La ciudad

García Canclini y una propuesta para repensar las narrativas sobre lo social

El antropólogo argentino, que está radicado en México desde hace décadas, pasó por la Facultad de Humanidades y Artes.

Domingo 21 de Abril de 2019

Diferencias, rupturas y oposiciones. El antropólogo Néstor García Canclini hilvanó las categorías frente a un mundo que hegemoniza respuestas, manipulando datos, que como las miguitas del cuento infantil, van quedando en nuestro paso por las redes sociales. Claro que en este caso el rescate tendrá que ver con la resistencia de los movimientos disidentes que "no desaparecen aunque sufran derrotas".

Para el investigador, que disertó esta semana por la Facultad de Humanidades, es indispensable articular las diferencias con las que hoy se ejercen otras formas de ciudadanía. Género, etnias, jóvenes, creadores, vecinos, sólo por citar botones de muestra. "La subordinación a la correlación algorítmica de los datos nos sitúa en un mundo donde cada vez queda menos espacio para los sujetos, para los que queremos intervenir desde posiciones particulares", explicó.

"Una preocupación que muchos tenemos ahora es cómo articularlas. El feminismo no puede llegar a consecuencias radicales si sólo se propone cambiar las leyes, necesita cuestionar el sistema económico y cultural, donde están las raíces, aunque ya logró contener un poco la discriminación y el acoso", explicó a modo de ejemplo. Y ligó la necesidad de la convergencia a una incertidumbre.

"No sé si se resuelve con las perspectivas de cambio integral que hubo en otras épocas", dijo sobre el tema que vertebrará su próximo libro "Ciudadanos reemplazados por algoritmos". Allí, no sólo se interroga por el mundo virtual con poder sobre inteligencias, voluntades y decisiones de los ciudadanos, sino cómo esa irrupción tecnológica se instala en el vacío dejado por las formas antiguas de representación como son partidos políticos y sindicatos.

Así, planteó que es necesario entender "las tácticas de cooptación de una figura como Jair Bolsonaro, para comprender por qué sectores populares marginados y empobrecidos, votaron un militar neoliberal, bastante inepto, que no les da ninguna garantía para resolver sus situaciones", comentó.

"Se entiende un deseo de autoridad para acabar con la inseguridad, la fantasía de querer matar a los delincuentes o el papel de los evangélicos como intermediarios, pero hay otra parte que nos toca a quienes hemos tratado de realizar cambios desde partidos o movimientos sociales", sostuvo. Y dijo que se trata de la autocrítica necesaria para ver cómo las formas tradicionales de representación contribuyeron a crear ese vacío y esto "es muy escaso".

"Uno ve las listas de nombres que suenan en las elecciones y hay demasiadas figuras con discursos que repiten formas neoliberales e incluso de una izquierda antigua que no corresponden a las necesidades de la sociedad del siglo XXI", enfatizó.

Los algoritmos

¿Qué es un algoritmo? Programas que permiten articular millones de datos en instantes en internet y representan un cambio radical en la tecnología, política y sociedad. "Hace poco años si un partido o una empresa quería tener información de sus posibles clientes sobre características, hábitos y emociones, pedía una encuesta", comentó.

Pero los algoritmos llegaron con una novedad. Todo el tiempo, al usar dispositivos tecnológicos, computadora, celular, comprar con tarjetas de crédito, se están obteniendo datos que se correlacionan con programas preestablecidos, aún cuando nadie los haya pedido. "Hay una masa de información con la que nunca habíamos contado y que está disponible para ser vendida", aseguró.

Para García Canclini, es necesario "pensar un tipo de intervención de la sociedad civil que nos organice, para que esta administración de datos no esté controlada sólo en función del lucro, sino con responsabilidad social".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});