La inminente partida de Rosario de la empresa El Cacique genera polémica dentro del Concejo, donde admiten que la comisión que se creó para monitorear la emergencia del transporte urbano de pasajeros lleva un año sin reunirse.

Por Diego Veiga
Foto: Leonardo Vincenti / La Capital
La empresa de capitales mendocinos dejará de operar esta semana en Rosario y sus líneas serán absorbidas por Movi y Rosario Bus.
La inminente partida de Rosario de la empresa El Cacique genera polémica dentro del Concejo, donde admiten que la comisión que se creó para monitorear la emergencia del transporte urbano de pasajeros lleva un año sin reunirse.
En efecto, ese ámbito de encuentro, que en rigor quedó solo en anuncios, se creó en momentos en que la administración Javkin declaró la emergencia del sistema de transporte y puso en marcha un plan para aliviar las delicadas cuentas de los colectivos urbanos, que ya venían con serios problemas y recibieron un golpe de nock out cuando la pandemia de coronavirus bajó a más del 90 por ciento de los pasajeros.
Para aliviar la situación, la Intendencia concretó un plan que incluyó la fusión de líneas y cambios de recorridos, en el marco de un esquema pensado para la transición y para resolver la escasa cantidad de pasajeros en tiempos del aislamiento obligatorio.
En el medio, El Cacique comenzó a profundizar su crisis financiera, no pudo cumplir con la renovación de unidades que le exigía el pliego de la concesión que le otorgó en 2017 la administración de Mónica Fein y sumó más del 70 por ciento de las críticas de los usuarios por las pésimas frecuencias de sus unidades.
Toda esa situación debería haber sido analizada por la comisión que debía seguir de cerca la crisis del transporte. Sin embargo, hace más de un año que no se reúnen. Así lo denunció el concejal de Juntos por el Cambio, Carlos Cardozo, quien se mostró molesto porque no fueron invitados a participar de las negociaciones para la salida de El Cacique.
Reunión álgida
El malestar se hizo palpable este lunes en la habitual reunión de la comisión de Servicios Públicos del Concejo. “Estamos pidiendo en vano desde hace 20 días una reunión con las autoridades del Ente de la Movilidad y la secretaria de Movilidad del municipio”, detalló Cardozo.
De la comisión de seguimiento de la emergencia del transporte también forman parte la concejala justicialista Silvana Teisa y el edil de Ciudad Futura Pedro Salinas.
“Todos planteamos que una situación tan delicada como la que está atravesando El Cacique debería al menos haber sido analizada por la comisión de Servicios Públicos”, destacó Cardozo y admitió que los ediles se enteran de las novedades por los medios.
A eso se suma la nula actividad de la comisión de seguimiento de la emergencia, en el marco de un sistema de transporte que está recuperado pasajeros pero que ahora debe hacer frente a los coletazos que traerá absorber las nueve líneas que administra El Cacique.
Ese dato no es menor y las negociaciones son encabezadas por el propio intendente, que se apresta a anunciar la salida de la empresa de capitales mendocinos de las calles de Rosario.
Para hacer el anuncio, al cierre de esta edición los equipos técnicos terminaban de pulir la letra chica de cómo se distribuirán las líneas y los 370 empleados entre las otras dos prestadoras del sistema: la estatal Movi y la privada Rosario Bus.
Es que ambas firmas también sintieron los coletazos financieros que trajo la pandemia de coronavirus, la histórica inequidad de los subsidios al transporte entre la Ciudad de Buenos Aires y el interior del país y la suba de los insumos como cubiertas y lubricantes en el marco de una escalada inflacionaria a la que el gobierno nacional no logra encontrarle solución.
Todo ese combo de factores y variables hace que las negociaciones que terminen de cerrar la partida de El Cacique no sean simples. Y además hay que sumar otro dato: el objetivo es que el fin de la prestación de servicio por parte de esta empresa en Rosario no le traiga consecuencias jurídicas al municipio. Mucho se avanzó durante el fin de semana y altas fuentes municipales no descartaban que el anuncio de la partida de El Cacique se pueda cristalizar este martes. No obstante, lo que sí es seguro es que esta es la última semana de la empresa en la ciudad.


Por Facundo Borrego
