Pandemia

La UNR dictará un curso preuniversitario general para todos los ingresantes 2021

Además, se pondrá en funcionamiento el programa "codo a codo", mediante el cual estudiantes de todas las carreras harán un acompañamiento directo a quienes comenzarán a cursar el año próximo.

Lunes 12 de Octubre de 2020

Por primera vez en su historia, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) implementará un curso virtual introductorio y general para todos los ingresantes. El anuncio fue realizado por el rector Franco Bartolacci al finalizar la Expo Carreras virtual, al tiempo que resaltó que además se pondrá en funcionamiento el programa “codo a codo”, mediante el cual estudiantes de todas las carreras harán un acompañamiento directo a ingresantes 2021.

“Sabemos que han tenido que transitar un año muy difícil porque la pandemia ha afectado el cursado del último año de la escuela media. Por esa razón, vamos a implementar por primera vez un curso virtual introductorio y general de tres módulos a través de nuestro Campus Virtual. Allí vamos a trabajar cómo se lee y se escribe en la universidad, la resolución de problemas lógicos y la introducción a la vida universitaria”, explicó Bartolacci y añadió que "estos módulos serán complementarios de los cursos que cada ingresante deberá hacer primero, según lo establecido por su facultad. No serán obligatorios, sino una herramienta más que ponemos a disposición para que el ingreso sea en mejores condiciones", puntualizó.

Además, informó a los ingresantes que se van a potenciar los alcances de las tutorías pares “tratando de asignar a cada ingresante un estudiante de su misma carrera para que lo pueda acompañar en el tránsito de ese primer año”. Este programa específico llevará el nombre de “Codo a codo”.

Bartolacci puso el énfasis en que estas iniciativas van de la mano de un conjunto de políticas que se vienen desarrollando en el ámbito del Bienestar Universitario y que buscan ayudar a estudiantes en su paso por la universidad. “Nuestra mayor preocupación es acompañar a todos los estudiantes en el tránsito de su formación. Para nuestra universidad pública no son un número de legajo, son estudiantes con nombre y apellido, con preocupaciones, inquietudes y sueños, y queremos acompañar a cada ingresante en ese recorrido".

La Expo Carreras se transmitió en vivo por el canal de YouTube de la UNR (UNRoficial) y más de 20 mil jóvenes participaron de las charlas en vivo y navegaron en busca de información en el portal expocarreras2020.unr.edu.ar.

Además, se realizaron 36 charlas en directo y hubo 16 stands virtuales; se presentaron 120 carreras de grado, profesorados y tecnicaturas; y hubo 5 canales de chats online diferentes, con 20 contactos para consultas por WhatsApp.╠

Apuesta por la universidad pública

“Fue un desafío plantear este evento de manera virtual por primera vez, pero era necesario que los estudiantes 2021 pudieran encontrarse con el ámbito universitario, con quienes van ser docentes, autoridades y compañeros desde el año entrante, saldar dudas e inquietudes y definir la carrera que desean estudiar en el caso en que todavía no lo hayan decidido”, expresó Bartolacci.

El rector les recordó a los futuros ingresantes que, independientemente de la carrera que elijan, van a tener una formación de excelencia porque hay grandes docentes en cada una de las facultades de la universidad. “Van a tener la posibilidad de relacionarse con muchas personas que les va a permitir construir nuevos horizontes. La universidad no es sólo una productora de graduados y graduadas, sino que es fundamentalmente una institución que ayuda a transformar la sociedad en la que está inmersa y busca colaborar para cambiarle la vida a la gente”.

Entre las actividades se desarrollaron videoconferencias donde cada facultad dialoga sobre su oferta académica con los futuros ingresantes, para así poder brindar la información específica de cada carrera.

La Expo contó con stands virtuales de cada una de las Facultades. Los mismos fueron atendidos de forma personalizada, vía chat, por referentes de cada unidad académica. De este modo los interesados pudieron consultar sobre temas de interés académico y administrativo: fechas y requisitos de pre/ inscripción a las carreras, como así también solicitar folletos de los planes de estudio en formato digital. Además hubo actividades de Orientación Vocacional, a través de consultoría y elaboración de test vocacionales online coordinados por los psicólogos de Orientación Estudiantil.

“Para aquellos estudiantes que están finalizando el ciclo secundario, esta etapa constituye un momento muy importante. Algunos adolescentes están reflexionando en cómo continuar sus itinerarios educativos, que estudiar, que carrera elegir, como así también sus trayectos ocupacionales, es decir iniciarse en el mundo del trabajo a su vez. Es decir, que se encuentran en un momento vital para ir delineando su futuro, reflexionar sobre él, esclarecer inquietudes vocacionales”, señaló la Directora de Orientación Estudiantil, Mariela Lindozzi

Bartolacci, en tanto, aconsejó a los ingresantes que vivan intensamente la experiencia de estudiar una carrera universitaria. “Esto implica ser responsables, cuidadosos y dedicarse al estudio, pero también significa aprovechar cada una de las instancias de formación que a lo largo de la carrera se van a generar”.

Durante este evento, los futuros estudiantes pudieron conocer fechas y modalidades de los cursos de ingreso. También contaron con la posibilidad de informarse sobre las tutorías de ingreso a la vida universitaria y solicitar un tutor para transitar el ingreso a la Universidad de manera acompañada.

La Expo brindó además toda la información sobre las Políticas de Bienestar Estudiantil. “Contamos con un gran programa de becas y comedores que brindan herramientas para cada una de las situaciones problemáticas, impulsamos el deporte a través de todas las actividades que ofrece nuestra Dirección de Educación Física y el cuidamos, algo que es tan central sobre todo en estos días como es la salud,con nuestro propio Centro de Salud”, subrayó el rector.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS