islas

La sequía y la bajante del río agravan los incendios de pastizales en la zona de las islas

Este fin de semana se reavivaron muchos focos desde Santa Fe hasta Villa Constitución. Creen que no son intencionales.

Lunes 13 de Julio de 2020

La tremenda sequía y la pronunciada bajante del río Paraná reavivaron en los últimos días los incendios de pastizales en la zona de islas frente a la provincia de Santa Fe. Las quemas se registraron en una franja que va desde la capital provincial hasta Villa Constitución. En Rosario también se percibieron los efectos de los incendios a través del humo que se respiró en la ciudad durante el fin de semana.

"Fue un fin de semana movidito", sintentizó el director de Protección Civil de Santa Fe, Gabriel Gasparutti. El funcionario dijo que hubo focos frente a Santa Fe, Coronda, San Lorenzo, Rosario y Villa Constitución. Y contó un caso revelador: en Rincón, al norte de la capital provincial, se prendió fuego un pastizal donde en épocas de lluvias y altura del río normal hay agua.

"Durante todo el fin de semana se trabajó mucho para combatir el fuego", contó Gasparutti. Incluso los dos aviones hidrantes que están afectados a esa tarea desde hace un par de semanas lo hicieron durante todo el fin de semana, operando desde los aeroclubes de Alvear y de San Nicolás. Pero en la provincia creen que, a diferencia de otras veces, estos últimos incendios no fueron intencionales.

fuego humo islas02.jpg

"Tenemos una tremenda sequía, con niveles de humedad del 16 por ciento, agravada por la bajante del río Paraná. Donde el sol calienta un poco, no es extraño que se produzcan incendios espontáneos", dijo Gasparutti en El Primero de la Mañana, por LT8.

En rigor, esta es la época donde más incendios se producen todos los años, aunque en este 2020 las condiciones meteorológicas y la extraordinaria situación del río agravaron la situación. Gasparutti celebró que al menos no impliquen riesgo para las personas debido a que los incendios se producen en las islas, aunque admitió los molestos efectos que sienten los pobladores de este lado del río. "Yo mismo lo padecí este fin de semana en Santa Fe", confesó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario