Geolocalización: "Google puede saber casi siempre dónde estás"

El experto en seguridad informática Martínez Cagnazzo advierte sobre las ventajas y desventajas del avance de internet y los teléfonos celulares.
30 de septiembre 2018 · 00:00hs

La geolocalización es un conjunto de técnicas con el cual se intenta referenciar un dispositivo a un punto sobre la tierra, ya sean coordenadas de latitud y longitud o la dirección de una casa. Hay formas antiguas de obtener esos datos, como el sextante que se usaba en la navegación, y modernas como el GPS. Pero la suma de internet y los teléfonos celulares hicieron aparecer complejidades adicionales. ¿Sabe alguien dónde estamos todo el tiempo? ¿Qué hacen con esa información?

Carlos Martínez Cagnazzo (46) es uruguayo y se desempeña como Gerente de Area Técnica de Lacnic, el Registro Latinoamericano de Direcciones de Internet. Es ingeniero eléctrico y su especialidad es la seguridad informática y de redes. El experto visitó Rosario para participar de la edición número 30 de la convención Lacnic, uno de los eventos de internet más importantes de Latinoamérica (ver aparte), que se realizó por primera vez en la ciudad. En esta oportunidad, uno de los tópicos más destacados tenía que ver con la geolocalización, sus oportunidades y sus riesgos.

La franja en la que el municipio recomienda sacar los residuos es entre las 18 y las 20 para evitar los desbordes en los containers.

El municipio recomienda prudencia al sacar los residuos para evitar los desbordes de basura

El Espacio Messi en el Museo del Deporte ya recibe a cientos de rosarinos y turistas. 

Más de 700 personas visitaron en un sólo día el Espacio Messi del Museo del Deporte

"El servidor al que se conecta un dispositivo no suele conocer su ubicación por diversas razones, como que no tenga GPS o no esté prendido, pero siempre sabe cuál es su IP (un número único que tiene cada aparato que está conectado, una suerte de DNI digital) que es público. Mediante el IP se puede inferir la localización, porque cada una está registrada en Lacnic con un domicilio físico", explica.

Sin embargo, aclara que "el problema es que esto a veces puede ser poco preciso, y con la entrada de los dispositivos móviles se sumó otra dificultad, porque están en movimiento. Así, aparecieron poco a poco empresas que se dedican especialmente a construir bases de datos de correspondencia entre direcciones IP y localizaciones geográficas. Pero el uso de esta información a los usuarios puede resultarnos antipático", señala. Y agrega: "Por ejemplo: si yo abro Netflix en Rosario no voy a tener el mismo catálogo que en Miami".

Martínez Cagnazzo indica que la técnica tiene diversos usos. Muchos países lo aplican al denominado gobierno electrónico, como el pago de impuestos on line o tramitar el pasaporte, para limitar el acceso a esos servicios a los que no son habitantes del país. También la geolocalización es utilizada por la policía en determinados casos, por ejemplo en secuestros o para desbaratar redes de pedofilia. Además están los sistemas de recomendaciones, como la búsqueda de restaurantes, la ubicación de farmacias de turno o cajeros automáticos.

Pero como casi todo en la era digital, también tiene sus desventajas, y la más importante es la pérdida de privacidad. El ingeniero cuenta, en ese sentido, que "Google tiene su propia base de datos de localización, y son bastante celosos en revelar cómo la arman. Al tener el sistema operativo de los celulares (Android) y la aplicación de los mapas, tienen una posición única para localizarte casi siempre. Ellos pueden inferir donde estás por la red wi-fi a la que estás conectado, sólo basta que alguna vez haya sido utilizada por un dispositivo con el GPS activado, aunque tu teléfono lo tenga apagado en ese momento", revela.

De hecho, el especialista comenta que lo único que detiene al gigante de internet de saber todo sobre los usuarios es el hecho de que entre el teléfono celular y la compañía existe la intermediación de un proveedor del servicio, la empresa de telefonía, que tiene intereses contrapuestos. "Hay una gran pelea entre Google y las firmas de telecomunicaciones, porque éstas creen que les corresponde una parte del dinero que genera. Y es una suerte, porque si en algún momento Google compra una de las proveedoras va a tener un montón de datos más sobre nosotros que hoy no sabe, y eso sería jodido", dice el CTO de Lacnic.

Esta distancia respecto del dispositivo, sostiene el técnico, es lo único que evita que Google sepa todo y se convierta en una suerte de Gran Hermano digital. "En países latinoamericanos esto puede sólo tener un uso comercial, de venta de nuestra información a empresas, pero en estados como Arabia Saudita, Yemen, Corea del Norte o China podría servir para detectar activistas políticos opositores. Dar servicios como los que da Google cuesta dinero, y nadie paga por ellos. En realidad sí estamos pagando, dándole datos sobre nosotros, nuestros gustos y consumos", argumenta.

Por ello, Martínez Cagnazzo afirma que "hay toda una familia de riesgos nuevos del procesamiento de la información que vienen de la mano de internet, los teléfonos móviles y la prestación de servicios que maneja tus datos", los famosos permisos que las aplicaciones piden al usuario al ser instaladas. Y el riesgo es que la información contenida en nuestros dispositivos se haga pública, siendo la localización una de las más sensibles.

"Vos no andás diciéndole tu número de documento, dirección o hasta tu número de celular a cualquiera. Pero el problema es que en este caso no está bajo tu control cuidar tus datos", refiere. Es que si alguien logra disponer de ellos puede utilizarlos para cometer un delito, como un secuestro virtual, "pero es un riesgo teórico, es más común que se haga ingeniería social, es decir, extraer datos de lo que publicamos en las redes". Un caso repetido es cuando alguien pone fotos en un lugar turístico, y delincuentes que investigan los pasos de la víctima aprovechan para desvalijar su casa. Para obtener esa información no hizo falta utilizar la geolocalización.

Ventajas    

En la vereda de enfrente, hay un montón de aplicaciones que suponen beneficios para el usuario. "Por ejemplo, si estoy tirado en la calle en una emergencia, poder llamar una ambulancia a través de un botón de pánico que toco y ya sepan dónde estoy. En algunos países donde existe riesgo sísmico hay apps de este estilo. Si estás enterrado abajo de una pila de escombros, podés dar tu localización", enumera. En ese sentido, cuenta que en el último gran terremoto en México, del que hace días se cumplió un año, las empresas de telefonía liberaron las redes durante dos semanas para que todo el mundo hable y use datos de manera gratuita. "Imaginate qué feo hubiese sido que alguien haya estado atrapado y se termine muriendo por no tener crédito para avisar dónde estaba", acota.

Los usos del estilo "SOS" son para Martínez la tendencia a desarrollar en este momento. También se incluyen en esta categoría los programas que envían a otra persona un seguimiento del propio recorrido por la calle, en boga en la actualidad por cuestiones de seguridad. La geolocalización es utilizada además por aplicaciones para llamar un taxi o coche de alquiler, como la oficial del municipio Movi Taxi, o las privadas Easy Taxi, Cabify o Uber. Esto comprende servicios como ¿Cuándo Llega?, que informan sobre el transporte público, o Waze, que muestra cómo llegar desde un punto a otro y hasta informa sobre el estado del tráfico.

Una vez más, la tecnología muestra que es un arma de doble filo, con usos adecuados y beneficiosos, pero abriendo la puerta a su vez a que se monte un aparato de control como nunca se ha conocido en la historia. La balanza se inclinará de un lado o del otro dependiendo de la existencia de regulaciones, pero también de la actitud de los usuarios.

Cinco días y más de 600 personas
El último viernes culminó en Rosario la edición número 30 de Lacnic, el Registro de Direcciones de Internet de América latina y el Caribe, cuya función más importante es la asignación de dominios de internet para la región. Tiene presencia en 33 países y es uno de los cinco registros regionales de la web en el mundo.
A lo largo de cinco días de actividades, asistieron más de 600 personas de una gran cantidad de países de la región, entre instituciones gubernamentales, proveedores de internet, redes académicas, sociedad civil, operadores, empresarios y referentes de empresas de servicios, software y hardware.
Durante el encuentro se llevaron a cabo tutoriales, paneles y presentaciones que abordan temas como la transición entre protocolos de comunicación de datos digitales en la región, ciberseguridad, geolocalización y desafíos y oportunidades de lo que se conoce como "internet de las cosas", la interconexión de objetos cotidianos, como electrodomésticos, con la red.

Ver comentarios

Las más leídas

Matan a un hombre que operaba un montacargas y dejan una nota amenazante

Matan a un hombre que operaba un montacargas y dejan una nota amenazante

Entre lo deportivo y los afectos: Di María renovaría con Benfica

Entre lo deportivo y los afectos: Di María renovaría con Benfica

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada

Lo último

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores

Newells: los elegidos por el Gallego Méndez para el último amistoso ante Vélez

Newell's: los elegidos por el Gallego Méndez para el último amistoso ante Vélez

La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec

El Instituto Nacional de Estadística y Censos difundió el índice de precios al consumidor del mes pasado. Se ubicó 0,4 punto por encima de la cifra de mayo.

La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec
Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada
Policiales

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada

Narcomenudeo: demolieron un búnker que pertenecía al clan Tripi en parque Oeste
POLICIALES

Narcomenudeo: demolieron un búnker que pertenecía al clan Tripi en parque Oeste

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores
OVACIÓN

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores

Pedro Brieger admitió los abusos: Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón
Información general

Pedro Brieger admitió los abusos: "Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón"

El municipio recomienda prudencia al sacar los residuos para evitar los desbordes de basura
La Ciudad

El municipio recomienda prudencia al sacar los residuos para evitar los desbordes de basura

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Matan a un hombre que operaba un montacargas y dejan una nota amenazante

Matan a un hombre que operaba un montacargas y dejan una nota amenazante

Entre lo deportivo y los afectos: Di María renovaría con Benfica

Entre lo deportivo y los afectos: Di María renovaría con Benfica

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

Ovación
Newells: los elegidos por el Gallego Méndez para el último amistoso ante Vélez

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: los elegidos por el Gallego Méndez para el último amistoso ante Vélez

Newells: los elegidos por el Gallego Méndez para el último amistoso ante Vélez

Newell's: los elegidos por el Gallego Méndez para el último amistoso ante Vélez

Rugby: el Torneo Regional del Litoral entra en la recta final

Rugby: el Torneo Regional del Litoral entra en la recta final

Javier Milei criticó a la AFA por oponerse a las sociedades anónimas

Javier Milei criticó a la AFA por oponerse a las sociedades anónimas

Policiales
Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada
Policiales

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada

Narcomenudeo: demolieron un búnker que pertenecía al clan Tripi en parque Oeste

Narcomenudeo: demolieron un búnker que pertenecía al clan Tripi en parque Oeste

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

Zona oeste: detenido tras robar cuatro bicicletas del sistema Mi Bici Tu Bici

Zona oeste: detenido tras robar cuatro bicicletas del sistema Mi Bici Tu Bici

La Ciudad
El municipio recomienda prudencia al sacar los residuos para evitar los desbordes de basura
La Ciudad

El municipio recomienda prudencia al sacar los residuos para evitar los desbordes de basura

Más de 700 personas visitaron en un sólo día el Espacio Messi del Museo del Deporte

Más de 700 personas visitaron en un sólo día el Espacio Messi del Museo del Deporte

Rescatan a una perrita y sus diez cachorros del interior de un desagüe

Rescatan a una perrita y sus diez cachorros del interior de un desagüe

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada

El tiempo en Rosario: jornada fría para el cierre de la semana laboral
La ciudad

El tiempo en Rosario: jornada fría para el cierre de la semana laboral

Sancor logró evitar el remate de casi 700.000 kilos de quesos
La Región

Sancor logró evitar el remate de casi 700.000 kilos de quesos

Sofocaron un incendio de pastizales de grandes dimensiones sobre Circunvalación
La Ciudad

Sofocaron un incendio de pastizales de grandes dimensiones sobre Circunvalación

Frío polar: consejos para realizar actividad física al aire libre pese al clima hostil
La Ciudad

Frío polar: consejos para realizar actividad física al aire libre pese al clima hostil

Central acordó la incorporación del defensor Miguel Barbieri

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central acordó la incorporación del defensor Miguel Barbieri

Hallaron imágenes de explotación sexual infantil en el celular de uno de los detenidos por el caso Loan
Información General

Hallaron imágenes de explotación sexual infantil en el celular de uno de los detenidos por el caso Loan

Dólar blue: cuarta jornada consecutiva de suba y brecha récord con el oficial
Economía

Dólar blue: cuarta jornada consecutiva de suba y brecha récord con el oficial

Inédito: el consumo de pollo ya iguala al de carne vacuna
Economía

Inédito: el consumo de pollo ya iguala al de carne vacuna

El Regional del Litoral de rugby entró en una atrapante recta final

Por Pablo Mihal

Ovación

El Regional del Litoral de rugby entró en una atrapante recta final

El sistema de Salud de Santa Fe se tensiona por los cuadros respiratorios propios del invierno
La Ciudad

El sistema de Salud de Santa Fe se tensiona por los cuadros respiratorios propios del invierno

Funes: la policía halló otro vivero clandestino de marihuana

Por Claudio Berón

Policiales

Funes: la policía halló otro vivero clandestino de marihuana

Inseguridad en Santa Fe: el primer semestre de 2024 fue el menos violento en la última década
Policiales

Inseguridad en Santa Fe: el primer semestre de 2024 fue el menos violento en la última década

Las reformas que prepara el gobierno nacional en educación: examen final, aranceles y más
Información General

Las reformas que prepara el gobierno nacional en educación: examen final, aranceles y más

Quini 6: este miércoles no hubo ganadores y el pozo histórico sigue sumando millones
Información General

Quini 6: este miércoles no hubo ganadores y el pozo histórico sigue sumando millones

Litoral Gas asegura que los primeros 10 días de julio fueron los más fríos en casi 30 años
La Ciudad

Litoral Gas asegura que "los primeros 10 días de julio fueron los más fríos en casi 30 años"

Robaron la rueda de un auto y el dueño era policía: hay un ladrón detenido
Policiales

Robaron la rueda de un auto y el dueño era policía: hay un ladrón detenido

Fito Páez tuvo una visita inesperada y amorosa: Johnny Depp pasó a saludar al rosarino
Zoom

Fito Páez tuvo una visita "inesperada y amorosa": Johnny Depp pasó a saludar al rosarino

¿Qué pasó con Fútbol Libre? Bloquearon sitios ilegales y las redes explotaron
Ovación

¿Qué pasó con Fútbol Libre? Bloquearon sitios ilegales y las redes explotaron

Bullrich tras la reunión con el papá de Loan: Acá hay gente que está callando y quiere la impunidad
INFORMACIÓN GENERAL

Bullrich tras la reunión con el papá de Loan: "Acá hay gente que está callando y quiere la impunidad"

Invierno en Rosario: la EPE registró una demanda récord de potencia
LA CIUDAD

Invierno en Rosario: la EPE registró una demanda récord de potencia