La Asociación de Empleados del Diario La Capital: camaradería, fiestas y hasta equipo de fútbol

Hace 60 años los trabajadores fundaron una entidad dedicada a "consolidar más aún los afectos" entre quienes hacían cotidianamente el matutino
4 de octubre 2022 · 10:48hs

Ojalá siempre fuese así: el esfuerzo de todo el año terminaba en una gran fiesta. La espera por una noche única, la ocasión de estrechar lazos y, claro, los premios, la hacían ineludible y multitudinaria. Aunque la celebración era el emergente de una entidad destinada a “consolidar más aún los afectos” entre todos los que cotidianamente “participan de la tarea común que nos impone la edición de nuestro diario”.

En un atardecer del 1° de octubre de 1962, un grupo de trabajadores dejó constituida la Asociación de Empleados del Diario La Capital. Nació como una institución sin fines de lucro con el objetivo inicial de agasajar a los compañeros más antiguos y a los jubilados, y organizar la reunión anual, pero tuvo también una función social. Se encargó luego de ofrecer a sus asociados servicios tales como la entrega de ajuares para recién nacidos, de útiles escolares y obsequios de fin de año.

El auto que chocó contra un ómnibus de la línea 134 en el túnel Celedonio Escalada fue retirado del lugar por una grúa

Habilitan la circulación en el túnel Celedonio Escalada tras un violento choque

Los espacios universitarios, donde lo virtual también es real, como se lanzó en la última campaña de ciberviolencias de la UNR.

UNR: un hecho de ciberviolencia de género vuelve a activar los protocolos

La primera comisión estuvo integrada por el presidente Ignacio Orgaz, el vice Arnaldo Sastre, el secretario Ramón Taborda y el tesorero Raúl Chudi junto a los vocales Mario Insinga, A. Cornaglia, Osvaldo Brizzio, Juan Katerbon y Juan Monzón con el asesoramiento legal de Alberto Delfino Cano. La renovación de la comisión se realizó en 1967 y fue elegido Aldo Fernández como presidente, quien ejerció esa función hasta 1973.

Las fiestas

Los relatos sobre la Asociación confluyen en uno épico: las fiestas. Organizada en renombrados salones, masivas y con sorteos con grandes premios, la cena anual de camaradería fue siempre la ocasión para homenajear a los empleados que cumplían 25 años de servicio y a los nuevos jubilados, a quienes se les entregaba una medalla recordatoria u objetos de valor, como un reloj de oro.

asociacionlfiestas08.jpg

Por protocolo y convicción, la Asociación participaba a toda la comunidad del diario del acontecimiento. De allí que las convocatorias reunían a los integrantes de la Dirección y al personal de la Redacción, Administración, Talleres e Intendencia acompañados de sus respectivas familias.

En todas se servían comidas y bebidas, había palabras de ocasión, se sorteaban los premios y la noche terminaba con música en vivo y grabada en un gran baile.

La reunión era una noche esperada por los integrantes de La Capital y Adriana Santamaría, quien trabajó en la Ventanilla de cobros, recuerda que era una velada de estreno y de gran despliegue de ropas y accesorios, sobre todo para las chicas del diario. Santamaría hace una salvedad: La Capital era una empresa de familias, esto es, no solamente gestionada por una familia, los Lagos, sino que en su plantel revestían los hijos, hijas, sobrinos u otros familiares de los empleados. De allí la arraigada cultura del trabajo y el compromiso del Diario La Capital. Era prácticamente una gran familia.

El Centenario

De entre las más recordadas, destaca claramente la de 1967, una celebración especial dada la cercanía del centenario del Diario La Capital. En todas las fiestas se accionaba un protocolo de cortesía y se cursaban invitaciones a los directivos del Decano de la Prensa Argentina.

“Un acontecimiento social de lúcidas proyecciones constituyó la cena anual”, calificó el diario en su edición del 21 de junio. Debido a la magnitud de la efeméride, ocuparon un lugar prominente entre las mesas el director Carlos Ovidio Lagos y su señora Sara Susana Shedden, Ovidio Constantino Lagos, Néstor Joaquín Lagos y su esposa Josefina Baschini, María Angélica Lagos, Eduardo Bustos Lagos y su señora Luisa Josefina Lagos.

