La Asociación de Empleados del Diario La Capital: camaradería, fiestas y hasta equipo de fútbol

Hace 60 años los trabajadores fundaron una entidad dedicada a "consolidar más aún los afectos" entre quienes hacían cotidianamente el matutino
4 de octubre 2022 · 10:48hs

Ojalá siempre fuese así: el esfuerzo de todo el año terminaba en una gran fiesta. La espera por una noche única, la ocasión de estrechar lazos y, claro, los premios, la hacían ineludible y multitudinaria. Aunque la celebración era el emergente de una entidad destinada a “consolidar más aún los afectos” entre todos los que cotidianamente “participan de la tarea común que nos impone la edición de nuestro diario”.

En un atardecer del 1° de octubre de 1962, un grupo de trabajadores dejó constituida la Asociación de Empleados del Diario La Capital. Nació como una institución sin fines de lucro con el objetivo inicial de agasajar a los compañeros más antiguos y a los jubilados, y organizar la reunión anual, pero tuvo también una función social. Se encargó luego de ofrecer a sus asociados servicios tales como la entrega de ajuares para recién nacidos, de útiles escolares y obsequios de fin de año.

el tiempo en rosario: miercoles con nubes y una maxima de 29 grados

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados

javkin agradecio al papa: sus palabras nos dan mas fuerzas para no retroceder

Javkin agradeció al Papa: "Sus palabras nos dan más fuerzas para no retroceder"

La primera comisión estuvo integrada por el presidente Ignacio Orgaz, el vice Arnaldo Sastre, el secretario Ramón Taborda y el tesorero Raúl Chudi junto a los vocales Mario Insinga, A. Cornaglia, Osvaldo Brizzio, Juan Katerbon y Juan Monzón con el asesoramiento legal de Alberto Delfino Cano. La renovación de la comisión se realizó en 1967 y fue elegido Aldo Fernández como presidente, quien ejerció esa función hasta 1973.

Las fiestas

Los relatos sobre la Asociación confluyen en uno épico: las fiestas. Organizada en renombrados salones, masivas y con sorteos con grandes premios, la cena anual de camaradería fue siempre la ocasión para homenajear a los empleados que cumplían 25 años de servicio y a los nuevos jubilados, a quienes se les entregaba una medalla recordatoria u objetos de valor, como un reloj de oro.

asociacionlfiestas08.jpg

Por protocolo y convicción, la Asociación participaba a toda la comunidad del diario del acontecimiento. De allí que las convocatorias reunían a los integrantes de la Dirección y al personal de la Redacción, Administración, Talleres e Intendencia acompañados de sus respectivas familias.

En todas se servían comidas y bebidas, había palabras de ocasión, se sorteaban los premios y la noche terminaba con música en vivo y grabada en un gran baile.

La reunión era una noche esperada por los integrantes de La Capital y Adriana Santamaría, quien trabajó en la Ventanilla de cobros, recuerda que era una velada de estreno y de gran despliegue de ropas y accesorios, sobre todo para las chicas del diario. Santamaría hace una salvedad: La Capital era una empresa de familias, esto es, no solamente gestionada por una familia, los Lagos, sino que en su plantel revestían los hijos, hijas, sobrinos u otros familiares de los empleados. De allí la arraigada cultura del trabajo y el compromiso del Diario La Capital. Era prácticamente una gran familia.

El Centenario

De entre las más recordadas, destaca claramente la de 1967, una celebración especial dada la cercanía del centenario del Diario La Capital. En todas las fiestas se accionaba un protocolo de cortesía y se cursaban invitaciones a los directivos del Decano de la Prensa Argentina.

“Un acontecimiento social de lúcidas proyecciones constituyó la cena anual”, calificó el diario en su edición del 21 de junio. Debido a la magnitud de la efeméride, ocuparon un lugar prominente entre las mesas el director Carlos Ovidio Lagos y su señora Sara Susana Shedden, Ovidio Constantino Lagos, Néstor Joaquín Lagos y su esposa Josefina Baschini, María Angélica Lagos, Eduardo Bustos Lagos y su señora Luisa Josefina Lagos.

El director Carlos Leopoldo Lagos y el secretario general de la Dirección Jorge Washington Lagos enviaron sus adhesiones que fueron leídas por el presidente, en ese momento, de la Asociación, Aldo Fernández, a los presentes; entre ellos, el administrador general Enrique Carné, el jefe de Redacción Felipe Ordóñez y el regente general de Talleres Vicente Lucca.

“Toda fiesta es siempre una manifestación de alegría, y cuando ésta se encuentra alentada por vínculos de una estrecha amistad y compañerismo se convierte en verdadera felicidad”, dijo el director Carlos Ovidio Lagos.

La reunión fue el 19 de junio de 1967 con la conducción del periodista Eduardo Gurovici en los salones de la Sociedad Rural, donde “autoridades y personal de la empresa confraternizaron en torno a una mesa cordial”. Dicha crónica deja un detalle que debe ser leído en su contexto: “Contribuyó al éxito de la reunión la presencia siempre grata de la mujer, que dio colorido y realce a la misma”. El diario tenía mayoría de hombres en su plantel, de allí que se tratase de un acontecimiento la ocasión de compartir con sus parejas las actividades sociales de La Capital.

asociacionlcofrendaovidio01.jpg
La Asociación participó siempre de los honores ofrecidos a la figura de Ovidio Lagos los 15 de noviembre en el parque Independencia.

La Asociación participó siempre de los honores ofrecidos a la figura de Ovidio Lagos los 15 de noviembre en el parque Independencia.

Para 1969 la fiesta se mudó al salón de San Cristóbal Seguros Generales de Dorrego 651. Desde la 21.30, comparecieron el director del diario Carlos Ovidio Lagos, el encargado de Relaciones Públicas del diario, Eduardo Bustos Lagos, y otras autoridades. La palabra estuvo a cargo del presidente de la Asociación, Aldo Fernández, quien agradeció “al comercio, instituciones y a todos los que han colaborado con la organización de la fiesta”. Mientras se sirvió la cena, se procedió al sorteo de valiosos obsequios y después “se organizó la reunión danzante” con la animación de dos orquestas, la típica de Luis Chera y la característica de Walter Gómez. La reunión terminó a las 3.

asociacionlcfiesta07.jpg
En 1969 el director Carlos Ovidio Lagos le entrega la medalla recordatoria al periodista y secretario de Redacción Salvador Coscarelli.

En 1969 el director Carlos Ovidio Lagos le entrega la medalla recordatoria al periodista y secretario de Redacción Salvador Coscarelli.

Hasta equipo de fúltbol

Y se trataba de compañerismo y deportes, la Asociación de Empleados del Diario La Capital tenía hasta su propio equipo de fútbol. Competía en los llamados torneos comerciales junto a cuadros de otras firmas que también auspiciaba el campeonato. El equipo de La Capital se coronó campeón en 1965 del pentagonal por la Copa Casa Angelini. Además de la tradicional casa de ropa para caballeros de San Martín al 900 jugaban los trabajadores de la tienda La Favorita, La Tropical y Suárez Plásticos.

Del equipo formaban parte Osvaldo P. Lomazzi , Oscar N. Bellini, Nicolás N. Giri, Carlos A. Pérez, Juan C. Vega, José Delogu, Juan M. Serrato, José Orgaz, Atilio R. Giorgio, Osvaldo F. Sfregola, Nicolás G. Yuvone, Anastasio Leschuk, Jacinto Setticasi y Néstor J. C. Ottone. Su delegado era Tomás S. Larese.

asociacionlcfutbol09.jpg

Con motivo del campeonato, se sirvió una cena de camaradería en la Sociedad Familia Piamotesa que incluyó a los agasajados, familiares, compañeros e integrantes de otros equipos.

Bodas de plata

Otra ocasión especial fue la de 1987, ya que la institución cumplía sus bodas de plata. La reunión fue en la Sociedad Rural y los más de 300 premios llamaron la atención de los concurrentes. Primero la expectativa se posó sobre un televisor color donado por la Dirección del diario, pero fue poca en comparación con el premio final, que estuvo a la altura de una celebración de las bodas de plata: un automóvil Fiat Spazio. El ganador, Carlos Stefani de la sección Expedición, tenía en su poder el número 084.

La fiesta terminó al ritmo del Dúo Frenesí y de la Orquesta Jazz Casino. La conducción estuvo a cargo de Raúl Pedemonte. Para esa época, el presidente de la Asociación era Claudio Villa, el vicepresidente Roque Decicco y el secretario Alejandro Palacios.

asociacionlcfiesta02.jpg

El septiembre de 1991 se realizaron elecciones en la Asociación y fue vencedora la Lista Celeste y Blanca que propuso a Lidia Saita de Ferrari como presidenta, Carlos A. Allende como vice, Antonio Mussa como secretario y Nicolás Yuvone como tesorero.

En 1992 la Asociación cumplió 30 años y lo festejó a lo grande en mayo en el salón Primavera de la Sociedad Rural. Estuvieron presentes el intendente de Rosario, Héctor Cavallero, otros funcionarios y el jefe de la Unidad Regional II de Policía, Juan Pablo Benítez.

Se homenajeó a la primera comisión directiva de la Asociación y se le entregaron placas recordatorias a Alberto Delfino Cano, Pedro D’Angelo, Ramón Taborda, Raúl Chudi, Rodolfo Orgaz, Guillermo López, Oscar Calderón y Osvaldo Brizzio. Antes y en el marco de la conmemoración, se ofició una misa en la basílica Nuestra Señora del Rosario en memoria de los socios fallecidos.

La conducción del evento estuvo a cargo de Carlos Mut y Carlos Buratti. Tras el brindis y la torta aniversario, hubo baile con orquestas y cotillón y fue premiada la mejor pareja de baile.

Punto final

En 1994 “la cena de camaradería” fue el 29 de abril en el salón Naranja de la Sociedad Rural. Con la participación del secretario general de la Dirección, Eduardo Luis Lagos, “la gran fiesta”, como se la llamó ese año, convocó a unos 1.100 invitados y fue nuevamente conducida por Carlos Mut y Carlos Buratti. El presidente de la Asociación, Carlos Allende, se dirigió a los presentes.

asociacionlcmedallas01.jpg
En 1994 (de der.a izq.) de bigotes, el delegado del equipo de fútbol Tomás S. Larese; el jefe de Imprenta, Antonio Santamaría, quien recibe el reloj de oro por sus Bodas de Plata de manos de Nicolás Yuvone, de Archivo; y Carlos Allende y Juan Caterbó, presidente e integrante de la comisión. Detrás, el periodista Carlos Mut conduciendo el evento.

En 1994 (de der.a izq.) de bigotes, el delegado del equipo de fútbol Tomás S. Larese; el jefe de Imprenta, Antonio Santamaría, quien recibe el reloj de oro por sus Bodas de Plata de manos de Nicolás Yuvone, de Archivo; y Carlos Allende y Juan Caterbó, presidente e integrante de la comisión. Detrás, el periodista Carlos Mut conduciendo el evento.

El premio principal del sorteo fue una scooter Siambretta que fue ganada por el periodista Víctor Cagnín. Más tarde, el show bailable con la actuación de Cecilia Petrocelli y su agrupación, y el conjunto Los Fénix. Ese año se montó un patio infantil con personal especializado.

“Alegría, camaradería y diversión”, condensó el diario en su crónica de 1994 para caracterizar el evento y quizás a todos los demás. Hubo dos fiestas más y en 1997 la nueva dirección del diario, ya en manos del mendocino Grupo Uno, decidió su cancelación. Hubo sí algunos actos de entrega de medallas. Sin su razón de ser, la Asociación de Empleados del Diario La Capital se disolvió, quizás al calor de los nuevos tiempos, más duros, menos amistosos y con conglomerados empresariales poco afectos a las manifestaciones de unión y solidaridad entre los trabajadores.

Ver comentarios

Las más leídas

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Lo último

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados

ATE le responde a Milei con un paro nacional: No va a poder despedir 70 mil estatales

ATE le responde a Milei con un paro nacional: "No va a poder despedir 70 mil estatales"

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción

Los abogados del ex fiscal regional reclamaron que se esclarezcan las imputaciones contra el fiscal Matías Edery, quien lo investigó como miembro de una red de juego clandestino.

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción
Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Por Lucas Vitantonio

Ovacion

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros
Policiales

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios
Economía

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar
Policiales

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Pullaro: Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley
Política

Pullaro: "Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Ovación
Newells reafirmó en un comunicado su compromiso con la AFA
Ovación

Newell's reafirmó en un comunicado su "compromiso con la AFA"

Newells reafirmó en un comunicado su compromiso con la AFA

Newell's reafirmó en un comunicado su "compromiso con la AFA"

Russo trabaja sobre el equipo para Barracas, pero no da indicios

Russo trabaja sobre el equipo para Barracas, pero no da indicios

Motonaútica: el rosarino Leo Morelli ganó en Chile y vuelve a la cima

Motonaútica: el rosarino Leo Morelli ganó en Chile y vuelve a la cima

Policiales
Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción
POLICIALES

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

La Ciudad
El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados

Javkin agradeció al Papa: Sus palabras nos dan más fuerzas para no retroceder

Javkin agradeció al Papa: "Sus palabras nos dan más fuerzas para no retroceder"

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro

El paro de colectivos se levantará a las 6 de la mañana

El paro de colectivos se levantará a las 6 de la mañana

El oficialismo va por una ambiciosa reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe
Política

El oficialismo va por una ambiciosa reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

El fiscal Edery se defendió en la Legislatura: No hubo un pacto de impunidad
Politica

El fiscal Edery se defendió en la Legislatura: "No hubo un pacto de impunidad"

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez

Cuáles son los días feriados del finde extra largo de Semana Santa
Información General

Cuáles son los días feriados del finde extra largo de Semana Santa

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: Está tranquilo
OVACIÓN

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: "Está tranquilo"

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas
Información General

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner
Politica

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo
La ciudad

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente
La Ciudad

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes
Educación

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse
Información General

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse