La ciudad

La provincia sumó el software libre para realizar gestiones de Catastro

Será la primera provincia argentina en estrenar el Sistema de Información Geográfica de Gestión Web, desarrollado a través de un software libre.

Miércoles 24 de Abril de 2019

Santa Fe se convirtió desde ayer en la primera provincia argentina en estrenar el Sistema de Información Geográfica de Gestión Web, desarrollado a través de un software libre, para el Servicio de Catastro e Información Territorial (Scit). Toda la información está ahora disponible en un sistema abierto, lo que permitirá "no sólo adaptarlo más fácilmente a las necesidades propias, sino llevar adelante las gestiones de los usuarios de manera mucho más ágil", indicó el administrador provincial de Catastro Norberto Friks, quien calificó al cambio como "un hito". El gobernador Miguel Lifschitz recalcó que se trata de "información estratégica para la información urbana y territorial".

Cómo son, dónde están y cuánto valen los terrenos e inmuebles de la provincia es la información central que el sistema de información de catastro brinda desde 1980, cuando por primera vez entre la Administración Provincial de Impuestos y el Registro de la Propiedad, se incorporó una primera base de datos alfanumérica, y en 1994 se avanzó hacia un sistema de gestión que también incluyó información gráfica.

La digitalización se puso en marcha en 2001, a través de un software privado. "No sólo había que pagarlo, sino que además había dejado de actualizarse, lo que presentaba algunas dificultades", explicó José Luis Tulian, administrador del Registro de Catastro de Rosario.

"En el proceso de incorporación de tecnología no sólo hablamos de modernizar, sino de reformar el Estado, lo que significa resolver problemas concretos de la gestión y éste es un proyecto que va en ese sentido", señaló el secretario de Tecnologías para la Gestión, Ignacio Tabares, al destacar que el recambio se llevó adelante "con capital humano y recursos de la provincia y haciendo uso de un sistema de software libre de gestión".

Ese cambio, recalcó el administrador provincial del Registro de Catastro, no sólo significa un ahorro de 25 mil dólares anuales para la provincia, que era el costo de mantenimiento del software privado, sino que además, "al tratarse de un sistema propio, permitirá ir adaptándose a las necesidades que vayan apareciendo".

Gestión web

Si bien había ya trámites que los profesionales y usuarios en general podían ya realizar en gestiones a través de la web y sin necesidad de presentarse personalmente (certificado catastral, presentación digital de planos de mensura y verificación de estado parcelario, entre otros), el nuevo sistema apunta a que todas las gestiones se lleven adelante de ese modo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});