La Ciudad

Incendios en las islas: la calidad del aire en Rosario es tres veces peor del límite recomendado

El fuego y el humo volvieron diariamente desde las últimas lluvias, hace dos semanas. El dato se desprende de un sensor instalado en el centro, que mide el aire a partir de diversas variables.

Jueves 17 de Septiembre de 2020

La vuelta de los incendios en las islas entrerrianas volvió a viciar el aire rosarino. Si bien en el ambiente se puede notar tanto en lo visual como en el olor, el hecho se sustenta, además, en el sensor de calidad del aire que tiene uno de los concejales rosarinos en su casa.

La calidad del aire volvió a los niveles que se dieron en las semanas previas a las lluvias de hace dos semanas.

A media mañana, la calidad del aire en Rosario es "Poco saludable". Según el sensor que tiene instalado el edil Lisandro Zeno en su casa para medir estos indicadores, con este nivel se sostiene que "aumenta la probabilidad de efectos adversos y molestias en el corazón y los pulmones en el público en general".

"Es un sensor automático que capta el aire. Tiene distintos medidores que captan diferentes variables", contó el edil, quien impulsó, junto a su par Eduardo Toniolli, un sistema público para medir la calidad del aire, el cual fue aprobado en la sesión simbólica que desarrollaron en las islas.

calidad del aire

Entre la medición del dióxido de azufre, el dióxido de nitrógeno, el ozono, el material particulado de 10 micrones y el material particulado de 2,5 micrones -"el más peligroso porque penetra en el torrente sanguíneo", aclaró Zeno-, el sensor configura un índice que va de 0 a 500.

"A partir de esas variables, muestra un color y un número para indicar la calidad del aire", explicó el concejal. Las mediciones indican si el aire es "Bueno" (entre 0 y 50), "Moderado" (51 y 100), "Poco saludable para grupos sensibles" (101 y 150), "Poco Saludable" (151 y 200), "Muy poco saludable" (201 y 300) y "Peligroso", al que llegó ayer (301 y más de 500).

>Leer más: "La contaminación del aire un aporte más al colapso sanitario"

Según contó el edil, el nivel que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) no debe superar los 50 puntos. Esto quiere decir que, actualmente, el aire de la ciudad está tres veces por encima del límite permitido.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS