Historias, experiencias y sabores del patrimonio culinario de Santa Fe en un solo libro

Este jueves se presenta en el Distrito Sudoeste "de la A a la Z de la cocina santafesina. Un recetario con historias", de las investigadoras del Conicet Paula Caldo, Micaela Pellegrini, Aldana Pulido y Agustina Mosso.
17 de marzo 2022 · 11:17hs

El patrimonio sociocultural culinario de Santa Fe quedó registado en una minuciosa y destacada compilación realizado por la doctora en Historia e investigadora del Conicet, Paula Caldo, junto a un tres colegas, Micaela Pellegrini, Aldana Pulido y Agustina Mosso, para elaborar un recetario nutrido de historias, experiencias y curiosidades que se elaboraron en torno al calor del hogar. Se trata del libro "de la A a la Z de la cocina santafesina. Un recetario con historias", que se presenta este jueves, a las 18, en el Distrito Sudoeste, en el marco del mes de las mujeres. La presentación propone además una dinámica grupal, sorteo de ejemplares y música en vivo.

"De la A a la Z..." es un recetario de cocina que compila 500 recetas autorizadas por 450 mujeres y varones que viven en los cuatro puntos cardinales de la provincia de Santa Fe. Quien lea el recetario, se encontrará con un coro de personas que están contando una receta posible de cocinar, pero que a su vez cuenta una pequeña historia que hace del plato un manjar santafesino. Desde el chupín de pescado, la torta alemana de Esperanza, la bagna-cauda, los guisos, locros, chacinados, las carnes asadas y, como no podía faltar... el alfajor santafesino, configuran el ADN culinario que todos y todas llevamos dentro. Pero, lo más importante del libro son aquellas recetas que comenzaron a gestar las mujeres de puño y letra a mediados del siglo XIX y transmitieron a las generaciones posteriores.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

las flores: las escuelas arrasadas por una pueblada siguen sin clases

Las Flores: las escuelas arrasadas por una pueblada siguen sin clases

Sobrecarga en los tableros. La conexión de aparatos y el fuerte consumo ponen en jaque las instalaciones de la EPE, y muchas colapsan. 

Piden a la EPE que permita la inversión privada para acelerar nuevas conexiones

"Creo que en la estructura de De la A a la Z es deudora del trabajo que hice con recetarios antiguos", le comenta a La Capital Paula Caldo, coautora del libro para explicar que "por un lado, es una compilación de recetas, tal cual fue «Cocina ecléctica de Gorriti» (año 1890). Por otro, es un índice alfabético de recetas, tal cual fue «La perfecta cocinera argentina, de Teófila Benavento» (año 1888)".

En ese sentido, apunta: "Ni Gorriti ni Benavento eran expertas en cocina, pero sabían escribir y podían publicar y buscaron un modo de hacer tributo a eso. Justamente, Gorriti pone en cada receta el nombre y el lugar de quién se la ofreció para ser publicada. Por su parte, Teófila Benavento es un seudónimo que usa la autora (Susana Torres) y que en realidad es el nombre de su cocinera. Pero el recetario no tiene un orden gastronómico sino alfabético, porque justamente es eso lo que hacen las compiladoras, dar orden escrito a un saber que es práctico y pura acción. Como dirían muchas cocineras, a cocinar, se aprende cocinando, no necesariamente leyendo".

—¿Cómo surgió la idea de compaginar un libro de cocina santafesina?

—La idea unió las inquietudes del equipo de trabajo que se ocupó del recetario. En primer lugar, en lo personal desde que me inicié en investigación trabajo la relación mujeres y cocina, preguntándome por la importancia de las recetas de cocina, sus sentidos, los procesos de transmisión de las mismas, la relación con la escritura. A eso se sumó la inquietud de dos colegas de Artes, Cynthia Blaconá y Jimena Rodríguez, quienes pensaban a la cocina como experiencia estética y entre las tres pesamos el proyecto al que luego se sumaron Micaela Pellegrini, Aldana Pulido y Agustina Mosso, las tres integrantes del Conicet y abocadas a estudiar la relación mujeres, género y educación. A su vez, la condición de posibilidad la dio el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Innovación de la Provincia de Santa Fe cuando financió el proyecto en dos convocatorias, año 2017 y año 2018.

cocina4.jpg

—Sos investigadora del Conicet y te especializás en historias de mujeres. ¿Qué fue lo que más te llamó la atención al recuperar datos históricos de la gastronomía santafesina?

