuperar un poco y algo más en julio y agosto", señaló el titular de la Sociedad de Carniceros.

Según García, en los últimos 20 años bajó considerablemente el consumo de carne en Argentina. "Antes se calculaba que el consumo era entre 58 y 60 kilos de carne por habitante, por año. Pero si ahora miramos los números, ahora nos da que se llega a 50 kilos de carne consumidas por habitante, por año", puntualizó.

En cuanto al consumo, García manifestó que el rosarino sigue prefiriendo la carne vacuna antes que el cerdo y el pollo, y los cortes que más rinden, pero contó que hay una excepción. "La gente compra asado de costilla, aunque es un corte con hueso y grasa", acotó. "Se trata de una cuestión cultural", opinó.

A su vez, destacó que en los últimos 10 años, "se nota un incremento en el consumo de la carne de cerdo, que está llegando a cerca de los 20 kilos por habitante por año".

Carnicerías que cierran

En el último relevamiento realizado por la Sociedad de Carniceros de Rosario se contaron 480 carnicerías en toda la ciudad, sin sumar las de los supermercados y almacenes. De este total, en enero habían cerrado 12 o 13.

"Los locales minoristas están complicados por el costo que tienen de energía, impuestos y, si la venta se achica, estamos en problemas", advirtió García.

"Nosotros vemos que la gente entra, mira la pizarra de precios y compra menos. Creo que el cliente está resignado ante los aumentos", concluyó.

Por su parte, los pequeños comerciantes están más que preocupados , y si bien dicen que esto es una cuestión "cíclica" y que ya han pasado por otras crisis, "no es fácil sostenerse", comentaron a La Capital.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS