Elecciones 2017

Javkin señaló que "hubo un claro pronunciamiento de la ciudadanía que vamos a escuchar"

Javkin recordó: "No es la primera vez que arrancamos de atrás" de cara a octubre. Y dijo que la polarización y la interna del PRO fueron clave.

Lunes 14 de Agosto de 2017

"Hubo un claro pronunciamiento de la ciudadanía que vamos a escuchar con atención y tomar nota", dijo un Pablo Javkin que apenas pudo ocultar el duro golpe asestado en estas Paso a la candidatura de concejal del Frente Progresista. El más duro revés desde que se instauraron en 2005. En un contexto de polarización y con una interna del PRO que se configuró atractiva para la ciudadanía, dejó al socialismo afuera de esta primera pelea electoral de 2017. Por lo que decidieron cerrar "temprano" y para poco después de las 22 ya no quedaba casi nadie en el salón de La Fluvial, el lugar elegido como búnker del cierre de campaña.

Antes se había subido al atril el edil Enrique Estévez para dar las mesas testigo y el candidato a diputado nacional Luis Contigiani reconociendo lo que en la previa marcaban algunas encuestas, pero tal vez no tan abajo en los resultados como los que se terminaron expresando en las urnas. Así lo admitieron las varias espadas socialistas consultadas ayer por LaCapital, que desde temprano se imaginaban en tercer lugar.

"No es la primera vez que arrancamos de atrás", recordó Javkin, como argumento de cara a las elecciones de octubre. "Más allá del contexto nacional vamos a buscar defender el modelo Santa Fe y el modelo Rosario", agregó la segunda precandidata del socialismo Verónica Irizar, después de acompañarlo arriba del escenario junto con Lisandro Zeno. "Ahora otra vez las zapatillas y a caminar", agregó.

Javkin consideró que los votos obtenidos por los dos precandidatos de Cambiemos para concejal, Rodrigo "Roy" López Molina y Ana "Anita" Martínez, "generó una fuerte atracción y se enmarca en una elección nacional". En el socialismo anoche varios referentes consultados estimaron que la fuerte disputa del PRO en Rosario atrajo la atención de una masa significativa de votantes indecisos, que prefirieron tallar en esa pulseada antes que elegir otras opciones. Y esto, de algún modo, se expresó en el mayor nivel de participación para estas primarias. Alcanzó el 70 por ciento, varios puntos porcentuales por encima de anteriores Paso para concejal en la ciudad.

La grieta

Los números así lo avalan. La interna de los precandidatos a concejal de Cambiemos más que triplicó en votos a la del Frente Progresista. Quedó tercero detrás del Frente Justicialista, cuya interna duplicó en sufragios a la del oficialismo rosarino.

"Es clara la nacionalización de la grieta", sentenció un alto funcionario municipal, que decidió ayer mantener perfil bajo en un búnker desolado y poco efusivo.

Fueron pocos los dirigentes del partido de la rosa a nivel local que anoche, con los primeros análisis de los resultados, incluyeron en sus hipótesis otras aristas además de un robustecimiento del voto PRO en la ciudad. Algunos sumaron que en la pérdida de votos está el sostenimiento de un núcleo duro de votantes que comenzó a elegir otras opciones por izquierda que tal vez, en parte, antes acompañaban al socialismo. "Nos quedó un voto más lavado, y con un discurso que no penetró en la gente", evaluó un histórico dirigente con varias campañas encima que se preguntaba por qué "parece no pagar en votos hoy todas las obras que estamos haciendo en toda la ciudad".

Otros incluyen en la dispersión del votantes del Frente Progresista a los ciudadanos que se fueron con la ahora candidata del Frente Renovador, Daniela León, y del radical Martín Rosúa.

En este sentido, el actual secretario general del municipio aseguró que desde hoy "redoblaremos esfuerzos para convencer a los rosarinos", aseguró que "vamos a tomar el mensaje de la ciudadanía de cara a octubre, donde habrá menos opciones. La mejor respuesta es intensificar el trabajo" y a empezar "una nueva etapa donde vamos a redoblar esfuerzos con más control, obras y tareas de gestión".

La interna

El precandidato que compitió con Javkin, Sebastián Chale, recordó anoche al ser consultado por este diario que lo que venía diciendo en la campaña: "Hay un agotamiento del modelo conducido por el socialismo", y agregó que "es evidente en el castigo que sufrió el Frente Progresista", dijo el concejal que junto con la concejala y precandidata a diputada nacional, María Eugenia Schmuck, buscaron dar la pelea dentro del espacio. Mucho más atrás quedó Gabriel Baez, que tampoco terció en la discusión de una interna que seguramente dejará varios heridos.

Dentro del Frente Progresista, Pablo Javkin se quedó con más del 80 por ciento de los votos; mientras que Sebastián Chale apenas superaba el 11 por ciento y Gabriel Baez se acercaba al cierre de esta edición al filo del 7 por ciento.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario