La calesita de la plaza José Costarelli tiene casi 50 años y fue el disfrute de generaciones de vecinos durante su infancia. Hoy se encuentra deteriorada y muy venida a menos. Sin embargo, las alegrías que brindó no se olvidan y motivaron una gran movida solidaria para rescatarla.
Ubicada en la manzana delimitada por las calles Regimiento 11, Castro Barros, Zinny y avenida Nuestra Señora del Rosario, la plaza es un espacio verde histórico en el barrio que cuenta con juegos para chicos y la emblemática calesita, emplazada en la esquina de Regimento 11 y Zinny.
Leonel Almirón es vecino del barrio y dueño del gimnasio Arenas, espacio que tiene 30 años de presencia en el barrio. El fue quien dio el puntapié inicial y comenzó a movilizar a los vecinos. "Con mi mujer siempre pasamos por ahí y veíamos la calesita cada vez más deteriorada. Pero un día nos dimos cuenta de que tenía la mitad del techo totalmente destruido por unas ramas que se le cayeron encima. Ahí decidí acercarme", relató en diálogo con La Capital.
calesita7.jpeg
El dueño, Aníbal, y Leonel en la calesita que buscan rescatar
Foto: Leonardo Vincenti / La Capital
Quien está a cargo de la calesita es Aníbal, que la heredó de su padre y que "no tiene a nadie que le dé una mano". Por eso, tras ver el techo deteriorado, el muchacho decidió acercarse. "Le dije: yo a esta calesita venía cuando era chico, te quiero ayudar a salvarla".
Así fue como los vecinos se organizaron para rescatar este símbolo del barrio. Lo cierto es que hay mucho por hacer: el motor está prácticamente fundido, los muñecos caídos, el techo destrozado, la pintura salida y la luz no funciona. "De noche anda a oscuras y a cielo abierto", aseguró.
>>Leer más: Casonas históricas: un recorrido virtual por el barrio Saladillo
Entonces comenzó una movida solidaria que no paró de crecer. Leonel publicó una primera rifa en la cuenta de Instagram del gimnasio Arenas y los vecinos empezaron a demostrar su apoyo. "Apareció un montón de gente bancando: herreros, electricistas y hasta se contactaron desde la Municipalidad. Vinieron a podar y dijeron que quieren dar una mano con las instalaciones eléctricas", señaló Leonel.
calesita5.jpeg
Foto: Leonardo Vincenti / La Capital
Después de la publicación empezó a aparecer más gente queriendo participar. Los comerciantes del barrio se involucraron y ofrecieron sus productos para sumar más premios. Cada rifa cuesta seis mil pesos y el sorteo se realizará en diciembre.
Más allá de la increíble sumatoria de voluntades que propició el rescate de la calesita, Leonel asegura que la presencia del Estado es determinante. "Queremos que la muni participe, es un espacio público. El Estado tiene que estar, con el privado solo no alcanza" aseguró.
En 2025 cumple 50 años
La calesita es un icono del barrio, atraviesa generaciones. Los vecinos la recuerdan con mucho cariño y están haciendo lo posible para rescatarla. En 2025 cumple 50 años y quieren celebrar su medio siglo de existencia restaurándola. Como definió Leonel, es un proyecto colectivo que se contagió a todos. "La calesita es un sentimiento, es del barrio".
Quien quiera colaborar puede escribir al número 341-3-224872 para contactarse con Leonel y pedir una rifa. También se puede mandar un mensaje al Instagram del gimnasio Arenas_gym_rosario.