—En el año 2006 hice un modesto proyecto de investigación por medio del cual quería estudiar qué cocinaban y qué decisiones tomaban al respecto las mujeres santafesinas de fines de siglo XIX y las primeras décadas del XX. Ahí tuve un primer golpe de realidad a la vez que aprendizaje, la cocina es una práctica “que se hace”, a veces ni siquiera llega a decirse, mucho menos a escribirse. Yo tenía registros escritos: recetarios editados (algunos por lo Imprenta de Longo, también la Cocinera criolla de Marta), memorias, diarios de viajeros, pero eran elaborados muchas veces por gente que no cocinaba, que preguntaba, que miraba pero que no ponía las manos en la masa. Ahí empecé a pensar en la jerarquía de saberes, en cuáles son estimados para entrar en el orden de lo escrito y en el saber de las mujeres que, muchas veces, queda en la experiencia familiar, en una libreta de notas, en un papelito. Eso me llamó la atención, entonces entendí que para conocer efectivamente lo que pasa en las cocinas santafesinas, debía empezar por el tiempo presente, trabajando en talleres con quienes hoy cocinan, hablando de eso, de cómo se apropiaron del saber, de “las fuentes” de la cocina para luego hilar hacia atrás… Me llamó muchísimo la atención como los hogares santafesinos, incluso los más despojados de recursos de la cultura escrita, tienen una notita, incluso en un cartoncito de yerba, como contó alguna de las mujeres con las que trabajamos, en el que se apunta una receta.

—Sos autora de "Un cachito de cocinera", un libro que te valió la tesis doctoral en Historia. ¿Qué se deja ver y leer de aquellas mujeres a las que se las reconocía más en el ámbito culinario que en la escritura en el siglo XIX?

—Un cachito de cocinera es un libro que cuenta el proceso de feminización de la escritura y de la transmisión de la cocina doméstica. Digo doméstica pensando en el día a día de la cocina, no en las prácticas de los restaurantes o de los eventos públicos. Pienso en las cocineras amas de casa, en esas mujeres que cocinan como parte de las tareas del cuidado de las familias. Un cachito de cocinera es una frase que dijo Juana Manuela Gorritti a fines del siglo XIX. Justamente, cuando alguien le reclamo por qué estaba asumiendo la autoría de un libro de cocina. Ella que no era una experta en la materia. Entonces Gorriti responde que todas las mujeres tenemos algo de cocineras. Desde nuestro presente, podemos decir que esa frase indica que el orden patriarcal afirma que las mujeres somos quienes cuidamos a nuestros hijos, las que amamantamos y porque históricamente se nos relegó al espacio doméstico. Pero, las mujeres de las que yo hablo en Un cachito, más que cocineras, son escritoras o señoras de la sociabilidad. De las cocineras de antaño sabemos bastante poco y menos aún conocemos sus trazos escritos.

—¿Cuáles son los platos que se destacan del resto del país?

—Cuando iniciamos el viaje por la provincia pensando en la trabajar con mujeres y varones que efectivamente cocinan, rápidamente advertimos las dimensiones de la provincia. ¡Es enorme! Entonces armamos una muestra por departamentos, para tener un panorama de los 19. Cada departamento tiene su particularidad y dialoga con los límites regionales. Es decir la cocina del sur de la provincia tiene más que ver con el noroeste de Buenos Aires que con el norte de la propia Santa Fe, y así en cada frontera se generan tráficos de familias, recetas, sabores. Típico santafesino, es el alfajor santafesino. Obtuvimos una receta de alguien cercano a la tradicional receta de Merengo. Pero, luego advertimos que la cocina santafesina es más que un alfajor. Es chupín de pescado, es torta alemana (perlita que una encuentra cuando va a Esperanza), son las empanadas de pescado de río, pero también lo son los chacinados y asados del sur de la provincia. Y todo se complejiza si le damos la vuelta por los grupos de inmigrantes de cada región de la provincia. Nos sorprendió como el centro de la provincia tiene una variedad de colectividades que hacen de la cocina un viaje por Europa o por los recuerdos que de allí se trajeron. No encontramos un alimento trazador para la culinaria provincial, pero si encontramos historias tejidas en torno a la mesa que hacen a la identidad santafesina. Hay panes, galletitas, guisos, locros, asados, tortas que hablan de lo que se hace aquí. Y sí algo que nos sorprendí de norte a sur y de este oeste, es el uso de los cítricos (mandarina, naranjas, limones, naranjas amargas) en la cocina tanto salada como dulce.

cocina2.jpg

—¿Cuáles platos recomendarías y cuáles creés que aún no fueron explorados por quienes vivimos en este territorio?

—Si vas al sur de la provincia, te recomiendo un asado y probar sin dudas los embutidos. Si vas para el noroeste es posible aprovechar los beneficios de estar en la cuenta lechera, las cremas, quesos, dulce de leche, la bagna-cauda. Si vas para el este, es factible disfrutar de los frutos del río y del cordón frutihortícola, si subimos al norte aparece la impronta de la cocina guaraní, las tortas asadas, la carne. Aunque en cada región aparece la impronta de los grupos de inmigrantes.

de la A a la Z de la cocina santafesina

De la A a la Z fue publicado en marzo de 2020, entró en cuarentena y desde ese marzo hasta hoy fue encontrando diferentes estrategias de circulación. Este finamente el Distrito Sudoeste Emilia Bertolé, ubicado en Francia 4435, por pedido de la Red de Mujeres Sudoeste, presentarán esta obra que ya fue presentada en Reconquista, Rufino, Sunchales, Rafaela, Emilia, Esperanza, San Justo, Centeno, San José del Rincón, Colonia Belgrano, entre otras localidades.

"Aún nos debíamos la presentación formal en la ciudad. Entonces la Red de Mujeres Sudoeste nos invitó para hablar de cocina en el mes de las mujeres con la intención de desnaturalizar prácticas y de reconocer posibles placeres, pasiones y cadenas de transmisión identitarias en las cocinas. Cocinar y comer son prácticas vitales que se resuelven con estrategias, simbologías, sentidos y recursos culturales", comentó Caldo.

De la A a la Z es un libro que sirve para cocinar, porque es un recetario, para conocer sobre la cultura santafesina, sobre el patrimonio cultural inmaterial santafesino. Es un viaje por las costumbres y es un libro de memorias y cadenas de transmisión sobre las formas de comer en la provincia y que pretende actualizarse como eslabón impreso de esas cadenas.

Ver comentarios

Las más de leídas

El invierno llega con todo: arrancará con una ola de frío polar en Rosario y la región

El invierno llega con todo: arrancará con una ola de frío polar en Rosario y la región

Miguel Russo fue contundente al ser consultado sobre la llegada de Tevez a Central

Miguel Russo fue contundente al ser consultado sobre la llegada de Tevez a Central

Cuáles serán los pasos del Apache Tevez

Cuáles serán los pasos del Apache Tevez

Un joven detenido con la camioneta robada a un empresario asesinado

Un joven detenido con la camioneta robada a un empresario asesinado

Lo último

Intimidad, la serie de Netflix que impacta con un tema tan crudo como actual

"Intimidad", la serie de Netflix que impacta con un tema tan crudo como actual

¿Cuál es el futuro de BTS? El servicio militar, la música y las causas sociales

¿Cuál es el futuro de BTS? El servicio militar, la música y las causas sociales

Un hombre muerto y otro herido en ataque a balazos en la zona sur

Un hombre muerto y otro herido en ataque a balazos en la zona sur

El invierno llega con todo: arrancará con una ola de frío polar en Rosario y la región

El Servicio Meteorológico Nacional prevé una marcada baja de las temperaturas máximas. El cambio de clima se sentirá en todo el país.

El invierno llega con todo: arrancará con una ola de frío polar en Rosario y la región
Newells venció a Argentinos Juniors a pura garra y es el único puntero

Por Lucas Vitantonio

ovacion

Newell's venció a Argentinos Juniors a pura garra y es el único puntero

ovacion

Lo de Central ante Vélez fue para el olvido

Por Elbio Evangeliste

Festival de importaciones: Cristina pidió la lapicera para cuidar los dólares
Politica

"Festival de importaciones": Cristina pidió "la lapicera para cuidar los dólares"

Milei les dijo inútiles a los radicales e insistió con sus elogios a Thatcher
Politica

Milei les dijo "inútiles" a los radicales e insistió con sus elogios a Thatcher

Volvieron los incendios en las islas entrerrianas y el olor a humo en Rosario
La Ciudad

Volvieron los incendios en las islas entrerrianas y el olor a humo en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El invierno llega con todo: arrancará con una ola de frío polar en Rosario y la región

El invierno llega con todo: arrancará con una ola de frío polar en Rosario y la región

Miguel Russo fue contundente al ser consultado sobre la llegada de Tevez a Central

Miguel Russo fue contundente al ser consultado sobre la llegada de Tevez a Central

Cuáles serán los pasos del Apache Tevez

Cuáles serán los pasos del Apache Tevez

Un joven detenido con la camioneta robada a un empresario asesinado

Un joven detenido con la camioneta robada a un empresario asesinado

Tres crímenes en menos de doce horas en la zona sur de Rosario

Tres crímenes en menos de doce horas en la zona sur de Rosario

Ovación
Newells marcó otro gol rápido para ganar
ovacion

Newell's marcó otro gol rápido para ganar

Newells marcó otro gol rápido para ganar

Newell's marcó otro gol rápido para ganar

Carlos Tevez vio in situ todas las flaquezas de Rosario Central

Carlos Tevez vio in situ todas las flaquezas de Rosario Central

Sanguinetti: Fue un partido duro ante un rival complicado

Sanguinetti: "Fue un partido duro ante un rival complicado"

Policiales
Un hombre muerto y otro herido en ataque a balazos en la zona sur
POLICIALES

Un hombre muerto y otro herido en ataque a balazos en la zona sur

En un oscuro hecho acribillaron a una mujer en un pasillo del bajo Ayolas

En un oscuro hecho acribillaron a una mujer en un pasillo del bajo Ayolas

Asaltaron un barrio cerrado y dejaron nota parecida a la del Robo del Siglo

Asaltaron un barrio cerrado y dejaron nota parecida a la del "Robo del Siglo"

Un joven detenido con la camioneta robada a un empresario asesinado

Un joven detenido con la camioneta robada a un empresario asesinado

La Ciudad
Las Flores: las escuelas arrasadas por una pueblada siguen sin clases

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Las Flores: las escuelas arrasadas por una pueblada siguen sin clases

Piden a la EPE que permita la inversión privada para acelerar nuevas conexiones

Piden a la EPE que permita la inversión privada para acelerar nuevas conexiones

Volvieron los incendios en las islas entrerrianas y el olor a humo en Rosario

Volvieron los incendios en las islas entrerrianas y el olor a humo en Rosario

Un Día de la Bandera con la gesta de Malvinas como protagonista excluyente

Un Día de la Bandera con la gesta de Malvinas como protagonista excluyente

Lo asesinaron a balazos a la madrugada en la puerta de su casa de barrio Las Flores

Por Martín Stoianovich

Policiales

Lo asesinaron a balazos a la madrugada en la puerta de su casa de barrio Las Flores

Cuidados paliativos: solo del 10 al 14% los recibe en la Argentina
Información General

Cuidados paliativos: solo del 10 al 14% los recibe en la Argentina

En el Día de la Bandera, Perotti pidió bajar la confrontación política
La Ciudad

En el Día de la Bandera, Perotti pidió bajar la confrontación política

Rosario volvió a apropiarse de su fiesta icónica, dijo Dante Taparelli 
LA CIUDAD

"Rosario volvió a apropiarse de su fiesta icónica", dijo Dante Taparelli 

Javkin hizo un llamado a la unión para ganarle a la violencia
LA CIUDAD

Javkin hizo un llamado a la unión para ganarle a la violencia

Bielsa confirmó que volverá a Athletic Bilbao si Iñaki Arechabaleta es presidente
Ovación

Bielsa confirmó que volverá a Athletic Bilbao si Iñaki Arechabaleta es presidente

Rosario vive un Día de la Bandera a pleno tras dos años de restricciones
LA CIUDAD

Rosario vive un Día de la Bandera a pleno tras dos años de restricciones

Día de la Bandera: unos 1.200 ex combatientes desfilaron frente al Monumento
La Cuidad

Día de la Bandera: unos 1.200 ex combatientes desfilaron frente al Monumento

Valeria Mazza agradeció a la gente por acompañarla tras la agresión a su hijo
Policiales

Valeria Mazza agradeció a la gente por acompañarla tras la agresión a su hijo

Juan Martín del Potro finalmente quedó afuera del ránking de la ATP
Ovación

Juan Martín del Potro finalmente quedó afuera del ránking de la ATP

Lisandro Martínez es el defensor por el que pugnan Arsenal y Manchester United
Ovación

Lisandro Martínez es el defensor por el que pugnan Arsenal y Manchester United

Marcos Cleri: Seguimos trabajando por un desarrollo con inclusión social
Política

Marcos Cleri: "Seguimos trabajando por un desarrollo con inclusión social"

La reserva de Newells perdió contra Argentinos Juniors

Por Carlos Durhand

Ovación

La reserva de Newell's perdió contra Argentinos Juniors

Fernández: Argentina no es ese país sin destino que algunos quieren plantearnos
Política

Fernández: "Argentina no es ese país sin destino que algunos quieren plantearnos"

Tres crímenes en menos de doce horas en la zona sur de Rosario
Policiales

Tres crímenes en menos de doce horas en la zona sur de Rosario

Aumentan los permisos de edificación y crecen los de uso no residencial

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Aumentan los permisos de edificación y crecen los de uso no residencial

El narco mueve a diario en Rosario unos 30 millones de pesos en venta de drogas

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El narco mueve a diario en Rosario unos 30 millones de pesos en venta de drogas

Campo e industrialización: la nueva ruralidad está pidiendo pista

Por Patricia Martino

Exclusivo suscriptores

Campo e industrialización: la nueva ruralidad está pidiendo pista

Gustavo Petro se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia
El Mundo

Gustavo Petro se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia

Rosario celebra el Día de la Bandera sin el presidente y sin restricciones
La Ciudad

Rosario celebra el Día de la Bandera sin el presidente y sin restricciones