Un contingente de la Secretaría de Transporte de la Nación y del Proyecto de Transporte Urbano para Areas Metropolitanas (Ptuma) recorrerá en el transcurso de esta mañana los trabajos efectuados por la firma Edeca para construir el carril exclusivo Movibus Norte, cuya finalización está prevista para el primer trimestre del año. El proyecto de carril exclusivo por avenida Alberdi comprende la creación de 2,5 kilómetros desde calle Salta hasta Portugal, por donde circularán 10 líneas del transporte urbano de pasajeros.
"Estamos dentro de los plazos estipulados en el cronograma", indicaron desde la Secretaría de la Movilidad. Hoy está previsto que un equipo técnico de la Secretaría de Transporte de la Nación arribe a la ciudad para recorrer las obras.
Según un informe oficial al que accedió este diario, los trabajos sobre la avenida Alberdi muestran grandes avances en su ejecución y se desarrollan según los términos acordados.
La comitiva de funcionarios nacionales será recibida por la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, y el equipo técnico de la Municipalidad de Rosario que llevó adelante el proyecto, que permitirá el reordenamiento del tránsito en el principal corredor de la zona norte.
En el encuentro, los referentes recorrerán las obras tras los primeros meses de ejecución.
El estado actual. En tal sentido, se destacó que ya se emplazaron diez de las doce estaciones del Movibus ubicadas en el centro de la avenida.
Según especificó Alvarado, "cada una de las estaciones se encuentra en una instancia de avance en función del cronograma pautado. Las estaciones requieren de varias obras de infraestructura que no se advierten a simple vista, como tareas de asfalto, bases y cordones, para luego proceder al montaje de la estructura del refugio propiamente dicha".
Los trabajos comenzaron con las estaciones especiales de Alberdi y Génova, continuando en sentido norte-sur. Se avanzó en frentes de obras simultáneos en las diferentes intersecciones para la instalación de las estaciones centrales.
El desembarco de técnicos y funcionarios macristas no es azarosa. El financiamiento para esta obra se obtuvo en el marco de las gestiones realizadas por la Municipalidad ante el Banco Mundial y el Ptuma.
Si bien el proyecto fue elaborado técnicamente por el Ejecutivo, su ejecución se lleva a cabo a través de una licitación realizada por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación a través de la Unidad Ejecutora Central.
El organismo internacional financia la totalidad del proyecto, suma que será reembolsable para Rosario.
En tal sentido, Alvarado afirmó que los trabajos se encuentran a término. "Al tratarse de una obra que se lleva adelante a través de un financiamiento de la Nación, la misma es supervisada por la Unidad Ejecutora Central, teniendo hasta el momento aprobadas todas las instancias pautadas por el cronograma".
A principios de agosto se había llevado a cabo un encuentro entre autoridades municipales, referentes de Ptuma y de la contratista Edeca, en donde se había firmado el acta de inicio de obra y establecido el cronograma.
El proyecto contempla una intervención integral del corredor, que incluye además de la ejecución de estaciones para la espera del colectivo y la reconversión del área comercial con reacondicionamiento de las veredas, la potenciación de la iluminación y la reposición e instalación de nuevo mobiliario urbano en el tramo de la avenida.