"Hay un esquema vigente que no solo rige y lo determina Santa Fe, sino que está consensuado con las 24 provincias del país en el marco del Consejo Federal de Educación de cuáles son las pautas a seguir”, afirmó el director provincial de Enseñanza Privada de la provincia, Rodolfo Fabucci, en el marco del inicio de clases y de la diversidad de escenarios que se dan tanto en los establecimientos de gestión pública como de gestión privada de cara al lunes próximo cuando la rueda del sistema educativo comience a girar. “Lo que hay que entender es que la escuela ha cambiado radicalmente”, afirmó.
“En esta primera etapa priorizamos la vinculación y fundamentalmente la vinculación afectiva de los alumnos de los diferentes niveles”, dijo el funcionario, sin embargo, dejó en claro cuáles fueron las pautas generales que bajaron del Ministerio de Educación a las escuelas públicas y privadas.
Si bien admitió “libertad” de cada establecimiento para determinar los horarios de ingreso y salida, fue claro al indicar que "lo que se estableció para todos es una jornada escolar de tres horas y media, con módulos de 90 minutos de cada grupo, a lo que hay que restarle por lo menos media hora de ingreso, sanitización y saludos iniciales, además de recreos de media hora y una distancia exigida entre los alumnos de un metro y medio”.
El funcionario afirmó que “las directivas son precisas” y señaló que la propia ministra de Educación, Adriana Cantero, encabezó por estos días las reuniones con los supervisores y jefes de supervisores de las escuelas públicas y privadas que son quienes “fiscalizarán”, según indicó, el funcionamiento de las medidas de cuidado en los establecimientos.
“Esta es otra escuela: no es la presencialidad total que conocíamos, no es la virtualidad absoluta que se planteó en 2020, sino que es diferente. La pandemia ha cambiado radicalmente la escuela y es cierto que esto hace que se vayan realizando experiencias a lo largo del año y de acuerdo a escenario epidemiológico”, recalcó Fabucci, que marcó dos conceptos como clave: “flexibilidad y gradualidad”.
Lo que sí y lo que no
Si bien las pautas son “para todos”, el funcionario señaló la diferencia de los establecimientos privados que buscan extender las jornadas o en muchos casos hacer que los alumnos de los diferentes niveles puedan asistir en forma diaria a la escuela. Allí, fue claro respecto de lo que “por ahora” se puede hacer y lo que aún no está aprobado por el Ministerio de Educación.
El funcionario reconoció que hay colegios que por su matrícula de alumnos o su capacidad edilicia pueden convocar a los chicos a las aulas todos los días manteniendo en todos los casos la distancia de un metro y medio. “Siempre que se respete la jornada establecida y los tiempos pautados, no hay problema en que todos los chicos vayan todos los días si los espacios lo permiten, no vamos a decir que no a eso”, explicó.
Sin embargo, fue claro respecto de la posibilidad de extender la jornada en los casos de las escuelas que así lo plantearon y son los llamados colegios de “doble escolaridad”. Allí, fue determinante y señaló que no hay “ninguna propuesta aprobada por el Ministerio” y no la habrá por las próximas semanas.
“Hay que iniciar el año, ver cómo se comienza a funcionar, fiscalizar las escuelas y recién allí evaluaremos las alternativas diferentes, estudiando los proyectos y decidiendo con los supervisores que son los que van a estar trabajando con los establecimientos”, dejó en claro Fabucci respecto de los plazos y señalando que “por ahora la doble jornada no encaja dentro de lo planteado en los protocolos y no está normada”.