La ciudad

La doble traza de la avenida de la Costa, una nueva puerta de ingreso al centro

Ayer se habilitó el tramo entre bulevar Oroño y Madres de Plaza de Mayo. Permitirá una mayor fluidez de todo el tránsito que accede desde el norte.

Lunes 13 de Agosto de 2018

Con una concurrida mañana de Calle Recreativa que incluyó bicicleteada, caminata y un sol que comenzaba a salir a medias como telón de acompañamiento, ayer se desarrolló el acto formal de habilitación de la doble traza de la avenida de la Costa, una conexión muy esperada por todos los rosarinos. Con este nuevo vínculo, Rosario suma un enlace vial estratégico, de enorme importancia, entre el centro y el norte de la ciudad.

Lideraron la ceremonia la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lisfchitz, quienes destacaron el valor de esta conexión clave.

Los trabajos de la doble traza alcanzaron unos 600 metros entre bulevar Oroño y calle Madres de Plaza de Mayo. A su vez, se concretó la pavimentación a nivel definitivo de bulevar Oroño, entre las avenidas Illia y Estanislao López. Vale remarcar que la obra generará otra vía de acceso rápido al centro y permitirá duplicar el paso de vehículos.

"Era un viejo sueño que teníamos. En el Plan Estratégico de 1998, Rosario definió que quería ser una ciudad de frente al río, algo que en ese momento no era así, y esta avenida viene a completar un largo recorrido que se inicia en el Puente Rosario-Victoria y que termina en el arroyo Saladillo, brindando la posibilidad de transitar de norte a sur bordeando nuestro río", resaltó la intendenta tras recorrer a pie la nueva traza junto al gobernador e integrantes del gabinete municipal.

Fein recordó las múltiples gestiones que realizó el municipio durante años para concretar la nueva traza, y señaló: "Es una obra de más de 40 millones de pesos que hicimos con articulación privada, es parte de una compensación que el privado tuvo que hacer para el desarrollo de la zona".

La intendenta mencionó que todavía restan algunos trabajos complementarios de la obra, como la ejecución de veredas, pero afirmó que era importante habilitar el tránsito vehicular en el sector. Además, recordó que "ya licitamos y abrimos los sobres para la última etapa de la avenida, que sería desde Oroño a Dorrego, y en 5 meses estará lista".

En ese sentido, es importante remarcar que días atrás se concretó la apertura de sobres con las ofertas económicas para construir la continuidad de la venida de la Costa. Se trata del tramo de 450 metros de avenida Estanislao López, entre bulevar Oroño y Dorrego, y su empalme con Wheelwright.

Las obras a ejecutar consisten en la duplicación de la calzada actual en los mismos anchos (10,5 metros), con un diseño geométrico que copia el trazado existente, y la concreción del enlace parquizado en el encuentro con las calles Dorrego y Wheelwright.

Ese proyecto incluye obras complementarias de desagües, semaforización, iluminación integral, veredas con mobiliario urbano, bicisendas, señalización y parquización del área.

Así, la ciudad de tendrá circulación ribereña ininterrumpida desde la zona del puente Rosario-Victoria hasta el arroyo Saladillo.

Obras previas

Para poder ralizar estas tareas, fueron necesarias obras de corrimiento de vías férreas, que abarcaron 1.550 metros sobre la curva de Estanislao López y bulevar Oroño, la ejecución de 6 paragolpes nuevos y la readecuación del sistema de desagüe pluvial.

Las tareas involucraron una inversión de 43 millones de pesos para liberar el espacio donde ahora se extiende la doble traza de la avenida de la Costa.

La Municipalidad también encabezó esas gestiones complementarias en la secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adif) y la Empresa Nuevo Central Argentino.

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