La licitación para el nuevo sistema de captación de infracciones por imágenes plantea cambios cualitativos y cuantitativos. A diferencia del sistema anterior, que poseía solo 11 puntos de control, esta propuesta incluye 70 puntos fijos de control y la sanción de 27 infracciones en vez de las seis que se controlaban con anterioridad. Entre las contravenciones a captar figuran el cruce de semáforo en rojo, exceso de velocidad, invasión de ciclovías, intromisión de carriles exclusivos del transporte, giros prohibidos y estacionamiento indebido. Se estima que estará en funcionamiento a mediados de noviembre.
Luego de que el Concejo aprobara en diciembre el sistema de fotomultas, la Intendencia confeccionó los primeros pliegos en mayo, pero al 31 de julio se había presentado un solo oferente: Cecaitra, la Asociación Civil que nuclea a empresas que controlan el tránsito en diferentes puntos del país. Ante sospechas y suspicacias de no caer en una situación monopólica, el intendente Pablo Javkin decidió dar de baja la licitación, dejar sin efecto su adjudicación y volver a licitar para contar con el sistema definido dentro de 60 días.
Según indicó el coordinador del gabinete municipal, Rogelio Biazzi, en este nuevo sistema “la mirada está puesta en el control y, por sobre todas las cosas, en el respeto por todos los que nos movilizamos en la ciudad sin importar la forma que utilicemos”.
En las calles habrá una mayor tecnología para la fiscalización del tránsito y se ampliarán los puntos fijos de control, que sancionarán más faltas.
A diferencia del sistema anterior, que poseía solo 11 puntos de control, esta propuesta incluye 70 (35 para violación de luz roja; 15 para excesos de velocidad; 10 para invasión de ciclovías; 5 para intromisión de carriles exclusivos del transporte urbano de pasajeros y 5 para giros prohibidos) y 4 puntos móviles (2 para excesos de velocidad y 2 para estacionamiento indebido).
La empresa proveedora del servicio se encargará del procesamiento de las infracciones a través de medios electrónicos y la Municipalidad de la verificación y posterior notificación a los infractores.
El Ejecutivo será quien realice el cobro de las multas por las infracciones detectadas y lo recaudado será destinado al Fondo Compensador del Transporte y a los efectores de salud municipales.
La tecnología colocada en los postes de control permitirá detectar violación de luz roja, excesos de velocidad, invasión de ciclovías, invasión de carriles exclusivos del transporte público, giros prohibidos y estacionamiento indebido.
Además, se amplía la cantidad de contravenciones al tránsito. Con el nuevo pliego se extiende a 27 acciones a controlar, mientras que con el sistema anterior eran 6. La posibilidad de extender estas facultades fue establecida por el Concejo.
Los montos de las multas estarán atados a Unidades Fijas (cada Unidad Fija es equivalente al precio de un litro de nafta súper). En tanto, este proceso licita un servicio de captación de infracciones por medios electrónicos sobre vehículos motorizados que cuentan con patente, ya que es la única identificación obligatoria con la que cuenta la unidad.
“Este tipo de políticas genera múltiples beneficios para el ordenamiento del tránsito, con la intención de mejorar la seguridad vial y la convivencia en la ciudad”, destacó Biazzi.
La apertura de los sobres con las propuestas económicas de los oferentes se hará el 18 de octubre y se estima que el sistema estará en funcionamiento antes de fin de año.
“Tenemos que reducir la cantidad de infracciones”
“Los siniestros viales son una de las principales causas de muerte de jóvenes y con este sistema vamos a profundizar e intensificar las tareas de control para reducir la cantidad de infracciones que se cometen en nuestras calles”, subrayó el coordinador de Gabinete municipal, Rogelio Biazzi, y puntualizó que “el sistema busca optimizar tanto los recursos humanos como materiales. Al ser electrónicos, no requieren de agentes de tránsito para realizar las tareas de control”, subrayó. El nuevo pliego licitatorio tendrá como plazo de apertura de ofertas el próximo 18 de octubre y se estima que todo el proceso de cara a la adjudicación demorará hasta noviembre. La licitación pública internacional ya está vigente y publicada en el Boletín Oficial y es para la implementación de un sistema integral de capacitación y procesamiento de imágenes para la detección electrónica de infracciones y asistencia de la gestión de cobro, bajo un presupuesto oficial de 2.624.000.000 pesos.