El director Carlos Leopoldo Lagos y el secretario general de la Dirección Jorge Washington Lagos enviaron sus adhesiones que fueron leídas por el presidente, en ese momento, de la Asociación, Aldo Fernández, a los presentes; entre ellos, el administrador general Enrique Carné, el jefe de Redacción Felipe Ordóñez y el regente general de Talleres Vicente Lucca.

“Toda fiesta es siempre una manifestación de alegría, y cuando ésta se encuentra alentada por vínculos de una estrecha amistad y compañerismo se convierte en verdadera felicidad”, dijo el director Carlos Ovidio Lagos.

La reunión fue el 19 de junio de 1967 con la conducción del periodista Eduardo Gurovici en los salones de la Sociedad Rural, donde “autoridades y personal de la empresa confraternizaron en torno a una mesa cordial”. Dicha crónica deja un detalle que debe ser leído en su contexto: “Contribuyó al éxito de la reunión la presencia siempre grata de la mujer, que dio colorido y realce a la misma”. El diario tenía mayoría de hombres en su plantel, de allí que se tratase de un acontecimiento la ocasión de compartir con sus parejas las actividades sociales de La Capital.

asociacionlcofrendaovidio01.jpg
La Asociación participó siempre de los honores ofrecidos a la figura de Ovidio Lagos los 15 de noviembre en el parque Independencia.

La Asociación participó siempre de los honores ofrecidos a la figura de Ovidio Lagos los 15 de noviembre en el parque Independencia.

Para 1969 la fiesta se mudó al salón de San Cristóbal Seguros Generales de Dorrego 651. Desde la 21.30, comparecieron el director del diario Carlos Ovidio Lagos, el encargado de Relaciones Públicas del diario, Eduardo Bustos Lagos, y otras autoridades. La palabra estuvo a cargo del presidente de la Asociación, Aldo Fernández, quien agradeció “al comercio, instituciones y a todos los que han colaborado con la organización de la fiesta”. Mientras se sirvió la cena, se procedió al sorteo de valiosos obsequios y después “se organizó la reunión danzante” con la animación de dos orquestas, la típica de Luis Chera y la característica de Walter Gómez. La reunión terminó a las 3.

asociacionlcfiesta07.jpg
En 1969 el director Carlos Ovidio Lagos le entrega la medalla recordatoria al periodista y secretario de Redacción Salvador Coscarelli.

En 1969 el director Carlos Ovidio Lagos le entrega la medalla recordatoria al periodista y secretario de Redacción Salvador Coscarelli.

Hasta equipo de fúltbol

Y se trataba de compañerismo y deportes, la Asociación de Empleados del Diario La Capital tenía hasta su propio equipo de fútbol. Competía en los llamados torneos comerciales junto a cuadros de otras firmas que también auspiciaba el campeonato. El equipo de La Capital se coronó campeón en 1965 del pentagonal por la Copa Casa Angelini. Además de la tradicional casa de ropa para caballeros de San Martín al 900 jugaban los trabajadores de la tienda La Favorita, La Tropical y Suárez Plásticos.

Del equipo formaban parte Osvaldo P. Lomazzi , Oscar N. Bellini, Nicolás N. Giri, Carlos A. Pérez, Juan C. Vega, José Delogu, Juan M. Serrato, José Orgaz, Atilio R. Giorgio, Osvaldo F. Sfregola, Nicolás G. Yuvone, Anastasio Leschuk, Jacinto Setticasi y Néstor J. C. Ottone. Su delegado era Tomás S. Larese.

asociacionlcfutbol09.jpg

Con motivo del campeonato, se sirvió una cena de camaradería en la Sociedad Familia Piamotesa que incluyó a los agasajados, familiares, compañeros e integrantes de otros equipos.

Bodas de plata

Otra ocasión especial fue la de 1987, ya que la institución cumplía sus bodas de plata. La reunión fue en la Sociedad Rural y los más de 300 premios llamaron la atención de los concurrentes. Primero la expectativa se posó sobre un televisor color donado por la Dirección del diario, pero fue poca en comparación con el premio final, que estuvo a la altura de una celebración de las bodas de plata: un automóvil Fiat Spazio. El ganador, Carlos Stefani de la sección Expedición, tenía en su poder el número 084.

La fiesta terminó al ritmo del Dúo Frenesí y de la Orquesta Jazz Casino. La conducción estuvo a cargo de Raúl Pedemonte. Para esa época, el presidente de la Asociación era Claudio Villa, el vicepresidente Roque Decicco y el secretario Alejandro Palacios.

asociacionlcfiesta02.jpg

El septiembre de 1991 se realizaron elecciones en la Asociación y fue vencedora la Lista Celeste y Blanca que propuso a Lidia Saita de Ferrari como presidenta, Carlos A. Allende como vice, Antonio Mussa como secretario y Nicolás Yuvone como tesorero.

En 1992 la Asociación cumplió 30 años y lo festejó a lo grande en mayo en el salón Primavera de la Sociedad Rural. Estuvieron presentes el intendente de Rosario, Héctor Cavallero, otros funcionarios y el jefe de la Unidad Regional II de Policía, Juan Pablo Benítez.

Se homenajeó a la primera comisión directiva de la Asociación y se le entregaron placas recordatorias a Alberto Delfino Cano, Pedro D’Angelo, Ramón Taborda, Raúl Chudi, Rodolfo Orgaz, Guillermo López, Oscar Calderón y Osvaldo Brizzio. Antes y en el marco de la conmemoración, se ofició una misa en la basílica Nuestra Señora del Rosario en memoria de los socios fallecidos.

La conducción del evento estuvo a cargo de Carlos Mut y Carlos Buratti. Tras el brindis y la torta aniversario, hubo baile con orquestas y cotillón y fue premiada la mejor pareja de baile.

Punto final

En 1994 “la cena de camaradería” fue el 29 de abril en el salón Naranja de la Sociedad Rural. Con la participación del secretario general de la Dirección, Eduardo Luis Lagos, “la gran fiesta”, como se la llamó ese año, convocó a unos 1.100 invitados y fue nuevamente conducida por Carlos Mut y Carlos Buratti. El presidente de la Asociación, Carlos Allende, se dirigió a los presentes.

asociacionlcmedallas01.jpg
En 1994 (de der.a izq.) de bigotes, el delegado del equipo de fútbol Tomás S. Larese; el jefe de Imprenta, Antonio Santamaría, quien recibe el reloj de oro por sus Bodas de Plata de manos de Nicolás Yuvone, de Archivo; y Carlos Allende y Juan Caterbó, presidente e integrante de la comisión. Detrás, el periodista Carlos Mut conduciendo el evento.

En 1994 (de der.a izq.) de bigotes, el delegado del equipo de fútbol Tomás S. Larese; el jefe de Imprenta, Antonio Santamaría, quien recibe el reloj de oro por sus Bodas de Plata de manos de Nicolás Yuvone, de Archivo; y Carlos Allende y Juan Caterbó, presidente e integrante de la comisión. Detrás, el periodista Carlos Mut conduciendo el evento.

El premio principal del sorteo fue una scooter Siambretta que fue ganada por el periodista Víctor Cagnín. Más tarde, el show bailable con la actuación de Cecilia Petrocelli y su agrupación, y el conjunto Los Fénix. Ese año se montó un patio infantil con personal especializado.

“Alegría, camaradería y diversión”, condensó el diario en su crónica de 1994 para caracterizar el evento y quizás a todos los demás. Hubo dos fiestas más y en 1997 la nueva dirección del diario, ya en manos del mendocino Grupo Uno, decidió su cancelación. Hubo sí algunos actos de entrega de medallas. Sin su razón de ser, la Asociación de Empleados del Diario La Capital se disolvió, quizás al calor de los nuevos tiempos, más duros, menos amistosos y con conglomerados empresariales poco afectos a las manifestaciones de unión y solidaridad entre los trabajadores.

Ver comentarios

Las más leídas

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores

Cuáles son los diez autos más baratos de abril en el mercado de Argentina

Cuáles son los diez autos más baratos de abril en el mercado de Argentina

El triunfo de Estudiantes sobre Boca dejó más por el piso las chances de Newells

El triunfo de Estudiantes sobre Boca dejó más por el piso las chances de Newell's

Se viene Al Fresco: el primer picnic musical en Rosario con Djs de nivel internacional

Se viene Al Fresco: el primer picnic musical en Rosario con Djs de nivel internacional

Lo último

Habilitan la circulación en el túnel Celedonio Escalada tras un violento choque

Habilitan la circulación en el túnel Celedonio Escalada tras un violento choque

Parricidio en Diamante: entró a la casa de sus padres junto a su pareja y los asesinó

Parricidio en Diamante: entró a la casa de sus padres junto a su pareja y los asesinó

UNR: un hecho de ciberviolencia de género vuelve a activar los protocolos

UNR: un hecho de ciberviolencia de género vuelve a activar los protocolos

UNR: un hecho de ciberviolencia de género vuelve a activar los protocolos

Las medidas de actuación ante cualquier tipo de violencia en la Universidad se aprobó en 2018 y se actualizó en 2022. Incluye espacios de asesoría y acompañamiento en las 12 facultades

UNR: un hecho de ciberviolencia de género vuelve a activar los protocolos
El debate por el sindicato de cuidacoches llega al Congreso de la mano del PRO
La Ciudad

El debate por el sindicato de cuidacoches llega al Congreso de la mano del PRO

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo
Policiales

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo

Habilitan la circulación en el túnel Celedonio Escalada tras un violento choque
La Ciudad

Habilitan la circulación en el túnel Celedonio Escalada tras un violento choque

Milei anunció su separación de Fátima Florez y explicó cuáles fueron los motivos
Zoom

Milei anunció su separación de Fátima Florez y explicó cuáles fueron los motivos

Fraude energético: la EPE perdió en Rosario 46 millones de pesos

Por Lucas Ameriso

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Fraude energético: la EPE perdió en Rosario 46 millones de pesos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores

Cuáles son los diez autos más baratos de abril en el mercado de Argentina

Cuáles son los diez autos más baratos de abril en el mercado de Argentina

El triunfo de Estudiantes sobre Boca dejó más por el piso las chances de Newells

El triunfo de Estudiantes sobre Boca dejó más por el piso las chances de Newell's

Se viene Al Fresco: el primer picnic musical en Rosario con Djs de nivel internacional

Se viene Al Fresco: el primer picnic musical en Rosario con Djs de nivel internacional

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones

Ovación
Newells disfruta de un sábado histórico con el fútbol femenino con la primera y las juveniles

Por Carlos Durhand

Ovación

Newell's disfruta de un sábado histórico con el fútbol femenino con la primera y las juveniles

Newells disfruta de un sábado histórico con el fútbol femenino con la primera y las juveniles

Newell's disfruta de un sábado histórico con el fútbol femenino con la primera y las juveniles

Newells: El monopolio del gol es del Colo Ramírez, sin socios en la red

Newell's: El monopolio del gol es del Colo Ramírez, sin socios en la red

Newells: exigen al Piri Vangioni, susto con el pibe Tirado

Newell's: exigen al Piri Vangioni, susto con el pibe Tirado

Policiales
Parricidio en Diamante: entró a la casa de sus padres junto a su pareja y los asesinó
Policiales

Parricidio en Diamante: entró a la casa de sus padres junto a su pareja y los asesinó

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo

Un trapo tumbero, una amenaza en un puente y una ministra, Bullrich, que redobló la apuesta

Un trapo tumbero, una amenaza en un puente y una ministra, Bullrich, que redobló la apuesta

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones

La Ciudad
Habilitan la circulación en el túnel Celedonio Escalada tras un violento choque
La Ciudad

Habilitan la circulación en el túnel Celedonio Escalada tras un violento choque

UNR: un hecho de ciberviolencia de género vuelve a activar los protocolos

UNR: un hecho de ciberviolencia de género vuelve a activar los protocolos

Presentan Desafíos de la adolescencia, el nuevo libro del psiquiatra y concejal Lucas Raspall

Presentan "Desafíos de la adolescencia", el nuevo libro del psiquiatra y concejal Lucas Raspall

El debate por el sindicato de cuidacoches llega al Congreso de la mano del PRO

El debate por el sindicato de cuidacoches llega al Congreso de la mano del PRO

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca
La ciudad

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Newells: exigen al Piri Vangioni, susto con el pibe Tirado

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: exigen al Piri Vangioni, susto con el pibe Tirado

Cuáles son los diez autos más baratos de abril en el mercado de Argentina
Información general

Cuáles son los diez autos más baratos de abril en el mercado de Argentina

Se formalizó la ruptura del bloque de La Libertad Avanza en Diputados
Política

Se formalizó la ruptura del bloque de La Libertad Avanza en Diputados

Aumentos en la tarifa de energía: almaceneros piden pagar las boletas de la EPE en seis cuotas
La Ciudad

Aumentos en la tarifa de energía: almaceneros piden pagar las boletas de la EPE en seis cuotas

Un hijo de Delfín Zacarias cayó en un allanamiento: hallan cocaína y marihuana
Policiales

Un hijo de Delfín Zacarias cayó en un allanamiento: hallan cocaína y marihuana

Día del Helado: sus orígenes y su historia como gran pasión de los rosarinos
Información General

Día del Helado: sus orígenes y su historia como gran pasión de los rosarinos

La caída del consumo provoca despidos y suspensiones en el sector productivo del país
Economía

La caída del consumo provoca despidos y suspensiones en el sector productivo del país

El gobierno mantiene la esperanza de desactivar el paro general de la CGT
Política

El gobierno mantiene la esperanza de desactivar el paro general de la CGT

Milei se reunió con Elon Musk, recorrió su fábrica y parte hacia Europa
Política

Milei se reunió con Elon Musk, recorrió su fábrica y parte hacia Europa

Maximiliano Pullaro: Se terminó la fiesta en el Servicio Penitenciario
La ciudad

Maximiliano Pullaro: "Se terminó la fiesta en el Servicio Penitenciario"

El gremio de los cuidacoches realizará a fines de abril su asamblea constitutiva en Rosario
La ciudad

El gremio de los cuidacoches realizará a fines de abril su asamblea constitutiva en Rosario

Dengue en Santa Fe: se desaceleraron los casos pero se registraron 3 nuevas muertes
La ciudad

Dengue en Santa Fe: se desaceleraron los casos pero se registraron 3 nuevas muertes

Piden que se garantice la seguridad para el turno noche de institutos y facultades

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Piden que se garantice la seguridad para el turno noche de institutos y facultades

Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes
Zoom

Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes

Taxis: piden trasladar el valor de la tarifa nocturna al resto del día

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Taxis: piden trasladar el valor de la tarifa nocturna al resto del día

Tras el fallo contra Irán, el gobierno reforzó la seguridad en aeropuertos y sedes diplomáticas
Política

Tras el fallo contra Irán, el gobierno reforzó la seguridad en aeropuertos y sedes diplomáticas

Interna en el PRO Santa Fe: con el diálogo en pausa, Scaglia y Angelini se preparan para competir

Por Mariano D'Arrigo

Política

Interna en el PRO Santa Fe: con el diálogo en pausa, Scaglia y Angelini se preparan para competir

Ricardone: hallan un auto incinerado en un zanjón cercano a la autopista a Santa Fe
Policiales

Ricardone: hallan un auto incinerado en un zanjón cercano a la autopista a Santa Fe

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López
Policiales

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López