La Ciudad

Importante expectativa por la llegada de vacunas a la provincia

Podrían arribar 337 mil dosis de AstraZeneca. Eso permitiría alcanzar con la inoculación al 80 por ciento de la población objetivo de Santa Fe

Miércoles 12 de Mayo de 2021

La buena noticia que dio ayer la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, cuando anunció que este mes llegarán al país 4 millones de vacunas AstraZeneca contra el coronavirus impactará fuertemente en la provincia: se estima que en los próximos meses se logrará inocular al 80 por ciento de la población objetivo (mayores de 60 años y personas de riesgo).

A este número se le sumarán las 500 mil Sputnik V que llegarán mañana a Ezeiza. Es decir, que Argentina contará con 4 millones 500 mil vacunas para distribuir entre las provincias.

Si esa distribución sigue su ritmo habitual, a Santa Fe se destinaría el 7,5 por ciento del total de las partidas, es decir que de las 4,5 millones, llegarían 337 mil dosis. Según fuentes oficiales, esto permitiría que en los próximos meses se vacune al 80 por ciento de la población de riesgo de la provincia.

Del total de vacunas que arriben a Santa Fe, el mayor porcentaje se destinará a Rosario, ya que las dosis se distribuyen según la densidad de población.

Voceros del ministerio de Salud provincial aseguraron que esta es una “muy buena noticia” y que se estaría alcanzando “el 80 por ciento de la población objetivo”.

Los números

Según la última actualización del Monitor Público de Vacunación, se distribuyeron a las provincias 11.368.871 dosis, de las cuales 9.234.005 fueron aplicadas. De este total 857.050 fueron destinadas a la provincia de Santa Fe.

Hasta ayer la campaña Santa Fe Vacuna llevaba cubiertas a 621.343 mil personas con la primera dosis de la vacuna, y 119.209 con la segunda en toda la provincia.

En Rosario hasta ayer se habían vacunado 226.064, lo que representa el 30 por ciento de la población total de la ciudad.

El viernes pasado la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, aseguró que en la provincia ya se había vacunado el 50 por ciento de la población objetivo contra el Covid-19, con la aplicación de 700 mil dosis.

Si efectivamente a Santa Fe llegan las 337 mil vacunas prometidas por la Nación, en los próximos meses se estaría llegando al millón de santafesinos vacunados. Un número considerable en medio de la segunda ola de coronavirus que atraviesa al país.

Leer más: Rosario reportó 638 casos nuevos de los 2.210 que notificó la provincia de Santa Fe

En la provincia se estima que se coloca un promedio de 20 mil dosis diarias aplicadas en los centros dispuestos para este fin en las 323 localidades donde se ubican los 336 vacunatorios.

Cabe destacar que Santa Fe Vacuna es el plan de vacunación estratégico nacional, gratuito y voluntario que cuenta con distintas etapas definidas en base a criterios epidemiológicos específicos, como la exposición al virus o el riesgo a enfermedad grave a causa del mismo.

El operativo de vacunación se inició el 29 de diciembre del 2021 con el personal de salud de los sectores hipercríticos, y luego fue avanzando sobre la población objetivo.

Así, se inocularon personas con comorbilidades menores de 60 años, mayores de 60, docentes y personal de seguridad. “Esto se logró con el gran esfuerzo, la pasión y le trabajo incondicional del personal de salud, a ellos les transmitimos este agradecimiento”, concluyó la ministra de Salud.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario