La larga batalla legal por un presunto abuso sexual de un padre a su hijo

Una mujer denunció a su ex esposo. Aunque había evidencia para indagarlo, la Justicia lo sobreseyó. El caso ya llegó a la Corte Suprema de la Nación.
22 de mayo 2016 · 00:00hs

"Yo no me llamo como mi papá". Cuando Franco C. se paró frente al aula y pronunció la frase, ni la maestra de primer grado ni sus 25 compañeritos de clase podían imaginar lo que seguiría. Pero el nene, de seis años, no se detuvo: "No me llamo como mi papá porque él es malo", agregó. Lo que vino después dejó perplejos a todos, pero sobre todo a la docente, que es quien entendió de qué se trataba. A su manera, Franco contó con detalles que el papá había abusado sexualmente de él cuando era más chico y dio a entender que esa era la razón por la cual no quería usar su apellido. "Él es malo", repitió.

El episodio sucedió los primeros días de este año escolar en un aula de un colegio religioso del centro de Rosario. Pero no fue el primero: hace tres años, cuando el papá hizo lo que para él lo convierte en un hombre malo durante un encuentro pactado en el régimen de visitas, fue el mismo Franco quien se lo contó a la mamá, en el lenguaje propio de un chico de esa edad.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

La venta se da en plena calle, a la vista de todos.

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

En la UTN ya comenzaron los cursillos para quienes se anotaron en la carrera de Ingeniería en Sistemas.

Las carreras relacionadas con la informática seducen a los jóvenes que terminan el secundario

Aquella vez la mujer denunció penalmente a su ex esposo, del que llevaba divorciada hacía un tiempo, y desde entonces libra una batalla legal para que la Justicia escuche a su hijo. Pero eso jamás sucedió y la petición de la madre se discute ahora en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde pronto habrá una resolución.

Lo que debe decidir el máximo tribunal es si convalida las decisiones previas de una jueza, un camarista y la propia Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. Se trata de la resolución que sobreseyó al hombre denunciado por abuso sexual contra su hijo pese a que, según la madre del nene, en la causa hay pruebas de que el delito existió.

Quien consiguió llevar el caso hasta la Corte de la Nación es María Paula González Tomassini, una abogada de 36 años especializada en la defensa de Niñas, Niños y Adolescentes, docente universitaria y mediadora. También es la madre de Franco.

González Tomassini afirma que su hijo no sólo fue víctima del abuso sexual del padre, sino también de "discriminación y violencia institucional" por parte de la Justicia santafesina. Su reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que el sobreseimiento del padre del nene quede sin efecto tiene el aval del Instituto Municipal de la Mujer de Rosario, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Cómo empezó. Según la denuncia, el abuso sexual contra Franco se produjo durante el régimen de visitas cuando él iba a cumplir tres años. Ni bien se enteró por el relato del propio nene, la mamá fue a una fiscalía y lo denunció. Se abrió así una causa judicial que acumuló evidencia a favor del relato del nene: los testimonios de una médica forense, de la psicóloga del chico, de las maestras del jardín de infantes y de la madre, entre otros.

• Silvia Mirta Cavallini, la forense, constató lesiones anales y sugirió en un informe oficial evitar que el nene volviera a tener encuentros a solas con el papá y, "si fuera necesario", incluso suspenderlos.

• La psicóloga declaró tres veces y aportó evidencia sobre el temor de Franco a su papá y otras conductas que le daban verosimilitud al abuso del que fue víctima.

• Las maestras contaron repetidamente que el chico había experimentado una regresión en el control de esfínteres y que describía a su papá como alguien que le había hecho cosas malas.

Para González Tomassini se imponía una medida de prueba crucial: que el chico hablara en Cámara Gesell. Allí el nene hubiese conversado con un especialista ante la presencia imperceptible para él de la fiscal, los defensores del padre, de su madre y de la jueza Alejandra Rodenas, que es quien tenía a su cargo la investigación. La mamá de Franco pidió esta medida una y otra vez, pero la jueza se la denegó del mismo modo que se rechazó la posibilidad de intervenir en el proceso a la Abogada del Niño designada por sorteo en el Colegio de Abogados.

"Franco hablaba abiertamente de su abuso. Conmigo, con las maestras, con sus compañeritos, con todos. Pero en el juzgado nunca quisieron escucharlo", afirma González Tomassini. Y añade: "La justicia lo ninguneó, y lo sigue haciendo".

El proceso siguió, pero a pesar de los testimonios y de las lesiones constatadas por la médica forense, el papá del nene nunca fue indagado. A propósito de eso, González Tomassini refiere un episodio cuanto menos extraño: un día el hombre se presentó espontáneamente en el juzgado y declaró ante Rodenas. Ni la madre del chico, que ya era querellante, ni la fiscal Graciela Argüelles, que seguía la causa desde el principio, fueron notificados de ese acto y por lo tanto no pudieron estar presentes para controlarlo. Cuando Argüelles se enteró y se hizo presente en el juzgado le dijeron que la declaración ya había terminado. No pudo hacerle preguntas al sospechoso.

Con el tiempo el papá de Franco fue sobreseído con un argumento contundente: para la jueza Rodenas, el abuso sexual contra el nene no había existido. "No hay elementos probatorios suficientes", escribió en su resolución. En cambio, sostuvo que sí había indicios para suponer que el chico pudo haber sido influenciado por la mamá para perjudicar al denunciado.

Pero González Tomassini apeló y el caso fue a la Cámara penal. Allí pidió la apertura del caso a prueba (significa que el camarista a cargo, Carlos Carbone, podía haber ordenado pruebas no practicadas en primera instancia) y una vez más solicitó que su hijo hablara en Cámara Gesell. Nada de eso le fue concedido y el fallo de Carbone resultó contradictorio: aunque admitió que el relato del nene ante su mamá, la médica forense, su psicóloga y las maestras era veraz, con lo cual corrigió a la jueza de primera instancia, confirmó el sobreseimiento del presunto abusado por aplicación del beneficio de la duda. Lo razonable hubiese sido que dictara una falta de mérito y ordenara que el caso se siguiera investigando.

Convencida de que las garantías de su hijo habían sido violadas reiteradamente en ambas instancias, González Tomassini decidió entonces llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia de la provincia. Pero allí también convalidaron la legalidad de los fallos anteriores, aunque la mamá de Franco ataca con vehemencia al menos dos de sus argumentos:

• Uno es que el máximo tribunal santafesino no reconoció el derecho constitucional del chico a ser escuchado.

• El otro es que la Corte sostuvo que no hay pruebas de que, aún habiéndolo escuchado, el resultado de la investigación hubiese sido distinto.

"Es como decir que aunque el niño les gritara a viva voz que fue abusado, ellos seguirían sin escucharlo", sostiene la abogada.

El caso está ahora en la Corte de la Nación. Es el único caso de un sobreseimiento en primera instancia que se discute en el máximo tribunal del país.

Frente a la Corte nacional, González Tomassini cuestionó severamente la actuación de la Justicia santafesina, que para ella discriminó a su hijo y violó todas sus garantías constitucionales. El expediente ya pasó por manos de Ricardo Lorenzetti y ahora está bajo el análisis de Elena Highton de Nolasco.

Mientras tanto el padre de Franco, un piloto aerocomercial "con domicilio desconocido", según González Tomassini, enfrenta tres causas penales por violación de la prohibición de acercarse a su hijo. Una de ellas ya está a punto de ir a juicio. Además, la abogada tramita en el juzgado de Familia a cargo de la jueza Valeria Vittori una causa para cambiar el apellido de Franco por el suyo. Allí también pidió que lo escuchen en Cámara Gesell, "porque es él quien pide no llamarse más como el papá y explica por qué", con el mismo resultado que en los juzgados penales: no le hicieron lugar.

"Esta es una Justicia prejuiciosa para la que los niños no existen. Prefiere garantizar la impunidad de un adulto antes que involucrarse y escuchar a un chico. Mi hijo pide a gritos que lo escuchen, pero hasta ahora ningún juez lo hizo", dice González Tomassini.

– ¿Qué pasará si la Corte de la Nación ratifica los fallos anteriores?

– Voy a seguir luchando para que mi hijo sea escuchado y para que quien abusó de él sea condenado. Voy a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ver comentarios

Las más de leídas

Murió Virginia Ferreyra, profesora de danza baleada cuando esperaba el colectivo con su mamá

Murió Virginia Ferreyra, profesora de danza baleada cuando esperaba el colectivo con su mamá

El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos 

El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos 

Cinco detenidos tras un fuerte enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes

Cinco detenidos tras un fuerte enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes

Doble crimen en Fray Luis Beltrán: asesinaron a tiros a una mujer y a un chico de 14 años

Doble crimen en Fray Luis Beltrán: asesinaron a tiros a una mujer y a un chico de 14 años

Lo último

Fuerte caída del desempleo en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe

Fuerte caída del desempleo en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe

Cristina, Vialidad y la bala en la recámara: el riesgo de incendiar la democracia

Cristina, Vialidad y la bala en la recámara: el riesgo de incendiar la democracia

Aventuras en la selva exuberante

Aventuras en la selva exuberante

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Usan su ropa, pero sindicato y municipio advierten que no son trabajadores del sector. Hay muchos testimonios de estafa con diferentes estrategias

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Por Nicolás Maggi

Agendas divorciadas y tormentas de palacio

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Agendas divorciadas y tormentas de palacio

LA REGIÓN

Empresas santafesinas exportan con apoyo provincial a 135 países

Las carreras relacionadas con la informática seducen a los jóvenes que terminan el secundario

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Las carreras relacionadas con la informática seducen a los jóvenes que terminan el secundario

Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

Niñez trazó una raya: Los abusos sexuales ocurrieron en la gestión anterior

Por Claudio González

La Ciudad

Niñez trazó una raya: "Los abusos sexuales ocurrieron en la gestión anterior"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Murió Virginia Ferreyra, profesora de danza baleada cuando esperaba el colectivo con su mamá

Murió Virginia Ferreyra, profesora de danza baleada cuando esperaba el colectivo con su mamá

El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos 

El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos 

Cinco detenidos tras un fuerte enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes

Cinco detenidos tras un fuerte enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes

Doble crimen en Fray Luis Beltrán: asesinaron a tiros a una mujer y a un chico de 14 años

Doble crimen en Fray Luis Beltrán: asesinaron a tiros a una mujer y a un chico de 14 años

Rosario tendrá el segundo  rascacielos más alto del país

Rosario tendrá el segundo rascacielos más alto del país

Ovación
Interior: Duendes y Gimnasia ganaron en Tucumán
Ovación

Interior: Duendes y Gimnasia ganaron en Tucumán

Interior: Duendes y Gimnasia ganaron en Tucumán

Interior: Duendes y Gimnasia ganaron en Tucumán

Central Córdoba y una caída que suena a despedida de todo

Central Córdoba y una caída que suena a despedida de todo

Rugby Championship: Los Pumas se despidieron con una derrota ante Sudáfrica

Rugby Championship: Los Pumas se despidieron con una derrota ante Sudáfrica

Policiales
Detienen a dos pasajeros que viajaban armados en un taxi en la zona sudoeste
Policiales

Detienen a dos pasajeros que viajaban armados en un taxi en la zona sudoeste

Doble crimen en Fray Luis Beltrán: asesinaron a tiros a una mujer y a un chico de 14 años

Doble crimen en Fray Luis Beltrán: asesinaron a tiros a una mujer y a un chico de 14 años

Cinco detenidos tras un fuerte enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes

Cinco detenidos tras un fuerte enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes

Doble femicidio de Nuevo Alberdi: imputan a un hombre como autor del crimen

Doble femicidio de Nuevo Alberdi: imputan a un hombre como autor del crimen

La Ciudad
Quemas en las islas: isleños sostienen que los fuegos son atentados de la mano de la política
La Ciudad

Quemas en las islas: isleños sostienen que "los fuegos son atentados de la mano de la política"

Cuidemos nuestro cuerpo: convocan a una caminata para concientizar sobre el cáncer 

"Cuidemos nuestro cuerpo": convocan a una caminata para concientizar sobre el cáncer 

Santa Fe recibió al Congreso Provincial de la Educación de Gestión Privada

Santa Fe recibió al Congreso Provincial de la Educación de Gestión Privada

Cortes de la Empresa Provincial de la Energía para tareas de mantenimiento de la red eléctrica

Cortes de la Empresa Provincial de la Energía para tareas de mantenimiento de la red eléctrica

El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos 

Por Hernán Lascano

Policiales

El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos 

Javkin recorrió el norte santafesino en clave de candidato
Política

Javkin recorrió el norte santafesino en clave de candidato

Destruyeron y arrasaron con el cerramiento del futuro Hospital Regional Sur

Por Claudio González

La Ciudad

Destruyeron y arrasaron con el cerramiento del futuro Hospital Regional Sur

Miles de empleados quedan en la calle por un cierre temporal de las plantas de Bridgestone
Economía

Miles de empleados quedan en la calle por un cierre temporal de las plantas de Bridgestone

Diputados de Juntos por el Cambio prometen frenar la reforma de la Corte Suprema
Política

Diputados de Juntos por el Cambio prometen frenar la reforma de la Corte Suprema

Doble femicidio de Nuevo Alberdi: imputan a un hombre como autor del crimen
Policiales

Doble femicidio de Nuevo Alberdi: imputan a un hombre como autor del crimen

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo
Policiales

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

María Teresa Andruetto: Donde hay un lector hubo alguien que extendió la mano

Por Matías Loja

Exclusivo Suscriptores

María Teresa Andruetto: "Donde hay un lector hubo alguien que extendió la mano"

Causa por espionaje ilegal: trascienden polémicos audios del ex ministro Sain
Política

Causa por espionaje ilegal: trascienden polémicos audios del ex ministro Sain

Tío Rolo: un sicario golpeó a la puerta y mató a balazos a un nieto del Viejo Cantero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Tío Rolo: un sicario golpeó a la puerta y mató a balazos a un nieto del "Viejo" Cantero

Condenados por escruches suman imputaciones por hechos similares

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Condenados por escruches suman imputaciones por hechos similares

En Rosario ya hay tantos casamientos como antes de la llegada del coronavirus
La Ciudad

En Rosario ya hay tantos casamientos como antes de la llegada del coronavirus

Vuelve la fiesta de las Colectividades con la esencia cultural que la distingue
La ciudad

Vuelve la fiesta de las Colectividades con la esencia cultural que la distingue

Pinta con malbec y está exponiendo en Roldán junto al vino que creó

Por Delcia Karamoschon

La Región

Pinta con malbec y está exponiendo en Roldán junto al vino que creó

Los fieles recordarán los 39 años de la aparición de la Virgen en San Nicolás

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

Los fieles recordarán los 39 años de la aparición de la Virgen en San Nicolás

Juzgan a un hombre por asesinar a su pareja y esconder el cuerpo
POLICIALES

Juzgan a un hombre por asesinar a su pareja y esconder el cuerpo

Putin agrava las sanciones penales para los que eludan el llamado del ejército
El Mundo

Putin agrava las sanciones penales para los que eludan el llamado del ejército

Rusia inició referendos en las zonas ocupadas de Ucrania que pretende anexar
El Mundo

Rusia inició referendos en las zonas ocupadas de Ucrania que pretende anexar

Cada dos horas se detecta un caso de cáncer de tiroides en Argentina
Información General

Cada dos horas se detecta un caso de cáncer de tiroides en Argentina

Cristina: Se montó una fábula para traerme de los pelos a este juicio
Política

Cristina: "Se montó una fábula para traerme de los pelos a este juicio"