La ciudad

Hubo 153 muertes y 6.377 contagios: el peor día del Covid-19

De las 153 víctimas fatales, 148 son del Amba: 116 de la provincia y 32 de la ciudad de Buenos Aires. Los otros cinco se reparten en el interior.

Viernes 31 de Julio de 2020

Un total de 153 personas −77 hombres y 76 mujeres− murieron ayer de coronavirus y 6.377 se contagiaron en nuestro país, en un nuevo y abultado récord diario nacional, informaron anoche funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación.

Los 77 hombres son 53 residentes en la provincia de Buenos Aires, 22 residentes en la ciudad de Buenos Aires (Caba), uno residente en Mendoza y otro residente en Santa Cruz.

Las 76 mujeres son 63 residentes en la provincia de Buenos Aires, 10 residentes en la ciudad de Buenos Aires (Caba), dos residentes en Río Negro y una residente en Córdoba. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 3.441.

Ayer fueron confirmados 6.377 nuevos casos de Covid-19. Con estos registros, suman 185.373 positivos en el país.

Del total de esos casos, 1.117 (0,6 por ciento) son importados, 53.660 (28,9 por ciento) son contactos estrechos de casos confirmados, 100.811 (54,4 por ciento) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Por su parte, el gobernador bonaerense Axel Kicillof ratificó ayer que el aumento de casos de coronavirus está vinculado a la movilidad de la población, aunque aseguró que su posición es la de continuar con una "cuarentena intermitente" en la zona del área metropolitana (Amba).

"Reafirmamos nuestra idea de cuarentena intermitente", explicó el mandatario durante una teleconferencia que mantuvo ayer con los jefes comunales del conurbano, quienes coincidieron en la necesidad de continuar con esta modalidad, según informó la gobernación provincial.

En el encuentro, Kicillof aseguró que "trabajamos todos juntos con los mismos datos y estamos trabajando solidariamente con la Ciudad: estamos en la misma página".

Además, atribuyó el crecimiento del número de contagios en las últimas semanas "a determinadas conductas sociales" y dijo que "desde el punto de vista epidemiológico vemos un crecimiento de casos, que está vinculado a la movilidad".

También remarcó que "si no hubiéramos multiplicado la inversión en salud y en nuevas camas, el sistema hoy ya estaría desbordado".

"Tenemos que seguir poniendo todos los esfuerzos en evitar la saturación del sistema y la propagación del virus", sintetizó.

Durante el encuentro, el gobernador estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollán, y en forma remota por la ministra de Gobierno, Teresa García; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Tras el encuentro, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, expresó que "lo central es cuidar a los vecinos".

"Se trabajó muy bien en el sistema hospitalario, en el equipamiento de respiradores e insumos para el personal, pero tenemos que continuar poniendo el foco en la prevención, hacer más hincapié en el programa Detectar y fortalecer los Caps", graficó. En tanto, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, remarcó que "hay que tener extrema responsabilidad en esta relación que tenemos dentro del área metropolitana para ir en la misma dirección". En esa línea, Federico Achaval, de Pilar, enfatizó "la importancia del trabajo territorial para que se pueda cumplir el aislamiento". "Estamos mejorando los protocolos y tenemos que pensar políticas de despliegue territorial, que nos permitan aplanar la curva de contagios", aseguró.

Este lunes vence la última prórroga del aislamiento en el Amba, mientras que la mayor parte de las provincias se encuentran en una etapa de distanciamiento, con mayor flexibilidad en sus actividades, debido a la poca cantidad de contagios. Así, mientras el Amba se encuentra en la fase 3 con restricciones en la circulación de sus habitantes y aperturas específicas de actividades en forma gradual y con protocolos, gran parte del país se halla en fases 4 y 5, con mayor flexibilidad en las actividades y en la circulación.

El lunes vence la última prórroga del aislamiento en el Amba, mientras la mayoría del interior está en fase 4 y 5

¿Te gustó la nota?

Segui Leyendo

Opinión

Etica, ¿estás?

El descuido de la ética pública y la ausencia de mecanismos que la garanticen explica y predice que actuales o potenciales funcionarios públicos sean tentados a caer en prácticas de corrupción, por lo que el rescate y fomento de la ética construye, reconstruye, fortalece, motiva y crea una identidad en la administración pública que conduce a una mayor responsabilidad funcional, contribuyendo a evitar o disuadir actitudes y posicionamientos reñidos con la ética y la corrupción, así como, consecuentemente con ello, la recuperación de la confianza ciudadana en sus instituciones públicas.

Por Roberto Fermín Bertossi - Experto Coneau / Cooperativismo

Dejanos tu comentario